• Business Insider pidió a ocho inversores de capital riesgo que escojan las dos startups de vehículos eléctricos que consideran con mayor potencial.
  • Al menos una de esas dos startups debe estar fuera del portafolio de la firma.
  • Rivian fue elegida cuatro veces, más que ninguna otra startup.

Los vehículos eléctricos todavía no han conseguido hacerse un gran hueco en el mercado automovilístico, pero la combinación de una normativa más estricta, la caída de los precios de las baterías y el mayor interés de los consumidores y los operadores de flotas podría ayudarles a despegar en las próximas décadas.

Una nueva oleada de startups espera que el paso de los carros de combustión a los modelos eléctricos genere oportunidades en una industria automovilística que ha sido típicamente hostil a nuevos participantes.

Business Insider pidió a ocho inversores que escojan las dos startups de vehículos eléctricos que consideran más prometedoras, con la salvedad de que sólo una de ellas puede ser una compañía en la que su firma haya invertido.

Sus elecciones, cuyas áreas de interés abarcan desde vehículos de consumo y furgonetas hasta estaciones de carga e impresión en 3D, sugieren que se avecina una transformación a gran escala de la industria automovilística.

Estas son las 11 startups que podrían liderar el cambio.

1. Rivian

vehículos eléctricos
Rivian

¿Quién la seleccionó?: Aaron Jacobson, socio de New Enterprise Associates (no es inversor); Dan Ratliff, socio principal de Fontinalis Partners (no es inversor); Jeff Peters, socio de Autotech Ventures (no es inversor); y Mark Norman, socio director de Fraser McCombs Capital (no es inversor).

Total de fondos recaudados: 6,000 millones de dólares (mdd)

¿Qué hace la compañía?: Rivian está desarrollando una camioneta eléctrica y un SUV que saldrán a la venta el próximo año. La compañía también tiene un pedido de Amazon de 100,000 camionetas eléctricas de reparto, y Ford utilizará su plataforma de vehículos eléctricos para un futuro vehículo.

¿Por qué fue elegida?: Rivian fue escogida por cuatro de los ocho inversores con los que Business Insider habló, más que ninguna otra compañía. Los inversores elogiaron a Rivian por haber conseguido que Amazon sea inversor y cliente, por haber acumulado grandes reservas financieras —ningún otro fabricante privado de vehículos eléctricos ha levantado más dinero—, por haberse dirigido a los lucrativos mercados de camionetas y SUV, y por haber diseñado vehículos con un estilo impresionante.

“Creo que tendrán un gran impacto en los años próximos”, comentó Peters.

2. ChargePoint

ChargePoint startup
Facebook/ChargePoint

¿Quién la seleccionó?: Ernestine Fu, socio de Alsop Louie Partners (no es inversor); y Reilly Brennan, socio de Trucks Venture Capital (no es inversor).

Total de fondos recaudados: 730.4 mdd.

¿Qué hace la compañía?: ChargePoint proporciona hardware, software y servicios de apoyo a las estaciones de carga de coches eléctricos.

¿Por qué fue elegida?: La disponibilidad de estaciones de carga jugará un papel importante en el ritmo de la adopción de los vehículos eléctricos, y ChargePoint es uno de los principales actores en la industria de la carga, según Fu y Brennan.

“ChargePoint es una compañía realmente importante de la que no se habla mucho”, afirmó Brennan.

3. Volta

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Facebook/Volta Charging

¿Quién la seleccionó?: Jeff Peters, socio de Autotech Ventures (inversor).

Total de fondos recaudados: 176 mdd.

¿Qué hace la compañía?: Volta gestiona estaciones de carga para coches eléctricos que son de uso gratuito. También hace dinero vendiendo espacio publicitario digital en cada puesto de carga.

¿Por qué fue elegida?: Peters piensa que Volta tiene un mejor modelo de negocio que otras compañías de recarga. Dado que construir una y suministrar electricidad es relativamente barato, la competencia reduce los beneficios de las empresas que ganan dinero por cada carga, dijoPeters. Volta ya es rentable, según Peters, y como sus puestos están situados en espacios como tiendas de comestibles y centros comerciales —que atraen el tráfico peatonal independientemente de si alguien está recargando o no— sus ingresos por publicidad no dependen del ritmo de adopción de los vehículos eléctricos.

4. Ion Storage Systems

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Ion Storage Systems

¿Quién la seleccionó?: Ernestine Fu, socia de Alsop Louie Partners (inversora).

Total de fondos recaudados: 8 mdd.

¿Qué hace la compañía?: Ion Storage Systems está desarrollando baterías de estado sólido, que tienen el potencial de superar las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos actuales, en términos de seguridad, durabilidad y densidad de energía. Hasta ahora, ninguna empresa ha desarrollado una batería de estado sólido que esté lista para su uso en vehículos de consumo.

¿Por qué fue elegida?: La compañía tiene un fuerte equipo de líderes, de acuerdo con Fu. Incluye a científicos de “alto nivel” de la Universidad de Maryland y al CEO Ricky Hanna, quien fue director ejecutivo de operaciones de baterías en Apple entre 2008 y 2014.

5. Chanje

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Facebook/Chanje

¿Quién la seleccionó?: Jeff Peters, socio de Autotech Ventures (no es inversor).

Total de fondos recaudados: 22 mdd.

¿Qué hace la compañía?: Chanje está desarrollando una furgoneta eléctrica de uso medio, la V8100, y sistemas de carga para los operadores de la flota.

