• 69.8% de los hogares en el país cuentan con algún tipo de mascota, equivalente a 80 millones de animalitos.
  • Entre los animales de compañía, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y 20 millones corresponde a otras especies.
  • Los propietarios de mascotas les atribuyen algunos beneficios emocionales como alegría, confianza y empatía.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Una de las tendencias observadas en México durante la pandemia por Covid-19 es el incremento de mascotas entre las familias mexicanas. De hecho, 69.8% de los hogares en el país cuentan con algún tipo de mascota, lo que equivale a 80 millones de animales, según datos del Inegi. La tenencia responsable también creció y se nota en las ventas de alimento especializado.

De estos animales de compañía, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y 20 millones corresponde a otras especies, a cifras de 2021.

Como consecuencia, las familias destinan más presupuesto a la alimentación, salud y cuidado de los perros y gatos de compañía. 

Según el Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), el valor del mercado mexicano de alimentos para ambas mascotas cerró 2021 con un valor superior a los 50,000 millones de pesos (mdp); y tuvo un crecimiento de 6% en volumen y de 8.5% en valores.

Tanto los miembros del Conafab como Manuel Ramírez, director general de J. García López y Bye Bye Friend, consideran que las mascotas son un miembro más de la familia. 

10 aspectos destacados de la tenencia responsable de mascotas según Conafab

Para conocer los hábitos y motivadores de los dueños al elegir el alimento de sus animales de compañía, Conafab realizó el estudio “Mercado potencial del alimento para mascotas 2021”. Estos son los hallazgos más relevantes:

  1. Los propietarios de mascotas les atribuyen algunos beneficios emocionales como alegría (75%); responsabilidad, (57%); confianza (20%); empatía, (25%) y respeto (23%).
  2. Entre los gastos más comunes que realizan se encuentra la compra de alimento con 60%; cuidados de salud y visitas al veterinario con 14%; adquisición de productos de limpieza con 8%.
  3. El estudio, basado en 1,550 entrevistas, revela que en los últimos 12 años los hábitos de alimentación de perros y gatos cambiaron. Antes, los dueños de mascotas los alimentaban con comida no especializada. Ahora, hay una tendencia a combinar las croquetas con alimento para humano.
  4. Entre quienes alimentan a sus mascotas con croquetas, 12% mencionó que son nutritivas y saludables; otro 10% recomienda que la alimentación sea solo con alimento como croquetas, sobres, y latas.
  5. Hay una tendencia creciente a la humanización de las mascotas, algunas personas sustituyen a los hijos con perros o gatos, ya que generan sentimientos muy positivos.
  6. Las familias mexicanas prefieren razas pequeñas como compañeros de su hogar, esto en relación a las condiciones de vivienda.
  7. Cada vez más hay mayor conciencia de la importancia del cuidado de la salud de las mascotas. La asistencia al veterinario llega a más del 70%. También, los consumidores son más conscientes de la nutrición de sus mascotas; esto se refleja en la elección del  alimento por edad y tamaño.
  8. Además, 86% de quienes combinan las croquetas con alimento humano, conoce el alimento húmedo; y de estos, 63% se lo ha dado alguna vez como premio y para mejorar el sabor de los alimentos de su mascota. 
  9. También, el estudio advierte un importante reto para los fabricantes de alimento balanceado, es ofrecer productos especializados que sean accesibles para el consumidor.
  10. El veterinario juega un papel muy relevante en la recomendación del alimento.

AHORA LEE: Confianza y autoestima: ¿cuál es la medida perfecta entre dudar y creer al 100% en nuestros pensamientos?

TAMBIÉN LEE: 6 rasgos que comparten 18 mujeres líderes de grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Netflix

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: