• La región de Latinoamérica representa uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en el mundo, especialmente en la adopción de aplicaciones.
  • El mercado de apps móviles en México es particularmente relevante con 86.1 millones de usuarios mayores a cinco años.
  • Frente a esto, la startup Winclap ve al mercado mexicano como el terreno ideal para potenciar el crecimiento de aplicaciones de e-commerce, fintech, food delivery y movilidad.
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La región de Latinoamérica representa uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en el mundo; especialmente, México y su mercado de apps presenta un futuro prometedor de negocio.

De acuerdo con cifras de The CIU, en México actualmente existen 86.1 millones de usuarios activos de aplicaciones móviles mayores de cinco años de edad; a su vez, según datos del estudio State of App Marketing in Latin America 2021 de AppAnnie y AppsFlyer, durante el primer trimestre del año pasado se registraron más de 1,240 millones de instalaciones de apps en el país. En ese periodo, los consumidores mexicanos gastaron casi 500 mdd en las tiendas de apps.

Estas cifras hacen del mercado mexicano un territorio ideal para potenciar el crecimiento de apps, de acuerdo con la startup Winclap.

«Gran parte de la población en México tiene acceso a un dispositivo inteligente; [específicamente], en las zonas urbanas cerca de 70% u 80% de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología. Esto hace que tengamos un mercado potencial de 85 millones de dispositivos a los cuales podemos llegar de manera inmediata», dice Mauricio Neria, director de ventas de Winclap en en nuestro país, a Business Insider México.

Aplicaciones de movilidad, delivery, fintech y comercio electrónico presentan pilares importantes en el mercado de apps mexicano

Winclap es una startup de origen argentino que se enfoca en ayudar a las aplicaciones de una región a crecer.

La startup —que inició operaciones en México en marzo de este año— es uno de los partners globales de Google y TikTok. A su vez, actualmente cuenta con más de 30 clientes en el país; entre ellos, Mercado Libre, Mercado Pago, Banco Inter, DiDi, Rappi, Privalia, Paramount+, entre otros.

Neria identifica en México tres nichos relevantes de desarrollo de apps en México. «`[El primero es] todo lo que tiene que ver con el sector financiero, o fintech; otro que está creciendo a gran escala es el delivery y un tercer nicho es todo lo que tenga que ver con movilidad», dice.

Estas, según Neria, son las principales aplicaciones en crecimiento de la región; sin embargo, otro sector de apps prominente, y que según él está creciendo a doble dígito, es el del retail.

«Ahora, un punto de venta muy importante es la parte en línea, más allá de la tienda física. Lo que está pasando es que la tienda física se está volviendo mucho más estratégica, cerrando puntos de venta físicos y apuntalando más a la tienda digital ligada a la app», dice.

Neria agrega que Winclap inició operaciones en México para ayudar a las apps de e-commerce, fintech, food delivery y movilidad a crecer hasta tres veces más rápido.

«Las apps están generando mucho revenue, y en los próximos años las transacciones en apps van a representar del 40% al 60% de las ventas de una empresa», agrega.

El principal reto del mercado de aplicaciones es la retención del usuario, pero la tecnología de IA puede ayudar a ello

Según el estudio anteriormente mencionado de AppAnnie y AppsFlyer, México vió un aumento del 120% en instalaciones no orgánicas de aplicaciones en los últimos dos años; sin embargo, la retención de usuarios es en uno de los mayores problemas para los especialistas en marketing.

Actualmente, conseguir descargas o tiempo de uso en las apps móviles ya no es suficiente con hacer marketing digital tradicional; es decir, no basta con invertir en campañas publicitarias de redes sociales o buscadores dentro de una estrategia aislada.

Sin embargo, gracias a la implementación de tecnología como parte de la mercadotecnia —lo que se conoce como «MarTech»— puede resolver este problema. Específicamente, según Neria, el uso de inteligencia artificial (IA) hace rentable cualquier aplicación móvil en un entorno empresarial, impulsando y manteniendo su escalabilidad con Growth Marketing —un conjunto de tácticas de mercadotecnia que fusionan análisis y creatividad de expertos en crecimiento con métricas y datos reales para tomar decisiones más eficientes para el negocio.

«Nosotros somos expertos en escalamientos de apps; hacemos que la aplicación ‘explote’ en temas de descargas y activaciones, y en un engagement con los clientes» dice Neria.

Para ello, se valen de tres pilares importantes: su equipo de expertos en crecimiento (que incluye gente de Meta, Google, Microsoft y más); un estudio creativo interno que estudia y entiende las tendencias multincanal («no es lo mismo hablar ahora en Facebook a en TikTok», dice Neria) y, la «joya de la corona», su algoritmo de IA.

De acuerdo con Neria, la IA de Winclap ayuda al equipo de marketing de una compañía en tres etapas clave. La primera es en la toma de decisiones, ayudándole a elegir la mejor estrategia a través de datos duros y analítica; la segunda es en tomar éstas en un tiempo de respuesta más corto y, finalmente, que las mismas tengan un pronóstico de éxito elevado.

«Nuestro nivel de predicción y precisión en estas proyecciones es arriba del 90%», dice Neira.

De acuerdo con Winclap, valerse de la IA como parte de una estrategia de Growth Marketing puede contribuir considerablemente al éxito de cualquier negocio.

“Actualmente, sin importar la industria, la categoría o el sector al que pertenece una empresa, el marketing ya no funciona sin tecnología. El concepto martech llegó para quedarse y crecerá cada vez más», puntualiza Neria.

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