• De acuerdo con datos de Arnold’s Women’s Insight Team, las mujeres representan 85% del gasto total de los consumidores.
  • Sin embargo, según Free the Work, solo 7% de todos los comerciales producidos, son dirigidos por mujeres.
  • Mireya Gregorio es directora de proyectos audiovisuales y está cambiando los estereotipos de género en la publicidad. Conoce su historia.

La mitad de la población mundial son mujeres, pero esta representación no se ve reflejada en muchas industrias. La publicidad es una de ellas.

De acuerdo con datos de Arnold’s Women’s Insight Team, las mujeres representan 85% del gasto total de los consumidores; sin embargo, según Free the Work, solo 7% de todos los comerciales producidos, son dirigidos por mujeres.

A ese pequeño porcentaje pertenece Mireya Gregorio, directora de contenido audiovisual de la casa productora Habitant. Su camino, como el de muchas otras colegas, no ha sido sencillo.

Para muchos establecer que existe inequidad en el mundo es un tema «del pasado», del que no se debería hablar. Pero eso no es cierto.

“Hay algo que nos ha pasado a las directoras de proyectos audiovisuales, y es que solo nos llamaban para proyectos que se entendían como femeninos: productos de bebé, toallitas, temas enfocados a roles culturales de la mujer”, explica en entrevista con Business Insider México.

Cuenta que una de sus compañeras le dijo “claro, a nosotras nos invitan a esas cosas, pero la realidad es que yo no tengo hijos, ni estoy casada, entonces son de los temas que menos sé. Al contrario, yo sí tomo chela, uso tecnología, entiendo de automóviles”.

Aunque cada vez son menos evidentes, este tipo de situaciones no están desterradas por completo, como piensan quienes creen que la inequidad es más un discurso que una realidad.

“No sabían si era buena o no, pero me descartaban”

Mireya llegó hace 15 años a México. Una de sus primeras experiencias al querer dirigir fue recibir el comentario: “mira lo primero que debes hacer para empezar es ser asistente de un director y aprender”. Aunque sabe que es un proceso por el que también pasan los hombres, la realidad es que les sucede en menor proporción.

“Ni siquiera sabían si era buena o no, pero me descartaban”, comenta.

Cuenta que a lo largo de su experiencia, 80% de los directores para los que trabajó eran hombres. Las mujeres estaban, y están, sobre todo en vestuario o maquillaje, desempeñándose como directoras de arte o de fotografía. Y, en proporción, son pocas.

Trabajar para que las mujeres sean representativas

Mireya Gregorio considera que aún hoy, las productoras de publicidad las mujeres son pocas. En el caso de Habitant, la empresa ha logrado un representación de 60%.

“Eso es lo que hay que trabajar, hacer que se atrevan, que demandemos para existan más mujeres dirigiendo los proyectos”, asegura.

El liderazgo femenino, ¿diferente o igual al de los hombres?

En un mundo preponderantemente de hombres, las mujeres que llegan al liderazgo suelen emularlos. Mireya dice que depende de la personalidad de cada persona.

En su caso, asegura que su tipo de liderazgo es dar el ejemplo, ser concreta y clara en lo que requiere, y tratar con el respeto que quiere ser tratada.

También considera que deben crear un equipo que les sume, en el que se sienta respetada y que a su vez pueda aprender de ellos.

Los estereotipos de género están cambiando, poco a poco

Mireya dice que hoy por hoy todavía hay guiones que tienen estereotipos de género marcados, como comerciales en donde la mujer es siempre la que espera a que el hombre llegue de trabajar.

“Antes era difícil discutir eso y darle la vuelta, hoy afortunadamente no”, comenta a Business Insider México.

Dice que cuando encuentra guiones así, una forma de cambiar esos estereotipos es modificar a los personajes: en lugar de una mujer esperando los pañales, mejor un hombre. O que sea ella quien pase por él al trabajo.

“La mitad de la población mundial son mujeres. Muchos comerciales van dirigidos a nosotras y deberían estar mejor pensados, sin estereotipos de género”, finaliza.

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