• MG Motor inició operaciones en medio de la pandemia, y han logrado superar sus propias expectativas en México.
  • La empresa tuvo que adaptar su forma de trabajo a la nueva realidad de la pandemia y enfocarse en su plataforma digital.
  • Esta nueva marca quiere alcanzar una cuota de mercado de 1.5%, además de tener presencia en 90% del territorio nacional.

El consumo privado se encuentra estancado. La mayoría de los analistas dicen que este no es el momento adecuado para invertir. México fue uno de los países con más muertos durante la pandemia. Pero fue precisamente en este entorno que la marca de automóviles de origen británico —y ahora de capital chino— MG Motor inició operaciones en el mercado mexicano. Lejos de detener una planeación que tomó cerca de cinco años para su lanzamiento, superaron sus propias expectativas en sus primeros 100 días.

En este periodo y ante un entorno lleno de incertidumbre, MG Motor logró vender 2,000 unidades en el país. Para finales de este año, esperan alcanzar una participación de 1.5% en el mercado mexicano, además de cubrir el 90% del territorio nacional.

«Actualmente tenemos una fuerte presencia en Nuevo León, lo que nos dio un fuerte impulso», señaló en entrevista para Business Insider México, Daniel Nava, vicepresidente de operaciones de MG Motor en el país. «Pero como todas las demás marcas esperamos que la Ciudad de México conforme el 30% de nuestras ventas».

Para superar esta meta, Nava indicó que tuvieron que ofrecer una garantía de siete años en sus modelos, además de que ofrecieron a posibles clientes aprovechar su página de internet para agendar pruebas de manejo. Aunque la compra del vehículo requería la firma del cliente, esperan que un futuro puedan proveer una plataforma que les permita vender completamente sus vehículos.

«Afortunadamente la venta de vehículos no se paralizó en México. El punto más bajo llegó en marzo con aproximadamente 40,000 vehículos, pero en los meses posteriores se recuperó a alrededor de 80,000 unidades. Eso le dio confianza al corporativo, que a pesar de la pandemia, México es una economía que continúa demandando coches», señaló Nava.

MG Motor tuvo que retrasar su lanzamiento en México por tres meses debido a la pandemia, pero la espera tuvo buenos resultados

Debido a la pandemia, tuvieron que recorrer tres meses su fecha de lanzamiento. «No cambió el monto de la inversión, o la fuerza con la que venimos, simplemente esperamos a que se abrieran los pisos de venta para lanzar nuestra marca. Esto nos dio la oportunidad de acumular un stock con muchas refacciones y piezas suficientes para atender a nuestros clientes», añadió Nava.

«Nuestro headquarter, SAIC, es chino. Tienen una palabra que se dice ‘wēijī’. Esta compuesta por la palabra reto y la palabra oportunidad. Y para los chinos, cada vez que hay un reto, representa una oportunidad. Ven las complicaciones, pero también las oportunidades. La pandemia representó un riesgo, pero nos enfocamos en la palabra oportunidad».

Uno de los principales retos fue organizar en un periodo relativamente corto de tiempo al equipo de MG Motor en México para adaptarlo a una forma de trabajo que corresponda a la pandemia. Tuvieron que enfocar procesos al tema digital, esquemas de home office, etc.

«Como organización nos ajustamos a esas oportunidades. Y como marca tuvimos que cambiar el esquema que tradicionalmente sigue una armadora que comercializa vehículos, lo cambiamos para poder ajustar más de acuerdo con las exigencias del mercado y dieran mayor rentabilidad a nuestros distribuidores», añadió Nava.

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