• Las acciones subieron en 2023, pero fue un año más difícil para los artículos de colección.
  • Todos los índices que siguen los precios del whisky, el buen vino y las tarjetas coleccionables cayeron.
  • Los Rolex también tuvieron problemas cuando los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal impulsaron a los estadounidenses a recortar su gasto en artículos de lujo.
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Después de la pandemia, los objetos coleccionables ganaron popularidad,  los relojes de lujo y los vinos finos superaron cómodamente a las acciones. 

En septiembre de 2022, el banco suizo Credit Suisse incluso dijo que los bolsos Chanel, los Rolex y el arte tradicional chino ofrecerían una mejor protección contra la inflación que los llamados refugios seguros como el oro y los bonos de larga duración.

Pero los índices que siguen el precio de activos no tradicionales como el whisky, las tarjetas coleccionables y los relojes de lujo se desplomaron en 2023, cuando los consumidores respondieron a la alta inflación y al aumento de las tasas de interés recortando su gasto en artículos caros.

Mientras tanto, la locura por la inversión en IA impulsó el índice bursátil de referencia S&P 500 a ganancias del 24%, y las criptomonedas como bitcoin se sacudieron un sombrío 2022 para acumular retornos de tres dígitos. 

Cuando esos activos tienen un mejor rendimiento, hay menos incentivos para que los inversores intenten diversificar sus carteras acumulando objetos coleccionables.

«En 2023, los mercados tradicionales experimentaron una recuperación rotunda, mientras que los mercados de artículos coleccionables sufrieron una caída continua que se extendió a casi todos los sectores», dijo en un informe de investigación reciente Altan Insights, que proporciona datos y análisis sobre el mercado de artículos coleccionables.

«Sí, las burbujas han estallado. Los mercados espumosos de 2020 a 2022 ya no existen».

Aquí hay cuatro mercados de objetos coleccionables que se desplomaron en 2023

1. Tarjetas deportivas y coleccionables

Las tarjetas coleccionables llevan ya dos años de racha, según datos de Altan Insights.

El índice CL50 de CardLadder, que rastrea el precio de las tarjetas de novato de 49 estrellas del deporte y una tarjeta de primera edición de Pokémon Charizard, se disparó 337% entre 2019 y marzo de 2021, pero luego cayó 23% en 2022 y otro 9% el año pasado.

Para colmo de males, el mercado de tokens no fungibles (NFT) también se ha desplomado en los últimos dos años, y 95% de los coleccionables digitales ahora se cotizan a valoraciones casi sin valor.

2. Whisky

Los precios de las botellas raras de whisky también se han desplomado durante el último año y medio, después de alcanzar su punto máximo en mayo de 2022.

El índice Rare Whisky Icon 100, que rastrea el precio de 100 famosas botellas de whisky escocés, cayó 22% entre entonces y noviembre de 2023.

Las marcas más baratas también están pasando apuros: el fabricante de Jack Daniel’s, Brown-Forman, publicó cifras de ventas a la baja en diciembre que hicieron caer sus acciones 10% en una sola sesión de negociación.

3. Vino

Otros artículos de colección a base de alcohol también sufrieron el año pasado. El índice Fine Wine 1000 de Liv-ex cayó 14%, mientras que su calibre Champagne 50 bajo 18% después de duplicarse entre principios de 2020 y finales de 2022.

Las regiones de moda no han sido inmunes a la liquidación: el índice Borgoña 150 de Liv-ex disminuyó 18% el año pasado, en una corrección que el presidente y director ejecutivo del mercado del vino, James Miles, describió como «debida hace mucho tiempo«.

4. Relojes de lujo

Los relojes tampoco han logrado evitar la liquidación, ya que las agresivas subidas de tipos de la Reserva Federal provocaron una gran recesión.

El índice de mercado general de WatchCharts, que rastrea el precio de 60 relojes de lujo, ha caído 13% durante el año pasado, y los modelos de cada uno de los tres grandes: Rolex, Patek Phillipe y Audemars Piguet han caído en precio.

Está muy lejos del estado del mercado hace 20 meses, cuando los Rolex Daytonas de segunda mano se vendían por 30,000 dólares y los tiempos de lista de espera se medían en años en lugar de meses, según Altan Insights.

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