• Siemens Energy busca que sus colaboradores tengan una atención de bienestar que cubra todas las esferas de su vida.
  • Daniel Ramírez Serrano, coordiandor de Salud Ocupacional de Siemens Energy, asegura que la clave es escucharlos.
  • Recientemente la empresa recibió el distintivo Factor Wellbeing 2022 por sus aportaciones al bienestar de sus colaboradores.
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Siemens Energy busca que sus colaboradores tengan una atención de bienestar que cubra todas las esferas de su vida, para ello la compañía ofrece varios espacios para escucharles.

Daniel Ramírez Serrano, coordiandor de Salud Ocupacional de Siemens Energy, asegura que la clave para que los colaboradores encuentren bienestar en el trabajo es que sean escuchados.

«Es parte de nuestra cultura ver que las personas no solo son los que te saquen la chamba, son seres humanos que tienen una vida laboral y una vida personal. Y una persona que está bien en esas esferas puede ser feliz y productiva en su trabajo», contó Serrano.

Recientemente la empresa recibió el distintivo Factor Wellbeing 2022 por sus aportaciones al bienestar de sus colaboradores y por su programa Star bien, con el que impulsan la salud física y mental de sus empleados.

Siemens implementa el programa Star bien para el bienestar de sus colaboradores

Star bien consta de pilares como nutrición, psicología y fisioterapia. El área de nutrición se encarga de ver el menú del comedor para que este sea saludable, también los colaboradores pueden acudir a ella para llevar una mejor alimentación.

Además, en las máquinas expendedoras se colocan productos saludables para continuar con el bienestar físico de las personas. En la parte de fisioterapia y psicología, las atenciones son gratis y pueden hablar de cualquier tema, sin preocuparse por la confidencialidad.

Para disminuir el estrés, cada cierto periodo, los empleados toman pausas activas para poder desconectarse un momento, ya sea para poder ir a la «sala de pensamiento» o hacer algunos ejercicio aeróbicos.

Siemens Energy tiene desayunos de convivencia de todos los niveles

Para conocer si estos programas e iniciativas —como charlas y talleres de liderazgo— funcionan, la empresa emplea diferentes estrategias con el objetivo de escuchar a los colaboradores, algo que Serrano destaca.

«Tenemos una preocupación genuina por las personas, algunas veces las empresas ven números, pero desde el punto de vista de salud, sabemos que hay muchas esferas en una persona. Ellos participan de lleno en la construcción de la empresa, debemos cuidar todos sus aspectos», dijo.

Esta escucha activa se realiza mes con mes en los desayunos con todos los directivos y colaboradores de la empresa; cuyo objetivo es escuchar qué cosas están funcionando o cuáles son áreas de oportunidades a mejorar.

Por ejemplo, Serrano asegura que las citas con la psicóloga y fisioterapeuta son las más felicitadas por los colaboradores, quienes empezaron timidamente a tomarlas para después hacerlo parte de ellos.

«Queremos romper el estigma de salud mental, queremos que cualquier tipo de ayuda esté para ellos y se puedan acercar», dijo Serrano.

Además, esta parte de escucha también sirvió para conocer que el programa de pausas activas funcionaban y eran las preferidas por los colaboradores, debido a que se rompía con la rutina y el estrés.

También la empresa busca que se sientan seguros en el trabajo

Sumado al bienestar físico y mental, la empresa busca que los empleados se sientan seguros, al hacer su trabajo, por lo que implementaron la digitalización dentro de la planta con ello el «check list» necesario que se debe de hacer antes de iniciar el trabajo es comunicado en tiempo real a superiores.

«Si no los escuchamos, nos quedamos estacados. Ellos deben hablar y comunicarse, ellos son conscientes de que nuestra fuerza más grande son ellos»

Según Serrano, esto les da mayor seguridad a los colaboradores a empezar su día a día. El éxito de esta iniciativa fue tal que, se implementará en otras sedes de Siemens Energy en Latinoamérica.

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