• Las empresas en Latinoamérica están explorando nuevas maneras de ofrecer más y mejores soluciones a través de la tecnología.
  • Desde el análisis de big data, hasta la adopción de herramientas de IA y machine learning, las empresas de la región tienen más maneras de eficientizar sus procesos. 
  • Estas son otras tendencias tecnológicas que cambiarán el panorama empresarial de Latinoamérica en 2023.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Las empresas en Latinoamérica están explorando nuevas maneras de ofrecer más y mejores soluciones a través de la tecnología, y una de las tendencias más reciente es hacerlo a partir del análisis de la llamada «big data».

El procesamiento de big data comienza a cobrar más fuerza en la región, pues permite a las empresas realizar todo tipo de actualizaciones; desde introducir mejoras en sus productos y servicios, hasta adaptar modelos de negocio de manera rápida y eficiente, para satisfacer las necesidades reales de sus clientes.

El análisis de big data para obtener información significativa se está convirtiendo en un importante activo en un panorama internacional cada vez más competitivo.

En este sentido, la plataforma digital de gasto corporativo Clara compartió con Business Insider México otras cuatro tendencias tecnológicas ligadas a la big data que las empresas deben tener en cuenta para 2023.

1. Uso de la IA para mejorar la toma de decisiones

El procesamiento de datos se considerado actualmente como uno de los activos más valiosos de una empresa.

El comportamiento del consumidor, las finanzas internas y la ciberseguridad se encuentran entre las categorías más relevantes donde las empresas pueden aprovechar sus propios datos. Es por ello que los servicios de software como servicio (SaaS) se han convertido en modelos de gestión de data más transformadores para las empresas en los últimos años.

Aunque estas herramientas se expanden rápidamente por varios países desarrollados, ninguna de las economías latinoamericanas se encuentra entre las primeras 12 naciones donde más se implementan decisiones de negocios basadas en datos, según Statista.

En Latinoamérica, Brasil se ha convertido en el mayor actor en cuanto a número de empresas SaaS, con más de 300 en los sectores del comercio electrónico, transporte/logística, el turismo y agricultura. Le siguen Colombia, con 35; y Perú con 15, según datos de la Base de Datos de Plataformas Digitales de las Economías en Desarrollo 2022 del Grupo del Banco Mundial. 

2. Uso de aprendizaje automático para la evaluación de riesgos y perspectivas crediticias 

La evaluación del riesgo crediticio es el núcleo de los sistemas financieros modernos.

Tradicionalmente, el riesgo se mide mediante métodos estadísticos y auditorías manuales; sin embargo, los recientes avances en inteligencia artificial (IA) abren la puerta a una nueva ola de aprendizaje automático, también conocido como machine learning.

Los modelos y algoritmos de riesgo crediticio basados en aprendizaje automático atraen cada vez más la atención tanto de los emisores de crédito como de los inversionistas. Esto debido a que se ha demostrado que la mayoría de los modelos de «deep learning» superan a los algoritmos clásicos de aprendizaje automático y estadísticos en la estimación del riesgo crediticio.

El aprendizaje automático impulsado por IA puede ayudar a desarrollar nuevos modelos de riesgo que ofrecen financiación y líneas de crédito en función de las necesidades reales de las empresas, reduciendo los riesgos de impago. 

3. Creciente adopción de métodos de pago digitales

Una gran parte de la población de Latinoamérica sigue sin estar bancarizada, con amplios segmentos de la misma prefiriendo el efectivo para sus transacciones diarias.

En 2020, 45% de los latinoamericanos no tenía cuenta bancaria y aproximadamente 80% no tenía tarjeta de crédito. Sin embargo, este panorama ha comenzado a cambiar rápidamente, con las opciones de pago digital disparándose junto con el comercio electrónico tras la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, 11% de los adultos en la región de Latinoamérica y el Caribe—aproximadamente 50 millones de personas— adoptó la modalidad de pagos digitales en comercios durante el primer año de la pandemia. A su vez, se espera que la tendencia siga creciendo a medida que la nueva industria de pagos digitales siga creciendo. 

Se espera que la innovación tecnológica siga diversificando las opciones; desde los métodos de pago sin contacto, hasta las plataformas de pagos y transferencias.

A medida que esta tendencia continúe en 2023, las empresas de todos los tamaños seguirán incorporando diversos servicios de pagos digitales que sistematizan sus necesidades financieras en una única plataforma. 

4. Integración de servicios digitales entre las empresas de Latinoamérica

Las alianzas entre diferentes proveedores de herramientas digitales empresariales es una tendencia que ya es de gran utilidad para las empresas.

Se espera que las nuevas sinergias entre empresas y productos ayuden a compañías de todos los tamaños a acceder a una amplia gama de servicios a precios relativamente accesibles, reduciendo y automatizando procesos. 

Dado que el auge del sector de la tecnología financiera en Latinoamérica indica una economía cada vez más diversificada, tanto los emprendedores como las empresas tienen ante sí la oportunidad de obtener una ventaja sobre sus competidores a través de la digitalización, pero sobre todo de la innovación con propósito.

AHORA LEE: El ransomware es uno de los mayores retos que enfrentan las empresas de Latinoamérica, revela estudio

TAMBIÉN LEE: El malware troyano Emotet amenaza a empresas latinoamericanas, reporta Kaspersky

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: