• Un informe de Bain & Co encontró que el 60% de los buenos trabajos requerían un título universitario de cuatro años, pero solo 25% necesitaba uno.
  • Chris Bierly, socio de Bain, dijo que tales requisitos excluían a los candidatos calificados.
  • Los empleadores deberían considerar un enfoque basado en las habilidades y crear nuevos caminos para las oportunidades.
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Cuando las empresas establecen requisitos de educación para trabajos que pagan un salario digno, pueden estar excluyendo a una parte considerable de las personas de buenos trabajos que no necesitan un título universitario de cuatro años.

Un nuevo informe de Bain & Company encontró que 60% de los empleos que pagan un salario digno requerían una licenciatura. Pero solo 25% de esos puestos involucraban habilidades que los candidatos adquirirían en la universidad, según un análisis interno de las ofertas de trabajo.

Los hallazgos tienen implicaciones importantes sobre cómo los empleadores seleccionan a los candidatos, aseveró Chris Bierly, socio principal de Bain y coautor del informe.

«En realidad, estamos viviendo un momento muy emocionante para la creación de empleo», dijo Bierly. Él compiló el informe junto con su colega de Bain, Abigail Smith.

«Si podemos hacer un mejor trabajo, tanto para los educadores como para los empleadores, al diseñar caminos educativos hacia buenos trabajos que sean eficientes y efectivos, tendrá enormes implicaciones para la sociedad».

El panorama en EU

Según datos de 2016 del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de Estados Unidos, 35% de las personas adultas blancas tenían una licenciatura o un título superior.

Ese número se redujo a 21% para las personas adultas afroamericanas y al 15% para hispanoamericanas. Ello deja a grandes franjas de grupos históricamente subrepresentados fuera de la carrera por muchos buenos trabajos.

Y el grupo se está reduciendo. La inscripción universitaria cayó 6.8% en 2020, según un informe de la Cámara de Compensación Nacional de Estudiantes de EU.

Bierly precisó que eliminar el requisito de una licenciatura podría ayudar a las compañías a lograr diversidad en su grupo de talentos. Además de impulsarlas a cumplir fácilmente objetivos de contratación más amplios.

A su vez, agregó, los empleadores tienen un papel crucial que desempeñar. Por ejemplo, ayudar a los trabajadores a desarrollar nuevas habilidades y asociarse con instituciones educativas, más allá de las universidades que otorgan el título a los cuatro años, esto para atraer a más personas.

Así las empresas pueden crear nuevos caminos respecto al título y los trabajos

El equipo de Bierly llegó a sus hallazgos al analizar más de 50 millones de ofertas de trabajo de la firma de análisis del mercado laboral Emsi Burning Glass. 

Comenzó determinando qué roles eran «buenos trabajos». Esto significa que pagaban un salario digno según la ubicación del rol y eran menos vulnerables a la automatización. 

Luego, el equipo evaluó los «buenos trabajos» para ver qué tipos de puestos siempre incluían un título de cuatro años en la universidad, en comparación con otros tipos de empleos que a veces enumeraban los requisitos de educación y otras veces no.

El análisis encontró que alrededor de 60% de los «buenos trabajos» requerían un título. Esto a pesar de que uno de cada cuatro de ellos no requería las habilidades de una educación universitaria.

Bierly atribuyó esto a la manera en que el reclutamiento y la contratación funcionan hoy en día.

A medida que la tecnología automatiza el proceso de contratación y aumenta el volumen de solicitudes, los equipos están trabajando rápidamente y respetando los criterios educativos como un filtro fácil.

¿Quitar o no el título universitario para tener un nuevo empleo?

Los nuevos datos tienen a Bierly instando a las empresas a considerar una solución quizás aterradora: deshacerse del requisito de título.

Si las empresas se sentaran y pensaran en las habilidades que requiere un puesto laboral, indicó, podrían encontrar diferentes parámetros para encontrar candidatos potenciales.

Bierly también alentó a las empresas a buscar a sus propios empleados en trabajos de primera línea y crear vías como pasantías o asociaciones con instituciones educativas para acceder al talento dentro de una empresa.

Por ejemplo, una empresa de atención médica puede contratar personal de un colegio comunitario o una escuela técnica con especialización en facturación médica o tecnología farmacéutica.

Carolyn Kleiman, asesora profesional y estratega, enfatizó el valor de una licenciatura, pero agregó que la universidad no es para todos. Muchos otros caminos también enseñaron habilidades para el mundo profesional, dijo.

«Existe la idea de que tienes que tener un título universitario solo para ser invitado», afirmó Kleiman.

«En algunos casos, el valor de un título es empírico. Pero también hay muchos trabajos en los que un programa de certificación; de educación continua, e incluso algo de capacitación en el empleo, cumplirían los requisitos».

Bierly alentó a las compañías a mantener la mente abierta a medida que relajan sus requisitos para trabajos estables y bien remunerados. Esto no solo porque estos candidatos son un grupo de talentos sin explotar de mano de obra calificada, sino también porque es lo correcto.

«Los empleadores que se inclinan por la contratación basada en habilidades son una oportunidad para la diversidad, la equidad y la inclusión», puntualizó Bierly.

Podría abrir muchos puestos de trabajo a los que las poblaciones subrepresentadas de hoy no tienen acceso», concluyó.

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