- 69.8% de los hogares en el país cuentan con algún tipo de mascota, equivalente a 80 millones de animalitos.
- Entre los animales de compañía, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y 20 millones corresponde a otras especies.
- Los propietarios de mascotas les atribuyen algunos beneficios emocionales como alegría, confianza y empatía.
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Una de las tendencias observadas en México durante la pandemia por Covid-19 es el incremento de mascotas entre las familias mexicanas. De hecho, 69.8% de los hogares en el país cuentan con algún tipo de mascota, lo que equivale a 80 millones de animales, según datos del Inegi. La tenencia responsable también creció y se nota en las ventas de alimento especializado.
De estos animales de compañía, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y 20 millones corresponde a otras especies, a cifras de 2021.
Como consecuencia, las familias destinan más presupuesto a la alimentación, salud y cuidado de los perros y gatos de compañía.
Según el Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), el valor del mercado mexicano de alimentos para ambas mascotas cerró 2021 con un valor superior a los 50,000 millones de pesos (mdp); y tuvo un crecimiento de 6% en volumen y de 8.5% en valores.
Tanto los miembros del Conafab como Manuel Ramírez, director general de J. García López y Bye Bye Friend, consideran que las mascotas son un miembro más de la familia.
10 aspectos destacados de la tenencia responsable de mascotas según Conafab
Para conocer los hábitos y motivadores de los dueños al elegir el alimento de sus animales de compañía, Conafab realizó el estudio “Mercado potencial del alimento para mascotas 2021”. Estos son los hallazgos más relevantes:
- Los propietarios de mascotas les atribuyen algunos beneficios emocionales como alegría (75%); responsabilidad, (57%); confianza (20%); empatía, (25%) y respeto (23%).
- Entre los gastos más comunes que realizan se encuentra la compra de alimento con 60%; cuidados de salud y visitas al veterinario con 14%; adquisición de productos de limpieza con 8%.
- El estudio, basado en 1,550 entrevistas, revela que en los últimos 12 años los hábitos de alimentación de perros y gatos cambiaron. Antes, los dueños de mascotas los alimentaban con comida no especializada. Ahora, hay una tendencia a combinar las croquetas con alimento para humano.
- Entre quienes alimentan a sus mascotas con croquetas, 12% mencionó que son nutritivas y saludables; otro 10% recomienda que la alimentación sea solo con alimento como croquetas, sobres, y latas.
- Hay una tendencia creciente a la humanización de las mascotas, algunas personas sustituyen a los hijos con perros o gatos, ya que generan sentimientos muy positivos.
- Las familias mexicanas prefieren razas pequeñas como compañeros de su hogar, esto en relación a las condiciones de vivienda.
- Cada vez más hay mayor conciencia de la importancia del cuidado de la salud de las mascotas. La asistencia al veterinario llega a más del 70%. También, los consumidores son más conscientes de la nutrición de sus mascotas; esto se refleja en la elección del alimento por edad y tamaño.
- Además, 86% de quienes combinan las croquetas con alimento humano, conoce el alimento húmedo; y de estos, 63% se lo ha dado alguna vez como premio y para mejorar el sabor de los alimentos de su mascota.
- También, el estudio advierte un importante reto para los fabricantes de alimento balanceado, es ofrecer productos especializados que sean accesibles para el consumidor.
- El veterinario juega un papel muy relevante en la recomendación del alimento.
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