• Joe Foster es el cofundador de Reebok y el autor del libro “Crea Sneakers: Cómo crear una marca global”.
  • En entrevista con Business Insider México, el británico compartió las lecciones de negocio que ha aprendido a lo largo de su carrera.
  • Estas incluyen no reparar aquello que no está roto, aprender a moverse y, la más importante, divertirse.
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Joe Foster proviene de una familia de zapateros. Nació en Bolton, Inglaterra el 18 de mayo de 1935, el mismo día que su difunto abuelo, Joseph William, quien creó el primer par de zapatos para correr con púas y terminó por fundar Olympic Works.

La marca terminó por convertirse en J.W. Foster and Sons y logró expandirse mundialmente hasta el punto de que equipó a delegaciones olímpicas en París 1924 y Ámsterdam 1928.

Con la muerte de Joseph William Foster, la empresa pasó a manos de sus hijos, Billy y Jim, este último tuvo dos hijos: Jeffrey y Joe.

Ambos nietos tenían planeado unirse a la compañía familiar, pero dejaron su hogar durante dos años para cumplir con el Servicio Militar. En ese tiempo, se dieron cuenta que su padre y su tío discutían mucho, lo que los llevó a tomar un rumbo diferente: fundar su propia compañía de calzado deportiva.

Fue así que los hermanos Foster fundaron Mercury Sports Footwear en 1958, y 18 meses después se convirtió en Reebook, una marca deportiva que llegó a convertirse en la número uno del mundo.

Joe Foster
Joe Foster, cofundador de Reebok | Cortesía: PIA Bestseller Publishing

Reebok pasó a manos de Adidas en 2006, que terminó por venderlo a Authentic Brands Group (ABG) el año pasado por 2,460 millones de dólares (mdd). Dicha compañía también es propietaria de otras 30 marcas, incluyendo Aéropostale, Náutica, Nine West, Forever 21 y Juicy Couture.

Joe Foster hoy no tiene injerencia en la marca que fundó hace más de 60 años, pero tiene claro cuál es su futuro. De acuerdo con él, Reebok está valuado entre 1,500 y 2,000 mdd y podría crecer hasta los 5,000 mdd para finales de 2023 con sus nuevos propietarios.

Además, el británico continúa compartiendo su experiencia en los negocios y hasta publicó el libro “Crea Sneakers: Cómo crear una marca global”, que detalla la historia de su familia y su negocio.

En entrevista con Business Insider México, Foster compartió las siete lecciones que ha aprendido a lo largo de su carrera y que todo emprendedor debe conocer.

1. Tu marca tiene que estar disponible para tu cliente

Reebok
REUTERS/Christian Charisius

Para Joe Foster, que un negocio pueda rendir frutos depende de qué tan visible es para los consumidores y que sus productos estén disponibles para su compra, ya sea en tiendas físicas u online.

“Si tu marca no está disponible, no importa cuántos influencers tengas. Si la gente no puede encontrar tu marca, eso no será útil. Tu marca tiene que ser visible y estar disponible en todas las tiendas del mundo”, aseguró.

De acuerdo con él, este es el primer paso que ABG tomó desde que compró Reebok. Darle exposición es lo que la marca necesita para “regresar de las sombras de Adidas”.

“No creo que ellos (Adidas) hayan hecho algo particularmente malo para Reebok, solo que lo ignoraron por mucho tiempo”, explicó.

“(ABG) tiene grandes operaciones en el retail que ahora están tomando a Reebok. Estoy emocionado, no puedo esperar a verlo”, añadió.

Aunque hay personas que aseguran que el retail está muriendo, el británico recomienda que las compañías tengan sus productos en tiendas físicas.

“La gente va a los centros comerciales. Van a donde pueden estacionar su carro, entran, consumen comida rápida y van al cine. Todas esas cosas”.

2. Tienes que moverte

Joe Foster
REUTERS/Fred Prouser

Aunque ya se había jubilado, Joe Foster es consciente del impacto que la pandemia del Covid-19 tuvo en los negocios de diferentes sectores económicos, especialmente en el deporte y el entretenimiento, que nunca antes habían atravesado una recesión.

“Nunca tuvimos un problema. Siempre crecíamos y continuábamos. La única cosa que la gente quería, incluso en una recesión era el deporte y el entretenimiento. Con el Covid-19 fue difícil y diferente”, señaló.

Con el fin de los confinamientos, tanto el deporte como el entretenimiento se reactivaron. No obstante, aún hay otro tipo de negocios que continúan sufriendo porque la gente no usa sus servicios.

De acuerdo con Foster, una opción puede ser el financiamiento, que actualmente es más accesible que el que había en su época, en la que solo contaban con los bancos.

Sin embargo, la otra alternativa es moverse, adaptarse y transitar. No solo en crisis como la que se vive por el coronavirus, sino con cualquier problema que se pueda presentar.

