• Gracias a su programa “Fuerza Roga”, Grupo Roga fue galardonado con el distintivo Factor Wellbeing 2022.
  • El proyecto consiste en ofrecer pausas activas, brindar información certera sobre la salud y el bienestar en conferencias e impulsar la prevención con chequeos y campañas de vacunación.
  • “Fuerza Roga” impulsó el objetivo de crecimiento de la compañía, que incluso lo alcanzó durante la pandemia del Covid-19.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Grupo Roga es una empresa de fabricación de mobiliario y accesorios para el hogar que se fundó en 1991 y cuenta con cuatro marcas: Mueblería El Pasito, Villareal Muebles, Dinexpress y Frigante.

La central de la compañía se ubica en Chihuahua. A lo largo de los años ha logrado expandirse hasta alcanzar los 150 puntos de venta en 10 diferentes ciudades de México.

Karina López, gerente regional de cultura, bienestar y desarrollo en Grupo Roga, dijo a Business Insider México que esto se debe a que su filosofía siempre ha buscado cuidar a sus colaboradores. El proyecto se llamaba “Plan disfruta” y procuraba acercar información a los trabajadores para que pudiera cuidarse y convivir entre ellos.

Sin embargo, eso no evitó que tuvieran que superar nuevos retos en 2020 con la llegada de la pandemia del Covid-19, al igual que muchas otras empresas en diferentes sectores económicos.

“A los seis meses de aislamiento, nos dimos cuenta de que las jornadas de trabajo se hicieron más extensas. De tener un horario fijo en la oficina, pasamos de estar 24/7 atendiendo llamadas de operación tradicional y temas de la contingencia. Se empezó a resentir”, comentó

Como respuesta, el departamento a cargo de López tuvo la tarea de crear un nuevo programa de bienestar que pudiera ajustarse a las nuevas necesidades de sus colaboradores.

“No partimos de la nada, porque creo que es importante, como responsable de proyectos de este estilo, tener cierta estructura, bases y puntos de referencia”, señaló.

“De acuerdo con nuestros análisis de la Norma 035, algunas encuestas que hacemos para medir la satisfacción de los colaboradores, vimos dónde estaban esas áreas de oportunidad”.

Fue así como nació “Fuerza Roga”, que se caracteriza por tener retos de salud, activaciones físicas semanales, ofrecer información verificada en conferencias y permitir que las personas lo aprovecharan desde sus casas o los puntos de venta.

“Ellos pueden cuidarse un poco más y analizar cómo se están sintiendo, qué están pensando y cuáles son sus emociones”, agregó López.

¿En qué consiste el programa “Fuerza Roga”?

La gerente regional de cultura, bienestar y desarrollo en Grupo Roga explicó que el programa “Fuerza Roga” está conformado por diferentes pilares.

El primero son las pausas activas, que incluyen respiraciones, estiramientos y actividades físicas, como clases de Zumba o de yoga. Todas las sesiones se programan con antelación y se comunican a los colaboradores a través de diversos medios internos.

Los colaboradores tienen la alternativa de tomarlas en vivo desde sus hogares, mientras hacen trabajo remoto, a través de videollamadas, o consultarlas en otro momento, ya que se suben sus grabaciones.

En las oficinas, también hay espacios para poder proyectar las sesiones y realizar la pausa con un espacio cómodo. Por otro lado, en las tiendas, los líderes promueven a su equipo tomarla siempre que sea posible.

“Los hacen conscientes de que existe el recurso y que lo hagan cuando sea posible, prudente y necesario”, dijo López.

El segundo pilar es brindar información sobre salud y bienestar en conferencias, que se realizan al menos una vez al mes. Asimismo, anualmente Grupo Roga tiene una Semana de la Salud, en la que ofrecen entre cinco y seis conferencias al día.

“El colaborador decide a cuál entrar. Las conferencias las dan expertos en los temas y se graban. Quien no tiene tiempo de conectarse en vivo, puede verlas después en su Universidad en línea”.

Finalmente, el tercer pilar de “Fuerza Roga” es impulsar la prevención a través de chequeos generales que se ofrecen a los colaboradores sin costo, campañas de vacunación y convenios que les permiten realizarse estudios a un menor precio.

