• Tracey Pepper es una coach de medios de comunicación de influencers de TikTok y ejecutivos de empresas como Apple.
  • Evita la formación tradicional y se centra en las causas que afectan al rendimiento.
  • Compartió 5 estrategias para entrevistas, incluyendo cómo responder a las inevitables preguntas difíciles.
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Conforme las estrellas de las redes sociales pasan a la fama, muchas de ellas se enfrentan por primera vez a una cámara de televisión. Incluso con millones de fans en internet, algunos creadores no saben cómo hablar con la prensa y temen estas conversaciones, pues no las pueden dirigir o controlar.

Tracey Pepper se ha convertido en su coach mediático. Entre sus clientes, hay influencers de TikTok, estrellas pop, celebridades y líderes empresariales de Apple y NARS, explicó a Insider. Los ha preparado para aparecer en programas como «Today» y «Ellen», así como en las alfombras rojas de los Grammys y la Gala del Met.

El entrenamiento para los medios de comunicación es una práctica que lleva décadas enseñando cómo el lenguaje corporal y las señales verbales afectan a las percepciones ante un micrófono, una cámara o el público. Los publicistas o los agentes suelen recurrir a entrenadores en este ámbito para ayudar a sus clientes inexpertos o que tienen miedo de hablar en público.

No obstante, el entrenamiento convencional no funciona porque se centra en cosas exteriores, como lo que hay que decir y hacer con las manos, dice Pepper, experiodista y editora de Tracey Pepper Coaching. «Si le dices a la gente lo que tiene que hacer, no lo recordará. Solo los abrumas».

Pepper, con sede en Los Ángeles, es una coach de vida profesional certificada que aborda en cambio las causas de fondo e incluso los sentimientos que pueden afectar al rendimiento.

«Trabajé con la presidenta de una gran empresa que se sentía tan incómoda hablando en público que rechazaba todas las oportunidades», explicó. «Resultó que se enfrentaba a los recuerdos de su infancia, cuando fue avergonzada por un profesor. Trabajamos juntas para despejar esos obstáculos emocionales».

Otro cliente, un influencer de TikTok con más de 80 millones de seguidores, tenía ansiedad social y no sabía cómo hablar con la prensa y en reuniones. «Después de una serie de sesiones, ahora manejan entrevistas importantes y otras oportunidades como si nunca hubieran tenido problemas para hablar en público».

Incluso en una época sin intermediarios, en la que los famosos y las marcas hablan directamente con los fans, Pepper dice a los clientes que comprometerse con la prensa puede hacer crecer su conocimiento e influencia. «Si evitas las entrevistas, solo hablarás con gente que ya te ha escuchado», dice Pepper. «Hablar con los medios de comunicación confiere una legitimidad que no consigues cuando controlas el contenido».

Pepper compartió cinco estrategias que cualquiera puede utilizar para comunicarse con más confianza y eficacia, ya sea en una entrevista de trabajo, Zoom o una presentación en la sala de juntas.

Habla con las manos, pero no distraigas

Los expertos afirman que el lenguaje corporal ayuda a transmitir los mensajes con más fuerza, señala Pepper. «Hacer gestos y hablar con las manos está muy bien. No hay que estar en una posición cerrada», dijo. Pero hay que tener cuidado con los tics que puedan distraer al oyente. «Si mantienes las manos demasiado cerca de la cara, por ejemplo, míralo para entender por qué«.

No te fíes de las frases hechas

Los formadores de medios de comunicación suelen animar a sus clientes a hablar con fragmentos de sonido. Pepper cree que esos guiones enlatados pueden perjudicar la autenticidad. «El público se da cuenta de que una frase está ensayada», dice. «La persona media no piensa ni habla así. Intenta hablar como si fuera una conversación uno a uno y usa un tono natural».

Aguanta las preguntas difíciles

Las preguntas no deseadas son inevitables en cualquier tipo de entrevista, ya sea para la prensa o para un puesto profesional. «No evites responder ni hagas como si no la hubieras oído», dice Pepper. «Di: ‘esa es una pregunta realmente complicada, y mi respuesta es demasiado compleja para el poco tiempo que tenemos. Pero esto es lo que puedo decir'». Evadir las preguntas difíciles puede erosionar la credibilidad, dijo Pepper. «Si dices: ‘Gran pregunta, pero esto es lo que realmente voy a responder’, la gente pierde la confianza«.

Acostúmbrate a sentirte incómodo

Las redes sociales han hecho que la gente tenga «más miedo» a las entrevistas y a hablar en público, dijo Pepper. «Quita el ego de encima. No se trata de hacerlo perfectamente, ni de controlar cómo te ve la gente, que es imposible». Piensa en cambio, en «lo que puedes ofrecer al público, los conocimientos que tienes, tu historia».

Evita memorizar todo tu discurso

«He visto a gente escribir discursos enteros y ensayar delante de un espejo», dice Pepper. «Cuando haces eso, estás en tu cabeza y no estás presente. No intentes memorizar o aprender tu discurso. La preparación significa conocer tu historia. Cuando llegas a ese nivel de confianza, eso es el éxito». Está bien «tener unas notas delante con palabras clave, pero nada más».

¿Se te complicaba hablar en público y ahora lo dominas? Queremos conocer tu historia. Escríbenos a editorial@businessinsider.mx

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