• Cada vez hay menos personas que viven, trabajan o se vinculan sin tecnología.
  • México es uno de los países latinoamericanos con más ciberataques.
  • Se espera que el phishing continúe siendo uno de los métodos más utilizados en el país.
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Desde una Inteligencia Artificial que permite escribir guiones de cine en segundos hasta unas gafas de realidad mixta, que nos van a dejar entrar y salir del mundo digital a través de nuestros ojos, la tecnología evoluciona de manera constante. Quienes trabajamos en este sector sabemos que es un tema que ya no queda solo entre especialistas o que se publica en revistas de nicho, sino que es una realidad que vivimos a diario y hasta protagoniza cualquier mesa de negocios o café entre amigos.

Cada vez hay menos personas que viven, trabajan o se vinculan sin tecnología y, por esto mismo, que haga sus transacciones sin ella. Pero la vida no es un lecho de rosas.

Actualmente, México es uno de los países latinoamericanos con más ciberataques. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lleva un registro anual de fraudes digitales denunciados, según el cual durante la pandemia por el covid-19 hubo un aumento en las denuncias de fraudes bancarios por internet en México, con un alza de más del 50% entre 2020 y 2021.

Tendencia que echó raíces

Esa tendencia se prolongó entre enero y octubre de 2022, las denuncias de fraudes digitales subieron 9.5%, en contraste con los fraudes tradicionales y el robo de identidad que van a la baja.

Se espera que el phishing, la “pesca” de contraseñas e información privada, continúe siendo uno de los métodos más utilizados en el país para engañar a los usuarios con fraudes que ya van más allá de débitos o compras no realizadas.

En muchos casos se denuncian deudas o préstamos que nunca se han pedido, complicando aún más la situación financiera y crediticia de las víctimas. En este contexto, el cuidado de la información sensible está en el centro del negocio y se ha transformado en una prioridad para las entidades bancarias.

La tokenización como respuesta al fraude

La tecnología más eficiente para garantizar movimientos de dinero rápidos y, sobre todo, ultraseguros se llama tokenización. Gracias a ella, la información sensible, como pueden ser los datos de una tarjeta de crédito, se digitaliza y se convierte en un identificador digital único, llamado “token”, que permite efectuar transacciones seguras desde cualquier dispositivo.

En otras palabras, se convierten los datos de las tarjetas de crédito y débito bancarias a caracteres alfanuméricos generados de manera aleatoria. La información original no está expuesta, por lo que no hay forma de conocerla, y la codificación que la protege también es prácticamente imposible de interpretar, reduciendo al mínimo los riesgos de vulnerabilidad.

Se pueden crear tokens de “un uso” para una transacción en particular, o permanentes, ideales para pagos recurrentes o suscripciones a plataformas, dado que generan un código que no caduca. En todos los casos, los datos no están expuestos y quedan protegidos.

Un jugador de toda la cancha

Las virtudes de esta tecnología son innegables: la tokenización de los pagos está ayudando a dinamizar las transacciones, sin descuidar los protocolos de seguridad. De esta forma, los pagos digitales continúan siendo elegidos por los usuarios gracias a su facilidad de uso, sin tener que preocuparse por posibles fallas de seguridad que pongan en peligro sus finanzas.

Pero no solo se traduce en mayor seguridad y confianza de los usuarios finales a la hora de hacer pagos de forma online, sino que también significa un beneficio para los bancos al verse reducida la cantidad de fraudes, además de reforzar su imagen de solidez.

Al mismo tiempo, los comercios aumentan la fidelización de los clientes al ofrecer experiencias de pago innovadoras, ágiles y seguras. Así, la tokenización se presenta como una herramienta ganadora para todas las partes involucradas.

El apoyo de las principales redes de pagos

Además, los estándares en la tokenización también son supervisados por los lineamientos EMVCo, una asociación global creada por Mastercard, Visa y American Express en 2013, con el fin de garantizar la aceptación de este sistema de procesamiento de manera global, lo que le otorga un mayor respaldo a esta tecnología.

Al final, la tokenización es una herramienta fundamental que agiliza los pagos y ayuda a evolucionar un medio tradicional, como es la tarjeta, en un instrumento de pago muy seguro y dinámico.

Hoy en día casi cualquier información puede ser tokenizada, como es el caso de registros médicos, entradas a recitales o solicitudes de préstamo. Esto demuestra que un futuro tokenizado ya no es una utopía y para no quedar fuera es necesario estar preparados cuando esto suceda… más pronto que tarde.

* Daniel Aguilar Arias es VP de Desarrollo de Negocios de Veritran en LATAM

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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