• Laika quiere liderar el segmento de mascotas, ofreciendo productos especializados y servicios de atención médica.
  • La startup recibió una ronda de inversión Serie B de 48 millones de dólares, en la que participó SoftBank, para expandirse.
  • México es el segundo país con más mascotas en América Latina y uno de los mercados clave para esta startup.

Posiblemente conozcas la historia de Laika, la perra que viajó al espacio a bordo de la nave soviética Sputnik 2 en noviembre de 1957. Ella fue el primer ser vivo en salir de la Tierra y también, tristemente, el primer animal que murió en órbita.

La historia de Laika, que pasó de vivir en las calles de la ex Unión Soviética a formar parte del programa espacial, inspiró a los hermanos colombianos Manuela y Camilo Sánchez, y a sus socios Andrea González y Tulio Jiménez, para crear un marketplace de mascotas.

La plataforma colombo-mexicana nació en 2017, con el objetivo de que los amantes de los perros encontraran todo lo que necesario para sus mascotas en un solo lugar. Ahora, Laika busca ser líder en la oferta de productos y servicios para mascotas de América Latina.

«Antes tocaba recurrir a un sitio para el alimento, para medicinas, otro para el baño o servicio, no había una línea de dudas. Así nos dimos cuenta que había una oportunidad para hacer un universo de soluciones de mascotas en un solo lugar», dijo Manuela González, cofundadora de la startup.

México es el segundo país con más mascotas en América Latina

En 2020, el mercado de mascotas tenía un valor de 30,000 millones de dólares, según Statista. Se espera que el mercado crezca anualmente en 6.2%.

Después de Argentina, México es el segundo país con más animales de compañía en toda la región. Aquí, 70% de las familias tienen al menos una mascota —principalmente perros y gatos—, según un estudio de GfK.

«México es un mercado donde Laika está dando una oferta interesante; donde nos necesitaban y trabajamos para ser los líderes en mascotas, y brindar mejor servicio», dijo Manuela.

En línea con esto, Laika está apostando por expandirse en el país, tras recibir 48 millones de dólares en una ronda de inversión Serie B donde participaron SoftBank y el cofundador de Tinder, Justin Mateen.

México es uno de los mercados más importantes para Laika

Laika no solo ofrece alimento, juguetes o accesorios para los animales; su propuesta es también cubrir servicios veterinarios, paseos, guarderías, foto estudio y directorios para hoteles pet friendly.

Y esta apuesta les ha dado resultado. En 2021, la empresa creció 12 veces más que el año previo. Además, su ticket promedio en México es de 1,000 pesos.

Para lograrlo, la empresa tuvo que enfrentarse a un mercado retador, que tiene un marketplace consolidado, compartió Andrea Viejo, country manager de México.

«Los mexicanos tienen confianza en Amazon y Mercado Libre, por lo que poco a poco hemos obtenido su confianza», dijo.

Para acercarse a los consumidores y construir una base leal, Laika implementó un modelo de membresías anuales; este rubro representa 70% de sus ventas totales anuales.

«En México 45% de nuestros clientes están con una membresía, por lo que creo que el país ha recibido muy bien a la marca, pero es un ecosistema difícil«, dijo.

Ruta 2022: Una red de veterinarios y servicio de seguros

En la Ciudad de México, Laika ofrece servicio de veterinaria. En este rubro, la empresa está robusteciendo la confianza de sus usuarios para que se sientan cómodos de recibir a especialistas en su casa.

«La idea es tener una red de veterinarios 100% capacitada, que se le puede dar seguimiento al servicio y que exista el segmento de telemedicina. Estos veterinarios son empleados nuestros y acuden con medicinas de Laika», explicó Viejo.

Para este año, Laika quiere alcanzar los 500 millones de dólares en ingresos. Además, trabaja para presentar un nuevo servicio de seguros, incluso videollamadas con especialistas.

«Por ahora estamos explorando el mercado de seguros para mascotas y es un tema que pensamos en febrero», dijo.

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