• Tener la reputación laboral de ser una persona difícil puede limitar tus nuevas oportunidades.
  • Para asegurarte de que esto no ocurra, los expertos dicen que hay que saber cómo te perciben.
  • En primer lugar, identifica a los colegas adecuados a los que preguntar y solicita comentarios muy concretos.
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Probablemente tengas alguna idea de lo que los demás piensan de ti, pero nunca podrás saberlo todo.

Eso es una bendición para tu autoestima: nadie necesita un catálogo de sus peculiaridades e idiosincrasias. Sin embargo, cuando se trata de avanzar en el trabajo, no saber cómo te perciben los demás es una desventaja.

Tener la reputación laboral de ser un compañero difícil por cualquier motivo —hablas demasiado, tienes tendencia a la desconexión o a veces eres un poco grosero— puede costarte nuevos puestos de trabajo, ascensos u otras oportunidades. Incluso un poco de toxicidad puede hacer que los empleadores huyan.

«Las empresas no pueden permitirse tener un cáncer en la organización que haga que la gente se vaya», dice Scott Nostaja, vicepresidente senior de Segal, una consultora de recursos humanos.

De hecho, eso ya está ocurriendo. Millones de personas renuncian a sus puestos de trabajo cada mes —como respuesta a una cultura tóxica—, lo que hace que los empresarios se peleen por cubrir 11.3 millones de puestos vacantes. En su desesperación por contratar, pero sintiéndose ofuscadas por las recientes renuncias, muchas empresas están recurriendo a la reputación laboral como factor decisivo.

Los expertos afirman que, si estás buscando un nuevo trabajo o un ascenso, aclarar lo que tus compañeros y jefes piensan de ti puede ser más importante que nunca.

Protege tu reputación laboral

Tessa West, profesora de psicología de la Universidad de Nueva York y autora del libro «Jerks at Work» (Idiotas en el trabajo), afirma que las plataformas de medios sociales como LinkedIn están convirtiendo la reputación en un factor más relevante a la hora de contratar.

El aforismo «no es lo que conoces, sino a quién conoces» nunca ha sido más acertado, afirma. Los reclutadores confían cada vez más en los «nodos de la red de LinkedIn» para buscar y conocer a los posibles candidatos a un puesto de trabajo.

«Y como la gente tiende a recordar y codificar la información negativa mucho más que la positiva, una mala reputación te sigue a todas partes», explica West. «Por eso tu comportamiento de hace seis años puede afectar a tus perspectivas de trabajo dentro de seis meses».

Esto se aplica tanto a tus colegas actuales como a los jefes de contratación que aún no conoces.

«En este difícil mercado de trabajo, sería fácil para los reclutadores pasar por alto los desafíos de comportamiento de un candidato porque necesitan cubrir puestos de trabajo», dice Nostaja.

«Pero hay un mayor reconocimiento entre los reclutadores de que una mala contratación puede tener un impacto significativamente negativo en la cultura del lugar de trabajo».

Tampoco importa el rendimiento que tengas si los demás no quieren trabajar contigo, señala Nostaja.

A principios de este año, Gillian Williams, socia y fundadora de la agencia de contratación Monday Talent buscaba cubrir un puesto de responsabilidad en una empresa de relaciones públicas de ámbito mundial. Su mejor candidata pasó por cinco rondas de entrevistas, incluida una con el presidente de la empresa, que la adoraba. La empresa de relaciones públicas le dijo a Williams que estaba dispuesta a hacerle una oferta.

Sin embargo, unos días más tarde, Williams recibió un correo electrónico en el que le decían que la empresa lo había pensado mejor.

Al final se enteró de que la empresa había retirado la oferta porque alguien de la agencia conocía a la candidata de un trabajo anterior. Y dijo que no tenía una «personalidad suficientemente fuerte» y que era «más una colaboradora individual que una líder».

«Nunca se sabe hasta dónde llega la red de contactos de alguien o si alguien de tu pasado acabará algún día en una organización a la que quieres unirte», dice Williams. «Su opinión podría marcar la diferencia a la hora de conseguir el trabajo».

Conoce lo que realmente piensan sus colegas

¿Cómo puedes saber lo que los demás piensan realmente de ti? Pregúntales, estratégicamente.

Nariah Broadus, coach de carrera y liderazgo que trabaja principalmente con profesionales de mediana edad, dice que hay que evitar la tentación de preguntar solo a los colegas más cercanos. En lugar de eso, ve uno o dos niveles más allá de tu red de contactos.

«Las personas que no son muy cercanas, pero con las que te relacionas regularmente, están en mejor posición para compartir porque no es un riesgo personal o profesional tan grande para ellos decir lo que piensan», dice Broadus.

Además, es probable que tengan mucha información valiosa. «Tienen observaciones directas y también han oído cosas sobre ti».

Pero, no todas las peticiones de opinión son iguales.

«Preguntarles a excompañeros qué les gustó y qué no les gustó de ti es como ir a tus ex y preguntarles: ‘¿Qué hice mal?'». dice West, de la Universidad de Nueva York.

Aconseja pedir comentarios «muy específicos».

No preguntes: ¿Es bueno trabajar conmigo? Sino: Cuando estoy en una reunión, ¿tienen los demás la oportunidad de ser escuchados? ¿Cómo describirías mi estilo y enfoque? Si tienes dudas sobre mi capacidad de liderazgo, ¿cuáles podrían ser?

«Enmarca los comportamientos en torno a cómo te perciben los demás», dice.

Si eres demasiado tímido para pedir directamente la opinión de tus excompañeros, Broadus sugiere solicitarla a través de una encuesta anónima. Utiliza las preguntas estándar de la revisión 360 y crear una encuesta en línea. (Survey Monkey o Google Forms son buenas opciones).

«Diles: ‘Estoy pensando en lo que sigue para mí personal y profesionalmente, y agradecería su evaluación sincera'», dijo. «Preguntar de esta manera muestra cierta vulnerabilidad. Y siempre puedes ofrecerte a hacer lo mismo por ellos».

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