• Grupos de expedición y rescate buscan un sumergible desaparecido en el Atlántico Norte cerca de los restos del Titanic.
  • El sumergible, con cinco personas a bordo, perdió contacto durante su descenso hacia los restos y tiene autonomía de oxígeno por 40 horas.
  • El rescate se realiza con la ayuda de guardacostas, aviones y un robot submarino, mientras se consideran posibles problemas eléctricos o daños en el casco de presión del sumergible.
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Grupos de expedición y rescate recorren el Atlántico Norte en busca de un sumergible desaparecido que recorría el área donde yacen los restos del transatlántico británico Titanic.

Mientras, crecen los temores por las cinco personas que viajaban a bordo, ya que la nave tiene autonomía de oxígeno por hasta 96 horas.

Un viaje de 250,000 dólares por persona

OceanGate Expeditions, compañía que organizó el viaje, emplea un sumergible llamado «Titán» para sus inmersiones hasta la zona del histórico naufragio. Sus asientos están a un precio de 250,000 dólares cada uno, según su sitio web.

La nave, que mide 6.5 metros de largo, comenzó su inmersión el domingo. Dos horas después de ello, perdió contacto con la superficie, durante su descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico. Estos se encuentran a casi 4,000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.

«Desde hace cierto tiempo no hemos podido establecer comunicación con uno de nuestros vehículos de exploración sumergibles que actualmente visita el lugar del naufragio del Titanic, dijo la empresa que opera la nave, en un comunicado.

¿Quién está a bordo del sumergible?

Uno de los pasajeros es el empresario británico Hamish Harding, de 58 años. El empresario y presidente de la asociación Action Aviation, publicó el domingo en su Instagram que estaba orgulloso de unirse a la misión Titanic de OceanGate.

De hecho, no es ajeno a las aventuras temerarias. Tiene tres récords Guinness a su nombre, y hace un año, se convirtió en turista espacial. Esto, a través de la empresa Blue Origin del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Lo acompañan el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood.

Dawood es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi; tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

A bordo se encuentra también el francés Paul-Henry Nargeolet, un veterano buceador y experto en los restos del Titanic.

Además, se presume que la quinta persona a bordo es Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions pero esa información aún no se confirma.

Un rescate contrarreloj

Los rescatistas estuvieron buscando en un área remota del Atlántico Norte donde yacen los restos del Titanic —hundido en 1912— a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá.

Pero este martes guardacostas estadounidenses y canadienses desplegaron buques y aviones para encontrar el sumergible ya que le quedan solo 40 horas de oxígeno a la nave; inicialmente contaba con 96 horas.

Aunado a ello, un avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del Titanic para tratar de detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.

Al respecto, el capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, dijo en conferencia de prensa que el rastreo de unos 13,000 km2 no ha dado «ningún resultado» hasta ahora.

Para ayudar en las labores de búsqueda, el Instituto Oceanográfico francés informó de que iba a enviar un robot submarino.

«Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a los tripulantes de vuelta sanos y salvos. Toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias», declaró OceanGate en un comunicado.

Visitar los restos del Titanic es una experiencia desorientadora

Mike Reiss, guionista de televisión estadounidense que visitó los vestigios del Titanic en el mismo sumergible el año pasado, declaró a la BBC que la experiencia fue desorientadora.

La presión a esa profundidad es 400 veces mayor que en la superficie.

«La brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a girar, así que tuvimos que dar vueltas a ciegas en el fondo del océano, sabiendo que el Titanic estaba en algún lugar», dijo Reiss.

«Está tan oscuro que aunque la parte de la nave más grande estaba a solo 500 metros, nosotros pasamos 90 minutos buscándola», explicó.

Todo el mundo era consciente del peligro de la expedición, de acuerdo con el guionista. «Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces», detalló.

Dos hipótesis posibles de lo que pasó

El Titanic se hundió en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912 tras chocar con un iceberg. De las 2,224 personas a bordo, unas 1,500 murieron.

Los restos del transatlántico, partido en dos, fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4,000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico. Desde entonces, visitan el área buscadores de tesoros y turistas.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles hipótesis, basadas en imágenes del sumergible publicadas por la prensa.

Si hubiera tenido un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, «esperando a ser encontrado».

«Otro escenario es que el casco de presión estuviera dañado, una fuga», señaló en un comunicado. «Entonces el pronóstico no es bueno».

Pero «hay muy pocas embarcaciones» capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el «Titán», advirtió.

«El reloj no se detiene, y cualquier submarinista o buceador de profundidad sabe lo implacable que es el entorno abisal: ir bajo el mar es tanto o más difícil que ir al espacio desde el punto de vista de la ingeniería», declaró el profesor asociado de la Universidad de Adelaida Eric Fusil en un comunicado.

Con información de AFP.

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