• Todos viviremos una nueva normalidad, y esto también aplica para despedir y honrar a nuestros seres queridos.
  • Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso, explicó que al igual que otras industrias, migrarán su negocio a esquemas y canales más virtuales.
  • “Lo que decidimos hacer fue organizar una serie de eventos virtuales para contrarrestar el hecho de que los panteones en esta ocasión estén cerrados", contó a Business Insider México

Hace ocho meses nunca imaginamos lo importante que sería tener acceso a velorios o funerales virtuales, nos parecía algo innecesario pues en momentos en que la muerte se hace presente no hay nada como un abrazo.

Pero llegó el Covid-19 y nos cambió todo lo que conocíamos: adiós al ritual de despedir a un ser querido, de darle un abrazo a ese familiar o amigo, la forma más simbólica que nos ayudaba a transmitir solidaridad, la forma de decir estoy contigo.

Por eso cuando hablamos de que el mundo antes de la llegada Covid-19 ya no existe, no exageramos. Todos viviremos una nueva normalidad, y esto también aplica para despedir y honrar a nuestros seres queridos.

Ofrendas y homenajes virtuales, el giro por el Covid-19

Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso, explicó que al igual que otras industrias, migrarán su negocio a esquemas y canales más virtuales.

Ante el cierre de panteones para evitar aglomeraciones y frenar el contagio de Covid-19, Grupo Gayosso buscó la forma alternativa de ofrecer a sus clientes la celebración del Día de Muertos, aún en la distancia.

“Lo que decidimos hacer fue organizar una serie de eventos virtuales para contrarrestar el hecho de que los panteones en esta ocasión estén cerrados. Por eso haremos eventos como la obra de teatro en ‘Los Cuentos de la Catrina’, una carrera virtual, así como ofrendas y homenajes a distancia para contrarrestar esta realidad”, aseguró en entrevista con Business Insider México.

Y es que cada año, dijo, los cementerios de Grupo Gayosso, reciben por lo menos medio millón de visitantes entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

El director general de Grupo Gayosso contó que durante la etapa más crítica de la pandemia —es decir, abril, mayo y junio— la parte del negocio que tiene que ver con los servicios funerarios pudo enfrentar el reto, pese a que el volumen se duplicó.

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