• 71% de la población admitió que había consumido alcohol alguna vez en su vida.
  • Casi 40% de los niños entre 12 y 17 años ya reportaban haber consumido alcohol por lo menos una vez en su vida.
  • Tecate emprendió una iniciativa para evitar que los menores de edad consuman alcohol.
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Tecate alerta por el consumo de alcohol entre menores de edad. En México, este inicia desde muy temprana edad pero faltan datos para situar la problemática actual. De hecho, la actualización más reciente de los datos de consumo de alcohol en el país se hizo el año pasado con información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2016

De acuerdo con esa encuesta, 71% de la población admitió que había consumido alcohol alguna vez en su vida. Una tercera parte señalaba que lo consumió en exceso durante ese año. 

Quizás el dato más alarmante es que casi 40% de los niños entre 12 y 17 años ya reportaban haber consumido alcohol por lo menos una vez en su vida. Heineken y su marca Tecate fueron más allá en la investigación y detectaron que en el consumo de alcohol inicia en México a los 11 años.

Para combatir esta incidencia entre los menores de edad, pues afecta el desarrollo del cerebro, Tecate emprendió una iniciativa de largo plazo. Esta consiste en identificar sus latas con la leyenda 18+, que significa que la bebida solo es para personas mayores de edad.

Tecate lanza la iniciativa 18+ para evitar el consumo de alcohol entre menores de edad

De hecho, 20% del presupuesto de publicidad de la marca cervecera se destinará a esta iniciativa que, durante dos meses, editará latas con esa leyenda. Además, va acompañada de spots publicitarios.

“Tecate 18+ es un proyecto que habla del consumo inteligente. Heineken México ha venido hablando del consumo inteligente desde los últimos cinco años”, dijo en conferencia de prensa Lino Villarreal, director de Marca Tecate.

Con este proyecto, Villarreal estima que se editarán más de 200 millones de latas que tendrán un código QR. A través de él, los consumidores mayores de edad pueden ver las acciones que emprende la marca cervecera para su venta responsable.

Algunos de los públicos a los que Tecate busca sensibilizar para evitar que ofrezcan alcohol a menores de edad son:

  • Comerciantes
  • Meseros
  • Padres de familia
  • Adultos en general

El código QR direcciona a los consumidores a una plataforma que incluye información como:

  • Videos educativos sobre los efectos del alcohol
  • Consejos sobre cómo identificar si un menor de edad está consumiendo alcohol
  • Cómo abordar el problema y ayudar al adolescente

Los cursos de apoyo de esta iniciativa serán gratuitos y estarán disponibles a partir de julio. “A lo largo de los años, Heineken México está comprometido con la causa del consumo inteligente”, dijo en el evento Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México.

Algunas iniciativas que la cervecera impulsa en el país en este sentido son la creación de una oferta de cerveza sin alcohol y su campaña contra conducir y beber. 

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