• El presidente global de Microsoft rebaja las expectativas que ha generado Meta (antes Facebook) sobre su nuevo metaverso.
  • Xbox también apostará por la construcción de metaversos mediante algunas de sus franquicias de videojuegos más icónicas.
  • También anima a las tecnológicas a pasar de las palabras a los hechos y a ser más responsables con la sociedad.

«No va a ser como que morimos y vamos al cielo». El presidente global de Microsoft, Brad Smith, participó en un Web Summit en Lisboa que termina este jueves. Dedicó gran parte de su discurso a bajar las expectativas que Facebook —ahora Meta— generó sobre la idea del metaverso que construye.

En palabras del propio Smith, «estamos todos hablando como si fuéramos a entrar en una nueva dimensión (…) Vamos a seguir viviendo en el mundo real con personas reales», enfatizó.

A pesar de sus palabras, el máximo responsable de la tecnológica de Seattle cree que los metaversos serán algo «grande y bastante importante». Es por ello que las tecnológicas en conjunto con la sociedad deben asegurarse de que «protege la privacidad y seguridad digital. Y que está en contra de la desinformación y la manipulación».

Meta no es el único que incursionará en el metaverso

La opinión de Smith llega apenas unas horas después de que su propia compañía anunció su propia apuesta por un metaverso. En un artículo publicado en su blog corporativo, la firma avanzaba entornos virtuales en su aplicación de videollamadas, Teams; así como avatares en 3D y la conversión de juegos a entornos VR (realidad virtual), según Computer Hoy.

También estos días su CEO, Satya Nadella, mencionó cómo Xbox apostaría por la construcción de metaversos mediante algunas de sus franquicias de videojuegos más icónicas.

Facebook (ahora Meta) no estará sola en el nuevo mercado de los metaversos, donde la compañía reconoce beneficios potenciales de miles de millones de dólares a largo plazo. También prevé que sus cuentas se resentirán en los próximos trimestres a causa de su ingente inversión.

Pero donde Smith quiere que Microsoft aporte una diferencia cualitativa es yendo más allá del discurso. «Las empresas tecnológicas van a tener que lidiar con eso, aportando ideas concretas e incluso haciendo concesiones. Esto para que podamos alcanzar todos un compromiso y construir una plataforma común que proteja mejor a las personas que todo lo que internet había hecho hasta ahora».

De hecho, sugirió que llegó la hora de que las tecnológicas pasen de las palabras a los hechos, y que sea el fin de los discursos vacíos. «Los gobiernos lo ven», adujo. «Necesitamos que esta vez sea real».

Smith considera que «todo el mundo entrará en esto», en la tendencia que supone los metaversos en la industria tecnológica, y que en realidad no es un concepto nuevo. Aunque Facebook trata de capitalizar al máximo este fenómeno y se abandera con él con su cambio de marca, ya hay experiencias de metaversos de diverso grado en la historia reciente de la tecnología.

AHORA LEE: Esta es la verdadera razón por la que Facebook cambió su nombre a Meta y persigue al metaverso

TAMBIÉN LEE: Mark Zuckerberg explica su visión del metaverso, desde qué es hasta para qué se utilizará en el futuro

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: