• El pago sin contacto es una realidad y comienza a implementarse más allá de los comercios.
  • Un ejemplo es el Metrobús de la Ciudad de México, donde ya no requieres efectivo para solventar tu pasaje.
  • Fabian Ferrari, director general de Getnet México, explica sobre esta plataforma.
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¿Imaginabas poder hacer un pago sin contacto en el Metrobús? Desde 2021, esto es una realidad y forma parte de una tendencia que va más allá de los comercios y restaurantes.

A partir de septiembre del año pasado, las líneas uno, dos y tres de ese servicio brindan esta posibilidad para las personas usuarias. El proyecto fue impulsado por Getnet, plataforma de pagos de Banco Santander, Visa, el Gobierno capitalino, entre otros agentes.

Por esta innovación, Getnet obtuvo el Premio Platino otorgado por Fintech Americas; fue seleccionado entre más de un centenar de propuestas de 15 países.

Estas son las estrategias que implementan para que el pago sin contacto y la banca electrónica lleguen lejos, casi tanto como tu trayecto en Metrobús.

Una plataforma que vas más allá

Getnet México es una de las «apuestas» de Santander para ampliar la inclusión financiera en el país.

«Esta nace a partir de la creación de la empresa PagoNxt, que es una fintech global de pagos(…). Getnet, (que está) dedicada a los servicios de recepción de pago en los comercios, es parte de ello», comenta en entrevista Fabian Ferrari, director general de la plataforma.

Esta es la segunda empresa con terminales en puntos de venta del país y tiene como propósito continuar con planes de innovación para fomentar los pagos electrónicos en el país.

Pago sin contacto en el Metrobús

De acuerdo con datos del Metrobús, sus unidades trasladan a 950,000 personas diariamente, mismas que antes se formaban para recargar sus tarjetas multimodales con dinero en efectivo.

¿Qué ocurriría si el pago del pasaje fuese efectuado sin contacto? Esta fue la propuesta de Getnet México.

«Observamos que en el transporte público masivo se aceptaba solo el efectivo y nos dimos a la tarea de entender cómo podríamos hacer algo que se llama pagos abiertos. Es decir, que el usuario pague con cualquier cosa que traiga en la cartera», precisa Ferrari.

Si tiene monedas y billetes, la persona recargará su tarjeta multimodal en los cajeros especializados para esta tarea.

«Pero si cuenta con su tarjeta de nómina, si ya tiene las antenas de pago sin contacto, acercándola al validador, puede entrar al transporte público (como el Metrobús). O bien, si quiere recargar su tarjeta de la Ciudad (de México) en los cajeros del transporte público, puede introducir su tarjeta con su chip y pin, en lugar de ir al cajero automático y llevar el efectivo a la recarga (…)», considera el director de la plataforma.

Para que las personas se adaptaran rápido a este sistema —vigente desde septiembre de 2021 en tres de las líneas de este transporte—, personal autorizado estaba disponible para asesorar a los pasajeros.

A través de este método de pago, además de ayudar a que la gente esté más familiarizada con los servicios de la banca, se busca el ahorro de tiempo.

«A veces perdían 20 minutos en ir a formarse al cajero y otra media hora para recargar su tarjeta (multimodal)», asegura Ferrari.

Si bien el proyecto ayuda a los capitalinos, el «visto bueno» del gobierno local fue esencial.

«Han estado interesados en desarrollar soluciones de pago (…). Nuestra encomienda es que la Ciudad y los ciudadanos estén mejor. Les presentamos que teníamos la capacidad de hacer esto. La tecnología la adoptamos de otras partes del mundo; Reino Unido la implementó primero (…). No es sencillo, pero lo logramos y lo trajimos a México», cuenta.

Mayor seguridad en tu pago

El director general de Getnet México menciona que el empleo de tarjetas de crédito y débito, así como el pago sin contacto, dan mayor seguridad a los usuarios no solo del Metrobús, sino de diversos sectores.

«La seguridad en la tarjeta bancaria es mucho mayor que en una de tipo cerrado. Esa oportunidad para hackeo es más pequeña. (Para el caso del medio de transporte de la Ciudad de México), las transacciones son de seis pesos, no es algo que tenga mucho foco (…). Lo hemos revisado. Tenemos sistemas de prevención; somos muy cuidadosos», puntualiza.

Por esta razón, el programa se extiende por diversas zonas del país. Una de ellas es en el Acabús, de Acapulco, Guerrero. Próximamente estará disponible en la Línea 4 del Metrobús.

El Metrobús les «otorga» el Premio Platino

Gracias al proyecto del pago sin contacto en el Metrobús, Genet México ganó este año el Premio Platino otorgado por Fintech Americas, la comunidad de banqueros, emprendedores y técnicos que diseña los planes para el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe.

La plataforma compitió contra un centenar de propuestas de 15 naciones.

«Lo que hicimos fue ‘transformacional’. Estamos ayudando a la Ciudad (de México) y al país haciendo esta implementación. Creemos que solo es el primer espacio donde aún hay efectivo. Nos seguirán viendo, a Genet, en la medida que sigamos avanzando en los proyectos que tenemos», expone Ferrari.

¿Qué se puede hacer para mejorar la inclusión financiera en México?

Ferrari considera que hay dos vías para impulsar la inclusión financiera, donde el pago sin contacto, como el del Metrobús, es esencial.

«La primera es educación financiera. Es algo donde todos debemos invertir tiempo, a que la gente comprenda que los medios funcionan y la tecnología está cerca de ella para avanzar en su economía personal. Lo segundo es que se entienda el uso diario; la inclusión financiera es difícil sin ello (…)», reflexiona.

Si bien el panorama es positivo, de acuerdo con el director de Getnet México, piensa que aún falta ahondar en la vida diaria de la gente y la manera en que consume.

«No solo basta con bancarizar y dar tarjetas, sino que entienda para qué se usan», finaliza.

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