• Un nuevo informe de TikTok revela varias formas en que sus usuarios interactúan con la música.
  • El estudio muestra que los usuarios de TikTok eran más propensos que los oyentes promedio a asistir a conciertos.
  • El informe se centra en áreas donde TikTok ayuda a los artistas, sellos discográficos y servicios de transmisión a ganar dinero.
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TikTok se ha convertido en un aliado para que los aficionados a la música descubran nuevas canciones. Según un nuevo informe encargado por TikTok a la firma de análisis de entretenimiento Luminate, sus usuarios son más propensos que el oyente promedio a asistir a conciertos y pagar por aplicaciones de transmisión de música.

A lo largo del informe, financiado por TikTok, los autores destacan áreas donde la empresa aumenta los ingresos para sus socios en la industria de la música, muchos de los cuales buscan nuevas formas de extraer valor de la aplicación. La empresa ha tenido que equilibrar el mantenimiento de relaciones con sellos discográficos y otros titulares de derechos mientras busca nuevas formas de obtener beneficios del negocio de la música.

«Este informe se centrará en cómo la participación de los usuarios de TikTok con artistas y su música está asociada con mayores volúmenes de transmisión, al tiempo que identifica comportamientos distintivos del consumidor que hacen que los usuarios de TikTok sean únicos y valiosos para la industria de la música», escribieron los autores.

Tiktok, ¿el aliado de la música?

La mayoría de los hallazgos indican a los artistas, sellos discográficos y otras partes interesadas de la música que TikTok los ayudará a ganar dinero, ya sea a través de ventas de conciertos, mercancía o transmisiones.

Por ejemplo, en el Reino Unido, 45% de los encuestados que usaron TikTok dijeron que habían asistido a un evento de música en vivo en el último año, en comparación con 35% de los oyentes de música en general. En Estados Unidos, la diferencia fue menor: 38% de los usuarios dijo que habían asistido a una actuación de música en vivo en el último año, en comparación con 33% en general.

La capacidad de TikTok para llevar a los usuarios a conciertos se pondrá a prueba el próximo mes cuando la empresa organice su primer evento musical global en persona en Mesa, Arizona. El concierto, llamado TikTok in the Mix, contará con artistas como Cardi B y Charlie Puth, así como intérpretes de su programa de incubación de artistas, Elevate.

Más asistencia a conciertos

La asistencia a eventos de música en vivo ha aumentado en general este año. UTA IQ, la división de investigación de la agencia de talentos, y la división de inteligencia de Variety lanzaron un informe en octubre que encontró que uno de cada cinco asistentes a eventos de música en vivo entre las edades de 15 y 69 años había aumentado su asistencia a conciertos desde antes de la pandemia de covid-19. Entre los millennials, esa cifra aumentó a dos de cada cinco.

Artistas como Taylor Swift, Beyoncé y Drake generaron un gran revuelo con sus giras de 2023; fragmentos de video o transmisiones en vivo tomadas en esos eventos se han vuelto relativamente comunes en TikTok.

La encuesta de Luminate y TikTok, realizada entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, incluyó a alrededor de 10,000 encuestados mayores de 13 años que viven en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Indonesia y Brasil. TikTok opera una aplicación de transmisión de música en estos dos últimos países.

El efecto TikTok en la industria musical

Además de los eventos en vivo, Luminate y TikTok encontraron que la base de usuarios de la aplicación es un aliado y contribuía a la industria de la música de otras maneras. Por ejemplo:

  • En Estados Unidos, 62% de los usuarios de TikTok pagan por un servicio de transmisión de música en comparación con 43% de los consumidores encuestados en general.
  • 45% de los usuarios de TikTok en Estados Unidos dijo que han comprado mercancía como camisetas, pegatinas u otros artículos de artistas, en comparación con 35% de los oyentes en general.

La disposición de los usuarios de TikTok a pagar por la transmisión de música podría ser una buena noticia para la empresa mientras busca expandir las suscripciones de TikTok Music en nuevos mercados como Australia, Singapur y México.

TikTok también lanzó recientemente una nueva función que permite a los usuarios conectar más fácilmente las canciones que escuchan en TikTok con aplicaciones de transmisión como Spotify y Amazon Music.


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