• La franquicia cinematográfica de la "Saga Crepúsculo" recaudó más de 3,000 millones de dólares y creó una base de fans de "Twihards".
  • Cuando las películas llegaron a Netflix en julio, estaban entre las más vistas de la plataforma.
  • Desde entonces, "Crepúsculo" explotó en popularidad en TikTok a través de memes, parodias y estética.

«Crepúsculo», la adaptación cinematográfica de 2008 de la exitosa serie de libros de vampiros, volvió a convertirse en fenómeno de la cultura pop. Pero esta vez, tiene un toque Gen-Z gracias a las múltiples tendencias y memes que se han difundido en TikTok el último año.

«Crepúsculo» fue la primera entrega de la franquicia cinematográfica de cinco partes basada en la serie homónima de Stephanie Meyer. Esta contaba la historia de amor entre la humana Bella (Kristen Stewart) y el vampiro Edward (Robert Pattison). La franquicia de la «Saga Crepúsculo» recaudó más de 3,000 millones de dólares en todo el mundo. También creó una base de fans de millones de personas que se autodenominaron «Twihards».

La presencia en internet de los fans de «Crepúsculo» fue tan formidable que desarrolló varias subculturas propias. Era una comunidad de «fandom» bien establecida en Tumblr. Y el Today Show informó en 2009 que los «Twihards» tomaron las plataformas online para escribir y compartir su propia «fanfiction» basada en los personajes de «Crepúsculo». Los fans también tenían una gran presencia en Twitter y en YouTube. Muchos de ellos se hacían virales grabando videos de reacción a los trailers de las próximas películas de «Crepúsculo».

Ahora, más de una década después, el hashtag #twilight superó los 10,000 millones de visitas en TikTok; mientras que #twilightmemes se acerca a los 45 millones de visitas y #twilightrenaissance acumuló más de 400 millones.

Estas son algunas de las formas en que los TikTokers están revitalizando el zeitgeist de «Crepúsculo».

Los TikTokers están reavivando el fandom de «Crepúsculo»

El contenido de TikTok de «Crepúsculo» es un género en sí mismo. Algunos creadores dedican sus cuentas enteras a este tipo de videos.

La cosplayer @maryalicebrandon, que se hace llamar Alice Cullen —el nombre de un personaje de «Crepúsculo»— en TikTok, consiguió casi medio millón de seguidores mostrando su disfraz; recreando escenas memorables de la película; y haciendo sketches cómicos basados en el personaje vampiro. Entre todos estos videos, acumuló más de 12 millones de «me gusta»; y varios de estos clips superaron el millón de visitas y se hicieron virales en varios momentos del año.

La comediante de TikTok Yasmine Sahid tiene casi un millón de seguidores y más de 50 millones de «me gusta» en todos sus videos. Esto tras sus imitaciones inexpresivas del personaje Jaspar Cullen, un vampiro de las películas.

@ladyyasmina1

Team Jasper 👁👄👁 #jasper #twilighttok #twilightrenaissance #halloweendecor #bellaswan #povs

♬ Supermassive Black Hole – Muse

Incluso algunas de las personalidades más destacadas de internet participaron.

La influencer Trisha Paytas, que tiene 6.4 millones de seguidores en TikTok y más de 5 millones de suscriptores en YouTube, publicó varios TikToks de «Crepúsculo» este año. Se vistió de Bella e imitó sus gestos; y grabó a su prometido Moses Hacmon interpretando a Jacob Black y Edward Cullen. Sus clips acumularon más de 4 millones de visitas.

@trishlikefish88

🐺 @moseshacmon #bellawherethehellhaveyoubeenloca

♬ bella where the hell have you been loca – i love steven yeun

La tendencia evolucionó el último año

«Crepúsculo», además de ser popular entre los TikTokers, volvió a la conciencia pública tras los nuevos lanzamientos este último año.

En agosto de 2020 se publicó «Sol de medianoche», una novela de Meyer que narra los acontecimientos de «Crepúsculo» desde la perspectiva de Edward.

Fue en esta época cuando el contenido de «Crepúsculo» comenzó a surgir en TikTok. Aunque se disparó después de que la serie de películas estuviera disponible en Netflix este verano y dominó las listas de lo más visto de la plataforma de streaming.

En 2020, «Bella’s Lullaby», una canción de la banda sonora de la primera película, ganó tracción en la plataforma. El uso de la canción fue popularizado por exfans de «Crepúsculo». Uno fue el comediante de internet Kris HC, que la utilizó en videos en los que recreaba escenarios de la cúspide de su obsesión adolescente. Incluso interpretó una versión exagerada de su yo más joven fingiendo ser un vampiro en la escuela.

@kallmekris

They will never understand. #twilight #vampire #childhood #fyp #foryoupage

♬ Theme from «Twilight (Bella’s Lullaby)» – Movie Sounds Unlimited

La escena del «béisbol vampíro» de la primera película se convirtió en una fuente particular de memes en TikTok. La etiqueta #twilightbaseball tiene más de 250 millones de visitas. Y el sonido asociado a la escena, «Super Massive Black Hole» del grupo Muse, se ha utilizado en más de 400,000 videos.

@brodywellmaker

#fyp #twilight #teambrody

♬ Theme from «Twilight (Bella’s Lullaby)» – Movie Sounds Unlimited

La tendencia TikTok más reciente de «Crepúsculo» reimagina una escena de «Luna Nueva» en la que Jacob corre hacia Bella y le dice: «Bella, ¿dónde demonios has estado, loca?» antes de abrazarla. Esta frase se convirtió en un meme de TikTok. En este los usuarios diseccionan y parodian todos los elementos de la escena, que dura unos segundos; incluyendo el incómodo trote de Jacob, la forma ligeramente rebuscada de pronunciar la frase y el uso de la palabra «loca». Dada la temática oscura de «Luna Nueva», algunos perciben esta palabra como algo fuera de lugar.

La etiqueta #bellawethehellhaveyoubeenloca acumuló casi 30 millones de visitas e inspiró productos como camisetas, tazas y bolsas.

El ‘Twilightcore’ también se ha convertido en una tendencia de moda en TikTok

«Crepúsculo» no solo experimentó un revival a través de los memes: en los últimos meses, se convirtió en una estética popular. Esto, pues una creciente subcultura de TikTok imita el estilo de varios personajes de la saga.

Para conseguir la estética de «Crepúsculo», muchos TikTokers están aprovechando uno de los efectos de la aplicación titulado «Mirada deslumbrante». Se ha utilizado más de 100,000 veces y fue apodado «el filtro Cullen» por los usuarios. Esto después de notar que les da un efecto de ojos brillantes y dorados que imita la apariencia de los vampiros de la película.

Otras personas adoptan «Crepúsculo» como inspiración de estilo y comparten ideas de conjuntos a capas y de color caqui inspirados en la película bajo etiquetas como #twilightcore y #twilightaesthetic, que han acumulado 19 millones y 18 millones de visitas respectivamente.

AHORA LEE: TikTok ahora dirá a sus usuarios por qué eliminó sus videos de la plataforma

TAMBIÉN LEE: TikTok denuncia explícitamente el nacionalismo blanco, la teoría del genocidio blanco y la supremacía masculina como discurso de odio

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: