• La muerte de la radio se ha predicho muchas veces, la más reciente con el surgimiento de la IA.
  • Pero la radio puede sobrevivir y prosperar apoyándose en su humanidad.
  • En una época en la que dominan los algoritmos, hay una audiencia que anhela algo diferente.
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La muerte de la radio ha sido predicha muchas veces en su siglo de existencia, más recientemente con la avalancha de noticias sobre la IA. 

Se las arregló para sobrevivir a sus competidores anteriores: la televisión, internet, streaming de audio en particular, pero a medida que corporaciones como Spotify desarrollan IA para complementar sus listas de reproducción, y servicios como el lanzamiento de RadioGPT, que ofrece a los propietarios de estaciones servicios de transmisión totalmente programados con IA.

¿Ahora la inteligencia artificial dará el golpe de gracia a la radio?

No creo que lo haga. De hecho, creo que la inversión que las empresas centradas en el audio están haciendo en IA les da a algunas estaciones de radio la oportunidad de mostrar lo que las hace vitales.

Soy la fundadora y gerente general de una estación de radio comunitaria independiente en Chicago, CHIRP Radio 107.1FM, y cuando presento a los nuevos voluntarios los valores fundamentales de la estación, comienzo con las fortalezas tradicionales de la radio: su localismo, inmediatez e intimidad. 

La radio, les digo, puede hacerte sentir menos solo en el mundo de una forma en que tu cuenta de Spotify no lo hace. 

Invitamos a la radio a nuestros espacios privados: autos, habitaciones, ¡incluso la ducha! 

Mientras escuchamos, comenzamos a sentir que conocemos a las personas que escuchamos, a confiar en ellos cuando nos cuentan sobre una nueva banda, la apertura de un negocio en nuestra comunidad, una noticia que impacta nuestra vida de manera grande o pequeña.

La radio ofrece una salida compartida para el dolor cuando muere un artista icónico como Prince o cuando los Cubs ganaron la Serie Mundial después de una sequía de 108 años. 

Incluso cuando se trata de algo tan crucial y mundano a la vez como una advertencia de clima severo, su locutor local tiene la capacidad no solo de alertarlo sobre las noticias, sino también de ofrecer contexto y compartir sentimientos. 

Este tipo de experiencia auditiva no se puede replicar recibiendo una alerta de noticias en su teléfono.

La radio en vivo, bien hecha, crea una sensación de conexión que, en mi opinión, no tiene comparación con ningún otro medio.

La radio impulsada por IA brindará una oportunidad para las estaciones que se apoyan en su humanidad

La IA de Spotify y el servicio Radio GPT parecen ver un deseo de conexión entre el público y piensan que escuchar una voz puede satisfacerlo: cualquier voz servirá, incluso si no es humana. 

Esto amplía lo que creo que es uno de los errores más grandes que ha cometido la radio en el siglo XXI: reemplazar personalidades locales en vivo firmemente instaladas en sus comunidades con sindicación y seguimiento de voz.

El servicio RadioGPT suena notablemente similar a la radio comercial en vivo (nominalmente) actual. Es una hazaña tecnológica impresionante, y ciertamente permitirá que las estaciones eliminen más empleos y ahorren dinero en una industria que ya ha sido destruida en las últimas dos décadas.

Pero, ¿mejorará el estatus de la radio en la mente de los oyentes, o proporcionará una razón para que regresen?

No me parece. Con opciones de audio casi infinitas en nuestros auriculares, una buena radio satisface una necesidad muy específica. 

Nos une a nuestra comunidad y fomenta un sentido de experiencia compartida. 

Los presentadores de estaciones de radio locales en vivo se revelan con el tiempo a su audiencia, recompensando la escucha regular de una manera que se siente similar a construir una amistad.

La radio ayudó a muchas personas en pandemia

En mi estación, vimos esta necesidad reflejada de primera mano durante el apogeo de la pandemia, ya que escuchamos de tantos oyentes cuyos comentarios reflejaban esos valores clave de los que me gusta hablar. 

Nos dijeron que la estación les estaba brindando una sensación de normalidad en un momento en que nada parecía normal. Escucharon la estación y las voces, se sintieron como amigos de confianza, como salir con amigos en la vida real cuando esto estaba fuera de los límites. 

La estación los ayudó a mantenerse conectados con la música cuando no había música en vivo y se les dijo cómo podían apoyar a lugares y negocios locales que estaban pasando por dificultades. 

Lo bueno y lo malo de incluir IA en la radio

La radio impulsada por IA disminuiría aún más la humanidad de la radio, llevándola a su punto final lógico al eliminar por completo a los humanos de la mezcla. 

Y a pesar de esto, los dueños de las estaciones seguramente continuarían haciendo pasar estas estaciones despojadas hasta los huesos como un servicio comunitario.

Es por eso que creo que, si la industria adopta completamente la IA como una medida de ahorro de costos, brinda una gran oportunidad para las estaciones independientes como la mía. 

En esta época en la que dominan los algoritmos, hay una audiencia que anhela algo diferente

Cuando todo está automatizado, estar en vivo te distingue. Veo la oportunidad de que las estaciones de radio como CHIRP abracen su humanidad y encuentren oyentes que buscan una conexión humana.

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