• Desde antes de la pandemia Volvo Group Mexico ya reconocía la importancia del bienestar para sus colaboradores.
  • Uno de los programas con los que cuenta la empresa es Espíritu Volvo, que reconoce los valores de la compañía.
  • Con ello, la marca obtuvo el reconocimiento de Factor Wellbeing 2022.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Desde antes de la pandemia Volvo Group México ya reconocía la importancia del bienestar para sus colaboradores como parte de los valores de la compañía.

Sin embargo, el inicio de la pandemia fue una «propulsión en el aprendizaje y la importancia del bienestar, desde lo físico hasta la salud mental», dijo Lilia Cortés, Directora de Recursos Humanos de Volvo Group México.

El programa de bienestar llamado «Prosperidad Volvo» fue lanzado en enero de 2020 e incluye pilares esenciales de la marca como: código de conducta, responsabilidad social, la Nom-035, derechos humanos y el capítulo de bienestar, que se encuentra dividido en varios temas.

Con ello, la marca obtuvo el reconocimiento de Factor Wellbeing 2022, como una de las compañías que velan por el bienestar de sus colaboradores.

Las acciones de bienestar de Volvo Group México están bajo los valores de la empresa

Uno de los programas con los que cuenta la empresa es Espíritu Volvo, que reconoce los valores de la compañía que son: éxito del cliente, cambio, desempeño, pasión y confianza.

En este programa se otorgan tarjetas a otros compañeros reconociendo en él o ella algún valor mostrado, este año se han entregado alrededor de 800 tarjetas.

«Con esto queda demostrado un gran interés y participación en el programa, pero, sobre todo, en aplicar los valores de Volvo», dijo Lilia Cortés.

Durante el confinamiento, la empresa buscó seguir conectada con sus colaboradores

Una de las estrategias de la empresa para seguir conectados, a pesar de la distancia en confinamiento, fue tener un grupo de Facebook para los colaboradores activos, donde comunican iniciativas y comparten concursos, trivias, dinámicas.

Actualmente, el grupo tienen 600 colaboradores conectados de manera voluntaria, «esto es señal de participación».

Además, en medio de la pandemia, la compañía tuvo un crecimiento en el número de colaboradores, por lo que fue una variable más que agregar a la estrategia que impulsa Lilia Cortés.

La empresa también destaca que la salud mental es esencial para el bienestar de sus colaboradores por lo que cuenta con apoyo psicológico a través de una aplicación, donde tienen acceso todos los empleados y puede ser compartida con familiares.

«Estamos conscientes de que todos estamos pasando por cambios, les damos herramientas y de alguna manera les decimos que ‘todos somos parte de este sistema’. Somos conscientes que la salud mental debe estar en su lugar», dijoLilia Cortés.

Los niveles de rotación y ausentismo en Volvo se han mantenido bajos

La medición de estos beneficios se realizan a través de encuestas y que funcionan como una herramienta para escucharlos.

Con todas estas medidas, la rotación dentro de la compañía se encuentra en niveles bajos y el ausentismo está en niveles adecuados.

«Al final somos un sistema y dependemos totalmente de las personas, cada una tiene un rol importante y esa es la relevancia. Las empresas estamos para y por las personas. Tenemos la responsabilidad de cuidar de las personas», agregó Lilia Cortés.

Volvo busca que el trabajo de sus colaboradores contribuya a su misión personal

Cortés menciona que Volvo Group México procura que sus colaboradores sientan que su trabajo contribuye a su misión personal «donde ellos puedan poner su mejor versión», dijo.

Incluso como parte de su misión se incluye impulsar la prosperidad de sus colaboradores, que va de la mano con desarrollo y bienestar.

Como empresa, Volvo Group México asegura que buscan tener un interés genuino por las personas y ver reflejado sus valores en cada día de trabajo, con las acciones de bienestar.

AHORA LEE: Ser parte del área de Recursos Humanos es un reto —5 tips para que enfrentar los desafíos actuales

TAMBIÉN LEE: Viva Aerobus impulsa que sus colaboradores tengan la misma libertad que “el dueño de una empresa”

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: