• Es posible que alguna vez en la vida te percataras que tienes menos dinero en tu cuenta y no has comprado nada.
  • También es probable que haya un cargo que no reconozcas y que, por más que tratas de recordar, no lo recuerdas.
  • Si esta es tu situación, te mostramos lo que puedes hacer al respecto.
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Revisaste tu cuenta del banco y hay un cargo no reconocido o tu saldo es menor al que viste hace unos días.

Las razones por las que esto puede pasar tanto en tarjetas de crédito como de débito son diversas y te explicaremos qué hacer con las más frecuentes.

Si por lo contrario, te depositaron accidentalmente dinero que no esperabas (no es tu nómina ni lo que te debían tus amistades), te mostramos en este texto lo que posiblemente ocurrió.

Haz memoria

Es posible que no hayas comprado nada en los últimos días, por lo que el cargo en tu cuenta del banco «resalta» en el estado de cuenta.

Sin embargo, lo primero que debes revisar es si no tienes ahorros o pagos programados.

Por ejemplo, hay plataformas o bancos como BBVA o CetesDirecto en los que eliges qué cantidad y con qué periodicidad retiran fondos de tu tarjeta de crédito o débito.

Igualmente ocurre con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que, si tú autorizas que tome dinero de tu cuenta para ese fin, lo hace en el tiempo que decidas.

Otra posibilidad es que tu tarjeta de crédito o débito te haya cobrado la anualidad o que aplique una «multa» por no mantener el saldo mínimo durante el mes. Es esencial que calendarices estos movimientos para evitar confusiones.

Sigo sin reconocer el cargo

Si ya revisaste que no fuera un pago pendiente o ahorro programado y sigues sin reconocer el cargo de tu cuenta, es momento de contactar al banco.

Ya sea vía telefónica o a través de la aplicación, avisa a tu entidad bancaria sobre lo ocurrido.

Da detalles sobre la fecha, hora, cantidad de dinero que te retiraron y si menciona hay algún nombre del concepto (es decir, el nombre de la operación. Por ejemplo, una compra en «Pollos Pepe» posiblemente aparezca con ese mote en tu estado de cuenta).

En algunos casos, con solo comunicarte, los bancos iniciarán la investigación para saber qué ocurrió. En otros, deberás llenar una solicitud para explicar tu caso y te solicitarán una identificación oficial. Para las dos modalidades, te otorgarán un número de folio y acuse de recibo.

También puedes solicitar que bloqueen tu tarjeta de crédito o débito o, si tienes la posibilidad, «apágala» desde tu aplicación.

«Generalmente, después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días», explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De tener un resultado a tu favor, se te devolverá el dinero solo en días hábiles.

El banco no me da una respuesta sobre el cargo en mi cuenta

Pasaron los 45 días de la investigación y el banco no te ha respondido sobre el cargo en tu cuenta; tampoco hay comunicación ni el abono del dinero a tus tarjetas de crédito o débito.

Es momento de recurrir a Condusef, donde puedes presentar una queja sobre la no devolución de tus fondos.

Puedes llamar al 55 53 400 999 para solicitar una cita y acudir a sus oficinas o levantar tu solicitud en línea.

Consejos a tomar en cuenta

Antes de pasar por un retiro indebido o un cargo no reconocido en tu cuenta del banco, es importante tomar precauciones para cuidar nuestro dinero.

Condusef explica que, entre ellas, están el no proporcionar el NIP de tus tarjetas por teléfono o vía electrónica; evitar transacciones en computadoras de uso público o conectándote a una red abierta; no hagas clic en enlaces presuntamente enviados por tu banco (comunícate inmediatamente con él en caso dado) y tampoco permitas que, por teléfono, te soliciten tu nombre y más datos delicados.

Otras acciones que pueden ayudarte son:

  • Cambia tus contraseñas regularmente y hazlas fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Usa claves distintas para tus bancos y resto de perfiles en internet.
  • Procura no ordenar a tu teléfono o computadora que recuerde tu contraseña.
  • Cuando hagas operaciones desde tu ordenador, evita alejarte o dejar tu tóken a la vista de las demás personas.

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