• Amazon está desarrollando una nueva herramienta de búsqueda con inteligencia artificial que puede crear imágenes basadas en consultas de compradores y fotografías de productos.
  • Llamada internamente Proyecto Theia, la nueva función tiene como objetivo convertir a Amazon en una fuente de inspiración para las compras.
  • Amazon ha intentado anteriormente impulsar sus herramientas de inspiración para las compras, con un éxito desigual.
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Amazon está construyendo en secreto una herramienta de inteligencia artificial que podría inyectar una dosis necesaria de inspiración para las compras en su sitio de comercio electrónico.

La iniciativa lleva el nombre en código Proyecto Theia, posiblemente en honor a la diosa de la vista y la luz que —según creían los antiguos griegos— hacía que el oro y la plata fueran brillantes y valiosos.

La nueva tecnología podría generar imágenes sintéticas basadas en consultas de usuarios y fotografías de productos, para ayudar a los compradores a descubrir y visualizar nuevos productos más fácilmente.

El servicio permitirá a los compradores colocar una imagen de producto o cargar sus propias imágenes en escenas generadas por inteligencia artificial mientras compran en Amazon, según un documento interno obtenido por Business Insider y personas familiarizadas con el proyecto.

Con Theia, que se espera que aparezca debajo de la imagen del producto en Amazon, los compradores pueden ver cómo se ve el artículo en un entorno determinado. También podrían recibir recomendaciones de compra basadas en la consulta.

Por ejemplo, si un comprador busca «muebles modernos», Theia creará una imagen con varios productos para el hogar que pueden ayudar al comprador a buscar y descubrir nuevos artículos, dijo una de las personas. Estas fuentes pidieron no ser identificadas por tratarse de asuntos privados.

Internamente, a Theia se le conoce como «Crear ideas de estilo». La compañía espera que se posicione como una herramienta de inspiración para los compradores, según el documento.

En un correo electrónico a BI, un portavoz de Amazon confirmó que la compañía está probando un «generador de imágenes impulsado por IA que permite a los compradores ver productos en entornos de estilo de vida». Amazon comenzó a probar esta función con clientes y productos seleccionados en diciembre; sin embargo, la herramienta final puede cambiar una vez que reciba más comentarios de los clientes, añadió el portavoz.

«Amazon ha estado utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial durante más de 25 años en prácticamente todo lo que hacemos. Y continuamos invirtiendo en IA generativa en todos nuestros negocios», dijo el portavoz.

Amazon quiere que su inteligencia artificial sea una fuente de inspiración para los compradores online

El objetivo más amplio de Theia es convertir a Amazon en un lugar al que la gente acuda en busca de inspiración para comprar.

Si bien el motor de búsqueda de Amazon ha sido durante mucho tiempo un punto de partida para los compradores en línea, su caso de uso se ha limitado principalmente a personas que ya saben lo que quieren comprar, según las personas involucradas en Theia. Quienes buscan descubrir nuevos productos y marcas suelen utilizar otros canales digitales, como TikTok o YouTube, agregaron.

Amazon ha intentado abordar este problema añadiendo más funciones sociales y de entretenimiento en los últimos años. La compañía lanzó Inspire, un feed de compras similar a TikTok integrado en la aplicación móvil de Amazon, y Fit Review Highlights, una herramienta de orientación personalizada sobre tallas. El año pasado, también lanzó Rufus, un nuevo asistente de compras impulsado por inteligencia artificial. En 2017, lanzó Amazon Spark, una fuente de compras de historias y fotografías que se parecía a Instagram; sin embargo, esta cerró solo un par de años después.

Estos esfuerzos no han podido captar la atención de los compradores en línea de otros servicios, según Juozas Kaziokenas, CEO de Marketplace Pulse. Kaziokenas le dijo a BI que la inspiración y las características sociales de Amazon «siguen siendo características poco invertidas y a medias».

Los retos de Theia

Para que Theia funcione, Amazon necesitará hacer espacio adicional en las páginas de sus productos para que los usuarios puedan subir fotos o realizar consultas específicas, según las fuentes.

Ese ha sido un gran desafío ya que varios equipos de Amazon compiten para que sus servicios aparezcan en el sitio web, dijeron las fuentes. Rufus, por ejemplo, ahora aparece en medio de las páginas de productos de Amazon.

Aún así, los líderes de Amazon parecen optimistas sobre el potencial de Theia. Durante una reunión interna de febrero, el CEO minorista de Amazon, Doug Herrington, insinuó las características de Theia, mientras mencionaba una serie de nuevas herramientas de inteligencia artificial que ha estado revisando en lo que llamó un «mostrar y contar con inteligencia artificial» en su oficina, según una grabación de la reunión obtenida por BI.

«La semana pasada nos reunimos con un equipo de imágenes que toma productos y nos permite crear imágenes de esos productos en modelos con humanos o en imágenes de estilo de vida», dijo Herrington. «Es simplemente sorprendente lo que está sucediendo en todos los ámbitos».

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