• Una denuncia de Meta reveló los vínculos entre la empresa y Bright Data.
  • La compañía se especializa en el raspado de datos de redes de la competencia como TikTok.
  • Esto podría ser un golpe contra sí misma ahora que la empresa aún acumula multas por un mal uso de sus datos tras el escándalo de Cambridge Analytica.
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Rechazo, oposición total, guerra abierta. Esta es la postura que Meta mantuvo durante años frente a todo aquel que intento hacer scraping (o extracción de datos) en alguna de sus plataformas.

Simplemente dos semanas atrás, Meta denunció a la empresa Voyager Labs por rastrear y extraer datos de 600,000 de sus usuarios. 

Incluso se hizo una publicación en el blog oficial de la empresa. En ella, Meta se define a sí misma como una empresa líder en la lucha contra el  scraping.

«Empresas como Voyager forman parte de una industria que presta servicios de scraping a cualquiera. Esto, independientemente de los usuarios a los que se dirijan y con qué fin, incluso como para elaborar perfiles de personas y detectar conductas delictivas», explicó Meta.

«Esta industria recopila de forma encubierta información que la gente comparte con su comunidad, familia y amigos, sin supervisión ni responsabilidad, y de una forma que puede implicar los derechos civiles de las personas. […] Meta seguirá tomando medidas contra este tipo de entidades».

Facebook tiene antecedentes de vender datos personales de sus usuarios

Hace años el escándalo de Cambridge Analytica demostró que el primero en traficar con datos de usuarios fue el mismo Facebook.

Sin embargo, entre metaversos y cambios de nombre, Meta busca desde hace más de un año que el mundo olvide lo que demostraron los tribunales.

Esa vez, los datos personales de sus usuarios que Facebook vendió se usaron para ajustar los mensajes de la campaña electoral; la misma con la que Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos en 2016. 

Meta tuvo que pagar más de 700 millones de dólares como multa por estas prácticas.

Una denuncia por scraping puso a Meta en evidencia

Mientras Meta —antes Facebook— protestaba indignada contra todo aquel intentaba robar su información, a su vez subcontrató servicios de terceros para tratar de recopilar datos de redes como TikTok.

Esta información la dio a conocer Meta debido a los documentos legales que presentó ante un tribunal de California, resume Bloomberg. Esto lo hizo para denunciar las prácticas de raspado de datos por parte de Bright Data.

La empresa con sede en Israel, tiene una denuncia por parte de Meta por recopilar y vender información extraída de Facebook e Instagram. 

Pero es aquí donde la historia se le vuelve en contra a Meta. 

Bright Data no solo ofrece la extracción de información de perfiles de Meta, sino que también ofrece informes sobre likesfollowsposts y comentarios de plataformas como TikTok y Twitter. También datos de sitios de comercio electrónico como Amazon, eBay y Walmart.

El intercambio de emails que incluyó Meta en la documentación presentada ante los tribunales ofrece indicios sólidos de que las empresas tienen un vínculo profesional desde hace años. 

Estos son suficientes para sostener la acusación de que Meta se interesó activamente por los datos de sus competidores desde hace años. Aún cuando protestaba públicamente por el raspado de los suyos propios.

«Como usted sabe, Meta ha sido un valioso cliente de nuestros servicios de proxy y scraping durante los últimos 6 años», dice un correo electrónico remitido a diversos representantes de Meta.

Ante ello, Andy Stone, portavoz de Meta, reconoció a Bloomberg que la empresa pagó a Bright Data para recopilar datos de sitios de comercio electrónico. Señaló que fue con el fin de construir perfiles de marca en las plataformas de Meta y detectar webs dañinas y phising

Bright Data por su parte, reveló que prestó servicios de scraping a Meta. Sin embargo, no aclaró sobre qué webs proporcionó información a la empresa de Zuckerberg.

«La recopilación de datos de sitios web puede servir para fines legítimos de integridad y comerciales, si se hace legalmente y de acuerdo con las condiciones de esos sitios web», dijo Stone a Bloomberg. Él defiende que Meta nunca contrató a la empresa para scrapear a sus rivales.

Según esta versión, Meta puso fin a su relación con Bright Data cuando entendió que sus prácticas iban más allá de lo legal.

El scraping no es algo nuevo

Desde hace varios años, las empresas llevan a cabo este tipo de prácticas para obtener información que les ayude a entender su público y sus mercados y a compararse con la competencia.

En el ámbito de las redes sociales, donde la competencia entre las distintas plataformas por captar nuevos usuarios es feroz, toda la información pública de cada perfil es útil para entender las últimas tendencias. 

Sin embargo, este raspado de datos no puede suponer nunca un riesgo para la privacidad de los propios usuarios. En otras palabras, las empresas pueden raspar información pública como los likes, pero la información personal de cada cuenta debe permanecer anónima.

En noviembre, de hecho, la Unión Europea multó a Meta con más de 200 mdd  por no proteger los datos de los usuarios contra el scraping por parte de terceros. 

La multa se sumó posteriormente a los 390 mdd que la empresa pagó en enero por obligar a sus usuarios a aceptar anuncios personalizados.

La lista de las multas a pagar por parte de Facebook suma y sigue a la espera de que se resuelva su penúltimo entuerto en cuestiones de publicidad. Esta vez, el gol puede ser en propia puerta.

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