¿Por qué fue elegida?: Peters ve las furgonetas de reparto como un mercado prometedor para los vehículos eléctricos.

“Creo que es de ahí de donde vendrá la próxima incursión en los vehículos eléctricos”, dijo.

6. Outrider

Outrider startup
Outrider

¿Quién la seleccionó?: Mark Norman, socio gerente de Fraser McCombs Capital (inversor).

Total de fondos recaudados: 53.3 mdd.

¿Qué hace la compañía?: Outrider está desarrollando camiones eléctricos autónomos para mover remolques dentro de los depósitos de carga.

¿Por qué fue elegida?: Outrider ha conseguido contratos de siete cifras para proyectos piloto con empresas de logística y distribución; ha utilizado sus recursos financieros de manera eficiente; y ha sido inteligente a la hora de decidir qué capacidades construir en la empresa y cuáles comprar a los proveedores, de acuerdo con Norman.

7. Zoomo

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Facebook / Zoomo – Bolt Bikes

¿Quién la seleccionó?: Olaf Sakkers, socio de Maniv Mobility (inversor).

Total de fondos recaudados: 2.5 mdd.

¿Qué hace la compañía?: Antes llamada Bolt Bikes, Zoomo alquila y vende bicicletas eléctricas a consumidores, empresas y mensajeros.

¿Por qué fue elegida?: El tamaño de los mercados de entrega de alimentos y paquetes crea una gran base de clientes potenciales para Zoomo, según Sakkers. La startup también ayuda a las empresas de reparto a resolver el gran reto de aumentar los beneficios permitiendo a sus mensajeros hacer más viajes por hora.

“Existe una enorme oportunidad de mercado en cada ciudad”, afirmó.

8. Stable

Stable startup
Electrify America

¿Quién la seleccionó?: Reilly Brennan, socio de Trucks Venture Capital (inversor).

Total de fondos recaudados: 4.4 mdd.

¿Qué hace la compañía?: Stable ayuda a los operadores de flotas de vehículos eléctricos a elegir las mejores ubicaciones para sus estaciones de carga. La startup también desarrolla un software que los clientes pueden utilizar para optimizar los horarios de carga de sus vehículos, junto con brazos robóticos que conectan y desconectan los cables de carga.

¿Por qué fue elegida?: La logística de la carga eléctrica será mucho más importante para aquellas empresas cuyos vehículos reciban un uso intensivo en comparación con los consumidores, que quizás no tengan que cargar su vehículo eléctrico todos los días, según Brennan. Además, el inversor cree que la electrificación de los vehículos comerciales jugará un papel importante en el desarrollo de la infraestructura de carga, y Stable se centra en esa oportunidad.

“A pesar de que hemos estado escuchando mucho sobre los vehículos eléctricos desde el lado de los turismos, la transición de los comerciales a eléctricos será lo que realmente pondrá en marcha gran parte de este negocio de carga”, apuntó.

9. Desktop Metal

Desktop Metal startup
Facebook/Desktop Metal

¿Quién la seleccionó?: Shahin Farshchi, socio de Lux Capital (inversor).

Total de fondos recaudados: 457 mdd.

¿Qué hace la compañía?: Desktop Metal fabrica impresoras 3D para objetos de metal y fibra de carbono.

¿Por qué fue elegida?: Aunque Desktop Metal no se centra exclusivamente en los vehículos eléctricos, Farshchi cree que su tecnología tendrá un gran impacto en su fabricación al crear piezas más ligeras y duraderas.

“La gente habla mucho de baterías; hablan mucho de motores eléctricos”, dijo Farshchi. “De lo que no hablan tanto es de los componentes ligeros que se necesitan para poder cumplir las especificaciones en cuanto a coste, alcance y fiabilidad para que los vehículos eléctricos puedan ser competitivos frente a los motores de combustión interna convencionales”.

10. QuantumScape

vehículos eléctricos
Volkswagen

¿Quién la seleccionó?: Shahin Farshchi, socio de Lux Capital (no es inversor).

Total de fondos recaudados: 496 mdd.

¿Qué hace la compañía?: QuantumScape desarrolla baterías de estado sólido.

¿Por qué fue elegida?: Volkswagen es uno de los principales inversores de la empresa, lo que sugiere que su tecnología tiene potencial, de acuerdo con Farshchi.

11. CelLink

CelLink startup
CelLink

¿Quién la seleccionó?: Dan Ratliff, socio principal de Fontinalis Partners (inversor).

Total de fondos recaudados: 33.2 mdd.

¿Qué hace la compañía?: CelLink fabrica cables flexibles y circuitos de batería para vehículos eléctricos y autónomos. La compañía dice que sus juegos de cables son 75% más ligeros y ocupan 90% menos de volumen que los utilizados en un vehículo típico.

¿Por qué fue elegida?: Los juegos de cables de CelLink son atractivos para los fabricantes de vehículos eléctricos y baterías que necesitan reducir el peso y mejorar la conductividad térmica, según Ratliff. Pero CelLink no depende totalmente de una revolución de los vehículos eléctricos que todavía se encuentra en sus primeras etapas, ya que sus productos también pueden utilizarse en los de combustión interna.

“Es una empresa que se encuentra a caballo entre los mercados de vehículos eléctricos y motores de combustión”, explicó Ratliff. “Pero algunos de los argumentos de venta, creo, se incrementan realmente al pensar fundamentalmente en el avance de los vehículos eléctricos: la necesidad de un peso ligero que permita aprovechar todos los demás atributos de su tecnología”.

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