• La popularidad de Spotify no ha sido suficiente para amortiguar las pérdidas de esta plataforma musical.
  • Ahora, la fórmula de la empresa se centra en los creadores: si quieren que el algoritmo favorezca sus contenidos en las recomendaciones personalizadas, deberán pagar.

La aplicación de música Spotify ya planea su siguiente paso en su algoritmo. Ahora, si los artistas quieren poner el algoritmo a su favor, deberán pagar.

La economía de la suscripción ya se percibe como algo cotidiano. Poco a poco, se volvió tan popular que ahora facilita el consumo. Los servicios se cobran mes a mes y con ello las empresas tienen ingresos continuos.

Sin embargo, algunos de los servicios en este modelo son tan populares que sus márgenes de ingreso se reducen. Por ello, atraer a nuevos clientes es primordial. Pero, el negocio de servicios por suscripción también tiene la desventaja de perder clientes con la misma facilidad que llegaron.

Para que el servicio retenga a sus usuarios debe mantenerlos satisfechos constantemente. Si el cliente usa muy seguido la plataforma, el vínculo con el servicio se fortalece. Los datos que se generan a partir de esta interacción continúa sirven para retenerlo.

El uso que damos a las plataformas en internet genera una gran cantidad de datos. Esa información es sumamente valiosa para que las empresas creen perfiles de sus usuarios. En general, los usuarios han aceptado ceder su información a fin de obtener una mejor experiencia. Pero en un segundo plano queda la duda de qué se hace con esos datos personales.

¿Nuestros datos se venden?

Cualquier compañía hace sus negocios con base en sus intereses. Si un usuario le cede información, la usarán para su propio beneficio. Aunque el uso de ella generará una mejor interacción con la plataforma, la empresa tiene sus objetivos muy claros, como seguir obteniendo ingresos.

Un ejemplo es Spotify. Esta compañía sueco-estadounidense con 299 millones de suscriptores tiene grandes pérdidas de dinero. De ellos, solo 138 millones pagan mensualmente el servicio. Por eso, ha decidido explotar los datos de sus usuarios para compensar ese lastre.

Spotify hace un cambio de estrategia en el algoritmo

Aunque en el último trimestre sus ingresos aumentaron 13% con respecto al año pasado, su pérdida fue de 101 millones de euros solo de julio a septiembre. Su modelo está basado en el pago de regalías por reproducción. En él, Spotify destina 70% de sus beneficios al pago de los derechos de las piezas musicales.

Ahora, su estrategia se basa en explotar la información de los usuarios entre los artistas. Así, la recomendación del algoritmo de Spotify impulsará las selecciones musicales de los clientes. Con el algoritmo se impulsan miles de millones de reproducciones.

Esta medida fortalece su publicidad convencional, ya que ofrece colocar primero las canciones destacadas de un creador entre las recomendaciones personalizadas de cada usuario. Los creadores que acepten este modelo cobrarán menos regalías por reproducción.

Aunque el procentaje de este modelo se desconoce aún, esta es la manera en que la compañía ofrece más ventajas a los creadores.

¿Esta medida afectará a los suscriptores?

Spotify asegura que los segmentos como Descubrimiento Semanal y la lista de reproducción favorita seguirán igual. Las canciones que se impulsarán con el algoritmo solo estarán en la sección Radio y en reproducción automática. El eje de esta fórmula es que se promocionarán canciones al suscriptor basadas en lo que le gustaría escuchar, de acuerdo a lo que Spotify sabe de su cliente.

Pese a que desde que existe la difusión musical se paga por mayor difusión, ahora la diferencia radica en que los gustos se hacen cada vez más personalizados.

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