• Santander ha tenido que compensar a varios clientes en Reino Unido por sus políticas, que requerían confirmar la identidad con el teléfono móvil antes de acceder a sus cuentas.
  • Los clientes que acusaron al banco de discriminación por razones de edad, han recibido compensaciones de hasta 917 dólares.
  • A partir de 2020 ha ofrecido un método alternativo de verificación a través del correo electrónico.
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Banco Santander compensará a clientes en Reino Unido como indemnización por hacerles casi imposible operar online si no utilizaban un teléfono móvil.

Como parte de los cambios que efectuó el banco en 2019 con el motivo de protegerse del fraude y en línea con las nuevas leyes bancarias, Santander requería que los clientes confirmaran su identidad antes de acceder a sus cuentas y realizar pagos u otras operaciones.

El problema era que esta confirmación debía realizarse con un código enviado por mensaje de texto o pulsando un botón en la app.

Los clientes sin celular deberían pedir su verificación por teléfono fijo

A los clientes que no tenían móvil se les dijo que tendrían que acudir a una sucursal o llamar por teléfono para usar el nuevo sistema pero, a diferencia de otros bancos, no ofreció en un inicio alternativas como mandarlas por correo electrónico (actualmente lo permite), a través del teléfono fijo o mediante autenticación con lectores de tarjetas portátiles.

Así, varios clientes acusaron al banco de discriminación, especialmente contra las personas mayores, y elevaron sus quejas al servicio financiero de defensor del pueblo en Reino Unido (Financial Ombudsman Service), quien ha concluido que sus políticas eran injustas, informa The Telegraph.

El medio recoge como ejemplos los casos de un cliente discapacitado que dependía de la banca en línea por estar confinado, pero no usaba el móvil por vivir en una zona con poca señal, compensado con 786 dólares, al cambio actual, y de otro, de 64 años, que ganó un pago de 458 dólares en una decisión provisional.

Según Santander —que ha cerrado más de 250 sucursales desde 2019—, a partir de 2020 ha ofrecido un método alternativo de verificación a través del correo electrónico para quienes no cuentan con un móvil o disponen de mala señal de telefonía.

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