• Muchos piensan que TikTok se ha transformado en un canal de pseudocompras.
  • Las críticas reflejan un creciente resentimiento por los anuncios de productos en los que los influencers no creen.
  • Algunos creadores se están alejando de TikTok y de las plataformas que atienden a seguidores leales.
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En un TikTok reciente, una creadora de contenido expresó algunas frustraciones con sus compañeros influencers. Manrika Khaira dijo que TikTok se ha transformado en un canal de compras, afirmó.

«Veo a algunos de mis creadores favoritos promocionando productos que saben que no funcionan o que no hacen lo que dicen que hacen», dijo.

La Gen Z está cansada de ver anuncios de compras en TikTok

La crítica de Khaira refleja los sentimientos de muchos miembros de la Generación Z que se están cansando de ver anuncios en sus redes sociales.

Otra creadora llamada CeeVan dijo que cree que muchos aspirantes a influencers no están haciendo el esfuerzo necesario.

«Muchas de estas personas nunca se tomaron el tiempo para construir una comunidad que se enamorare de ellos y confiara sin importar lo que pasara», dijo.

En cambio, añadió, quieren ser influencers «para las ofertas de marca» para obtener «cosas bonitas gratis», a cambio de las compras en su canales de TikTok.

Hay una fatiga del influencer que vende productos

Ashley Rector, fundadora de la agencia de marketing creativo Quimby Digital, dijo a Business Insider que esta es la razón por la que la tendencia de desinfluencer se hizo tan popular el año pasado: personas influyentes que animaban a sus seguidores a no hacer compras en TikTok.

A medida que evolucionó el marketing en redes sociales, también lo hizo la oportunidad para que los influencers trabajaran con más marcas.

«Aceptaron acuerdos con marcas que no estaban alineadas, lanzaron campañas que no estaban pensadas y los consumidores se dieron cuenta de que no estaban alineadas», dijo Rector.

«Cuando alguien siente que le estás vendiendo por vender, internamente pierde la confianza».

Lo que alguna vez fue hecho por pasión hoy solo es por ganarse la vida

Samantha Zink, fundadora y directora ejecutiva de la agencia de gestión de talentos Zink Talent, dijo a BI que la industria de los influencers ha cambiado enormemente desde que comenzó a principios de los años noventa.

En aquel entonces, se trataba «más de pasión que de ganancias», dijo, mientras que ahora la creación de contenido es una carrera en toda regla con comisiones y suscripciones.

«Este cambio ha hecho que los compromisos con influencers parecen menos especiales porque lo que alguna vez fue un pasatiempo o un proyecto apasionante ahora es una necesidad para ganarse la vida», dijo. «Los influencers, algunos de los cuales apoyan a familias, deben participar en colaboraciones de marca para mantenerse».

Esta evolución puede significar que algunos ya no ven a los influencers tan identificables como antes

Una investigación de Meltwater , una empresa de seguimiento de medios online, se refirió a esta falta de autenticidad percibida como «fatiga de los influencers» en 2023.

Descubrieron que los usuarios de las redes sociales querían «contenido real y no escenificado con el que interactúan».

Los influencers pueden estar perdiendo el control sobre la Generación Z, informó Yahoo News.

Los datos compartidos con el medio de un estudio de YPulse encontraron que 45% de los encuestados de 13 a 22 años sintieron que los influencers no tienen la influencia que solían tener.

Los días de influencers no han terminado

Esto no significa que se acabaron los influencers. Se trata más bien de que la forma en que se hace está evolucionando, y sólo los creadores que entiendan esto tendrán éxito.

Un informe de Influencer Marketing Hub de este año encontró que había una fuerte preferencia por parte de las marcas para trabajar con pequeños nano y microinfluencers debido a su mayor tasa de participación y la confianza generada en sus comunidades.

Sophie Wood, directora de estrategia de la agencia de marketing de influencers Fohr, dijo a BI que la burbuja de los influencers no ha estallado, solo está cambiando.

Hace una década, los blogueros eran el nuevo y brillante tipo de celebridad del que todo el mundo quería tener una parte. Luego ocurrió el boom de los influencers, YouTube despegó, se creó TikTok y ahora a millones de personas se les puede poner esa etiqueta.

Los creadores inteligentes están buscando formas de mantener sus comunidades prósperas, como unirse a plataformas como Substack para brindarle a una sección de sus fieles seguidores una mirada más íntima a sus vidas.

«Esas son personas que realmente tienen algo diferente que decir», explicó Wood.

Los influencers deben cambiar con el tiempo

Hannah Witton, una YouTuber que ha estado creando contenido durante más de una década, por ejemplo, se mudó de YouTube el año pasado a Patreon, y muchos de sus suscriptores la siguieron.

Ella dijo que los influencers, como todos, cambiarán con el tiempo. Es difícil ser «querido» para todos, pero la manera de mantener contentos a los seguidores es que los influencers sigan compartiendo cosas de manera auténtica, incluso cuando sus intereses cambian.

«Creo que la clave es ser honesto acerca de los cambios y acompañar a la audiencia», dijo Witton. «Naturalmente, algunas personas se marcharán, pero muchas se quedarán y siempre vendrá gente nueva».

En estas comunidades más especializadas, los fanáticos están más que felices de ver a los influencers que aman ganar dinero y recomendar productos, dijo Wood. No es que los anuncios sean malos, dijo, sólo hay que poder hacerlo bien.

Los usuarios de TikTok no quieren que les mientas con los anuncios

La transparencia es realmente importante, ya que algunos influencers han sido criticados recientemente por no ser honestos y abiertos con respecto a los anuncios.

«El público es muy inteligente y creo que no quiere sentirse engañado», dijo Wood. «Dirán: esta influencer piensa que soy tonto por creer este anuncio cuando sé que no es algo que ella crearía».

Jessica Dante, influencer y fundadora de Love and London, estuvo de acuerdo en que la confianza disminuye cuando los espectadores ven algo que perciben como una «apropiación de dinero».

También cree que la gente se centra demasiado en la «identificación», pero busca honestidad e integridad en todo lo que ve.

«Debido a que TikTok ha permitido que las personas se vuelvan virales por algo que tal vez no sea auténtico o verdadero, este es especialmente el caso», dijo.

«Es por eso que a menudo se critica a los influencers cuando no dicen la verdad o no han contado toda la historia».

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider.

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