• Es la era de la inteligencia artificial generativa, y cada vez más empresas la integran en sus negocios.
  • Sin embargo, no todos los empleados están ansiosos por usar esta nueva tecnología.
  • Los líderes en el Foro Económico Mundial en Davos explicaron cómo convencieron a sus empleados.
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Las empresas buscan cada vez más formas de utilizar la inteligencia artificial para mejorar sus negocios. Sin embargo, el cambio es difícil y no todos los empleados están entusiasmados con aprender una nueva tecnología.

Según el Índice de Preparación de IA de Cisco, 31% de las organizaciones informaron que los empleados son reacios a usar la inteligencia artificial. Publicado en noviembre, encuestó a más de 8,000 líderes empresariales en organizaciones con más de 500 empleados.

Al mismo tiempo, 97% de los encuestados indicaron que el sentido de urgencia para utilizar tecnologías impulsadas por la IA ha aumentado en sus empresas en los últimos 6 meses.

Entonces, ¿cómo deberían los empleadores lograr que sus colaboradores se sumen?

Los líderes empresariales en el Foro Económico Mundial dijeron a Business Insider que hay algo simple que los jefes pueden hacer: ser claros acerca de para qué quieren usar la inteligencia artificial.

«Comienza con casos de uso», dijo Liz Centoni, directora de estrategia y gerente general de aplicaciones en Cisco.

Comparte usos específicos para la IA

Centoni sugiere describir a los empleados los posibles beneficios de utilizar la inteligencia artificial y proporcionar ejemplos específicos de cómo podría ser utilizada. Una gran razón por la cual la IA se ha adoptado con fuerza en diferentes equipos en su empresa, dice ella, es porque hay muchos casos de uso claramente definidos para la tecnología que facilitan el trabajo de las personas.

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, dice que es importante explicar a los empleados cómo la IA podría mejorar o hacer más agradable su trabajo.

Muchos trabajadores tienen un temor comprensible de ser reemplazados por la IA. Maggioncalda dice que puede ser útil presentar la inclusión de la IA como una mejora en lugar de una automatización.

«Las cosas en las que la tecnología es realmente buena son las cosas que a la gente no le gustan», dice Maggioncalda.

Él sugiere presentar la experimentación con la IA como una aventura para descubrir cómo ser más productivos, liberar tiempo y «disfrutar más de su trabajo». Al adentrarse en esa nueva frontera, los empleados idealmente crecerán y crearán más oportunidades para sí mismos, dijo a BI.

Un aliado, más que un reemplazo

Paul Knopp, CEO de KPMG, dice que su empresa enfatiza a los empleados que si bien la integración y adaptación a las tecnologías emergentes pueden cambiar los roles de los empleados, históricamente ha resultado en un crecimiento neto en la fuerza laboral. Y con el tiempo, espera que la IA lleve tanto al crecimiento de ingresos como al crecimiento de la fuerza laboral.

«Esperamos que sea cierto también para la IA generativa, no solo porque necesitas personas para crear las soluciones de IA generativa, lo que requiere mucha gente y esfuerzo, sino que necesitas a las personas para asegurarte de que se pueda confiar en ella», dice Knopp.

Otra cosa que parece resonar con la gente, según Knopp, es decirles a los empleados «que crees que hará sus trabajos sean más interesantes».

Entonces, si bien es buena idea abordar las preocupaciones de los empleados sobre cómo puede cambiar su trabajo la inteligencia artificial, los presentes en Davos apuestan a convencer al personal sobre cómo ese cambio puede ser positivo, con suerte haciéndolos más felices y efectivos en su trabajo, para obtener su aprobación.


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