• Los trabajadores remotos indican que su conexión con su empresa y su misión se siente cada vez más "tipo trabajo temporal" según Gallup.
  • Más trabajadores simplemente están cumpliendo con responsabilidades básicas sin aportar más a objetivos más amplios.
  • El compromiso de los empleados está aumentando, lo que demuestra que las empresas aún no tienen la solución para el trabajo remoto.
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En medio del debate continuo en torno a los trabajos remotos, nuevos datos muestran que las personas que trabajan desde casa se sienten cada vez más desconectadas del propósito de sus organizaciones.

Según una nueva encuesta de Gallup, solo 28% de los trabajadores remotos dice que la misión de su empresa le hace sentir que su trabajo es importante. La cifra es históricamente baja y ha venido bajando desde el 32% del año pasado y el 37% en 2020.

Para los empleados que tienen la capacidad de trabajar de forma remota, sin embargo, la tendencia año tras año aumentó de 32% a 33%. Los trabajadores híbridos se sintieron más de acuerdo en un 35%, una ligera disminución desde el 36% de 2022. La encuesta analizó respuestas de casi 9,000 trabajadores entre la primavera y el verano de 2023.

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Cada año aumenta el porcentaje de empleados con trabajos remotos que no sienten conexión con la empresa. | Gallup

El informe señala cómo las conexiones de los trabajadores con sus empleadores se sienten cada vez más «temporales». Esto sugiere que más trabajadores simplemente completan las tareas asignadas sin contribuir más a las iniciativas generales de la empresa. Los trabajadores remotos también sienten en general menos lealtad, lo que podría afectar la retención y la productividad de los empleados.

Los datos llegan en un momento en que más empresas, incluidas Goldman Sachs, Meta y Zoom, ya restringen el trabajo remoto.

Productividad de los trabajos remotos

La información sobre la productividad de los trabajos remotos es limitada.

Un estudio reciente muy citado sobre trabajadores de captura de datos en India encontró que eran más productivos en la oficina. Otras investigaciones sugieren que muchos trabajadores podrían renunciar si se les obliga a regresar a la oficina a tiempo completo.

Muchos trabajadores remotos explican que pueden evitar el desplazamiento y usar los descansos para hacer ejercicio o hacer mandados.

Para algunas empresas, los trabajos remotos encajan porque confían en que sus trabajadores realizarán el trabajo. Sin embargo, para otras, el deseo de colaboración y mentoría en persona brinda a los trabajadores un mayor sentido de propósito y pertenencia.

La desconexión aquí tal vez provenga de una falta de conversaciones entre los trabajadores y sus jefes sobre dónde deberían trabajar. Solo 12% de los empleados listos para el trabajo remoto eligen el lugar para trabajar en función de las discusiones del equipo, según encontró la encuesta de Gallup. Para algunas empresas, lo que es bueno para ellas supera lo que es bueno para el empleado.

Alrededor de 17% de las empresas de servicios esperan requerir más trabajo en persona el próximo año, informando declives en la cultura laboral, la cohesión, la comunicación y la capacitación y mentoría de los empleados, según la encuesta más reciente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Empire State Manufacturing Survey, y la encuesta Business Leaders Survey.

Compromiso al trabajar de manera remota

Por otro lado, la participación general ha crecido lentamente, según muestra la encuesta Gallup con 34% de los empleados sintiéndose comprometidos en el trabajo, un leve aumento desde el 32% del año pasado. Aunque esto sigue siendo mucho menos que el 40% que se alcanzó a mediados de 2020. El porcentaje de empleados activamente desvinculados también disminuyó año tras año.

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Gallup

Estos cambios fueron más pronunciados entre los empleados en el lugar de trabajo, alrededor de 30% se sienten comprometidos. Los trabajadores híbridos y completamente remotos no experimentaron mejoras en el compromiso, aunque 38% de ambos grupos aún informa sentirse comprometido.

Este ligero aumento en el compromiso de los trabajadores se debe a que saben qué se espera de ellos en el trabajo, tienen el equipo adecuado para completar sus tareas y se les brindan oportunidades para emprender proyectos que se alinean mejor con sus habilidades, informó Gallup. Sin embargo, el compromiso general sigue siendo menor que los niveles previos a la pandemia.

«Es posible que algunos empleados y roles laborales no sean adecuados para el trabajo exclusivamente remoto que requiere una colaboración continua y la respuesta a las demandas espontáneas de los clientes y colegas», afirma el informe.

«Eso, por supuesto, debe ser evaluado cuidadosamente en función del propósito y las demandas laborales de cada organización, y qué tan bien cada persona puede lograr un rendimiento individual excepcional, colaboración en equipo y valor para el cliente», explica.

Estos datos contradictorios podrían sugerir que las empresas aún no están seguras de la mejor manera de mantener la productividad al mismo tiempo que consideran las necesidades de los empleados, muchos de los cuales no cederán en su regreso a sus cubículos de oficina.


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