El colaborador debe ser consciente de que él es único que puede cuidar su salud

Desde su origen, “Fuerza Roga” tenía claro cuál era su mayor limitante: el colaborador es el único que puede cuidar su salud y cambiar sus hábitos

“Nadie puede motivar a otros. Podemos crear un entorno que motive, que acerque esa energía del ‘sí quiero’ a las personas. No obstante, que la empresa por sí sola o yo como responsable del área haga que las personas quieran cambiar sus hábitos, es imposible”, reconoció López.

Es por ello que “Fuerza Roga” es un programa integral que permite que las personas primero sean conscientes de que lo más importante es su salud. Luego, Grupo Roga les acerca información certera sobre cómo pueden prevenir enfermedades y mejorar sus hábitos, en lugar de solucionar sus problemáticas.

“La parte más importante, para quien haga este tipo de proyectos, es sembrar ese mensaje de que el único responsable de cuidar su salud y mejorar sus condiciones de vida es la persona”, agregó la gerente.

La plantilla de 1,450 colaboradores de Grupo Roga ronda, en su mayoría, entre los 40 y 50 años. Al inicio de la pandemia del Covid-19, este sector demográfico de la compañía batalló con la falta de información al no estar tan familiarizado con las redes sociales y otras plataformas tecnológicas.

“Fuerza Roga” fue una gran alternativa para poder informarse, ya que “la tranquilidad de la empresa en la que trabajan les acerque información de expertos, curada y real, les dio mucha tranquilidad”.

Por otro lado, la empresa también decidió ofrecer incentivos. Los colaboradores acumulan puntos por cada actividad. Entre mayor sea el impacto del tema que se trata en ella, mayor será la cantidad de puntos que se pueden sumar.

Al final de la Semana de la Salud o del reto semanal, quien tenga más puntos gana un premio. Este puede ser una tarjeta de regalo de Amazon, certificados para ir a un spa, relojes inteligentes y hasta bocinas.

“La empresa, como tal, no lleve un seguimiento uno a uno de los cambios de hábitos. Si se pide evidencia para los retos, pero no es como que te den un seguimiento durante tres años de cómo vas”, detalló López.

¿Qué resultados ha dado el programa “Fuerza Roga”?

La implementación del programa “Fuerza Roga” llevó a que Grupo Roga fuera una de las firmas galardonadas en Factor Wellbeing 2022. Este distintivo reconoce los esfuerzos para el apoyo de la plantilla laboral del sector empresarial.

López también afirmó que el el éxito del proyecto se mide de acuerdo con la adherencia, que significa cuál es porcentaje de su plantilla que participa en cada una de las actividades.

Según ella, durante 2021 se registró que:

  • Hubo 100 ganadores de los diferentes Retos Semanales (6.8% de los colaboradores)
  • 870 colaboradores (60%) participaron en la Feria de la Salud.
  • 500 colaboradores (44.4%) y 300 familiares se vacunaron contra la Influenza durante la campaña que realizaron.
  • 50% de sus colaboradores participaron en las pausas activas (entre 70 y 100 personas por sesión).

Asimismo, el programa permitió que Grupo Roga continuara cumpliendo con su objetivo de crecimiento anual, incluso durante la pandemia. De 140 sucursales pasó a 150, de 1,200 colaboradores a 1,450 y la llegó a una nueva ciudad, para pasar de nueve a diez.

Finalmente, la respuesta de los colaboradores a las encuestas de satisfacción han sido, en su mayoría, positivas.

“Nosotros realizamos una encuesta cada mes en la que le preguntamos al colaborador si se siente feliz en su lugar de trabajo, seguro y qué cosas agradece de la empresa. Al menos 90% de las respuestas fueron: ‘me siento seguro, visto y ayudado’”.

Grupo Roga es uno de los proyectos que obtuvieron el distintivo Factor Wellbeing 2022. Este fue elaborado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad en colaboración con Business Insider México.

AHORA LEE: La pizza en el trabajo aumenta más la productividad que los bonos en efectivo, según un estudio

TAMBIÉN LEE: El éxito no te dará la felicidad… pero sí podría quitártela

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: