• Los sistemas de asistencia automatizada de alguno vehículos fracasan en mantener a los conductores alerta y atentos a la carretera, según la American Automobile Association (AAA).
  • De acuerdo con el organismo, los sistemas de asistencia que se basan únicamente en la manera en que los conductores manejan el volante no tienen éxito.
  • Sin embargo, aquellos que se valen de cámaras para vigilar la posición de los ojos y la cabeza de los conductores fueron mucho más eficaces para mantenerlos alerta.

Algunos vehículos equipados con sistemas de asistencia automatizada cuyo objetivo es mantener a los conductores alerta y atentos a la carretera fracasan en esa tarea, según un estudio de la American Automobile Association (AAA) publicado este martes.

Los sistemas de vigilancia se están generalizando como parte de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), que pueden automatizar algunas tareas de manejo y controlar el frenado y la aceleración de un auto. Los fabricantes los ofrecen cada vez en más modelos y el costo de la tecnología aumenta los precios de venta de los vehículos.

Las automotrices promocionan estos sistemas como una mejora de la seguridad y la comodidad; sin embargo, las aseguradoras y los investigadores de seguridad han advertido en repetidas ocasiones que los conductores pueden confundirlos con los sistemas de autoconducción, provocando un exceso de confianza.

El estudio indica que los sistemas de asistencia que se basan únicamente en la manera en que los conductores manejan el volante no tienen éxito; sin embargo, los que usan cámaras para vigilar la posición de los ojos y la cabeza de los conductores fueron mucho más eficaces para mantenerlos alerta.

En promedio, estos sistemas de control directo emitieron una alerta al conductor unos 50 segundos antes que los que se basan en la información indirecta del volante, según la AAA.

Los sistemas de asistencia automatizada de Hyundai y Tesla fueron los peor evaluados por la AAA

El estudio de AAA puso a prueba dos sistemas de asistencia automatizada basados en cámaras: un Cadillac Escalade de 2021 con el sistema «Super Cruise» de General Motors y un Subaru Forester de 2021 con tecnología «EyeSight»; así como dos sistemas que solo dependen de la intervención del volante: un Hyundai Santa Fe de 2021 con «Highway Driving Assist» y un Tesla Model 3 de 2020 con «Autopilot».

El sistema de Hyundai fue el que obtuvo peores resultados, seguido del Tesla. Los sistemas de Subaru y GM fueron mucho mejores a la hora de mantener a los conductores comprometidos; sin embargo, ninguno de los sistemas tuvo un rendimiento perfecto.

«Los sistemas de monitorización del conductor son un buen primer paso para prevenir choques mortales; sin embargo, no son infalibles», dijo Greg Brannon, director de ingeniería automotriz de la AAA.

Con información de Reuters

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