“Todos tenemos nuestros propios problemas. Como emprendedor tienes que encontrar maneras de atravesarlos y llegar a tu cliente. Tienes que estar dispuesto a moverte y transitar”, dijo el autor.

Este principio tampoco debe excluirse únicamente para enfrentar un reto. Incluso cuando estás en la cima, es importante que cambies, según Foster.

“Si estás ahí (en la cima) todo el tiempo, te conviertes en un tapiz de pared. Tienes que moverte y cambiar las cosas. Si no cambias el tapiz de tu pared, dejas de verlo”.

“Anteriormente, una personas se quedaba con una misma marca toda su vida. Pero ahora las cosas son diferentes porque a la gente le gusta lo nuevo”, añadió.

3. Hay que apostar por los embajadores de marca —pueden ser influencers, atletas o celebridades

Venus Williams Reebok
Reuters

El abuelo de Joe tenía clara la importancia de que tu marca sea promovida por embajadores. En su caso se trató, nada más y nada menos, que de atletas olímpicos: Harold Abraham y Eric Liddell, quienes ganaron medallas de oro en París 1924 utilizando los tenis Foster’s Pumps.

Cuatro años más tarde, los deportistas volvieron a utilizar sus tenis en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Más tarde fueron inmortalizados en la película “Carros de fuego”, que tiene una de las bandas sonoras más icónicas de la historia.

Reebok también se apoyó de embajadores de marca, como Shaquille O’Neal, Venus Williams y Yao Ming. Hoy, además de los atletas, los influencers y creadores de contenido son una gran alternativa para que las marcas lleguen a su público.

“Quizá sea más importante que nunca. Ahora el entretenimiento lo es todo. En cualquier rubro, los embajadores son a quienes ven las personas”, dijo Foster.

“Ves a estas personas que son héroes del día a día. Creo que es tan sencillo como eso. Hoy, más que nunca, los influencers son muy importantes para las marcas”.

4. Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?

Reebok
REUTERS/Hamad I Mohammed

Adidas compró a Reebok en 2006 con el objetivo de crecer en el mercado de Estados Unidos y competir con su principal rival, Nike.

Joe Foster explicó a Business Insider México que la compañía alemana cumplió con su misión. En 2007, una cuarta parte de sus ventas minoristas totales, más de 2,000 mdd, provinieron de Reebok.

Sin embargo, además de ignorar a la marca que cofundó, otro de los grandes errores que Adidas cometió fue intentar cambiar la imagen con la que todos la reconocían. El vector que se utilizaba como logo se modificó por una delta del alfabeto griego. Lo mismo ocurrió con su tipografía.

“Piensan: ‘Como nosotros compramos la compañía, tenemos que cambiarla’, en lugar de desarrollar lo que ya estaba ahí”, dijo.

“Si tú quitas lo que la gente conoce, por lo que la marca se sostiene y cómo luce, traes una nueva marca. No funcionó. Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?”

En 2016, Kasper Rorsted asumió el cargo de CEO de Adidas y lanzó un plan de reestructuración para Reebok. Básicamente, esto incluyó regresar a su imagen, lo que puso a la marca “en el camino correcto”, según Foster.

Sin embargo, eso no evitó su caída por la pandemia del Covid-29. Para junio de 2020, Reebok solo representó 6.4% de las ventas totales de Adidas.

Además, para el tercer trimestre de ese año, sus ventas netas bajaron un 7%, alcanzado los 488 mdd. Un trimestre previo, sus ventas se hundieron 44%.

5. Rodéate de gente muy joven

En la década de 1980, Reebok se volvió un éxito al acercarse a un nicho que era ignorado por sus rivales: los aerobics. Esto fue gracias a Ángel Martínez, quien era representante de ventas de la compañía en Los Ángeles.

Foster contó a Business Insider México que la esposa de Martínez, Frankie, iba a clases de aerobics. Un día, él la acompañó y se dio cuenta que las otras estudiantes lo practicaban descalzas o utilizando el mismo tipo de tenis que el instructor.

Fue cuando se le ocurrió la idea de crear un tenis suave, del tamaño del pie de una mujer y que tuviera un diseño pensado en ellas. Instructores y alumnas de aerobics comenzaron a usar el modelo Freestyle, pero su popularidad llegó a otro nivel cuando Jane Fonda los utilizó en videos de este deporte.

“En ese punto éramos una compañía de 9 mdd. Pequeña, iba creciendo y era constante. Cuatro años después, su valor de mercado llegó a los 1,000 mdd”, dijo el cofundador.

“Eso fue lo que pasó con los aerobics. ¿Dónde saldrá el siguiente deporte? No lo sé, pero la gente está buscando cosas que hacer, hobbies y nuevas maneras de mantenerse en forma”.

Para encontrar estas oportunidades de negocio, Foster recomendó ser joven o, si eso no es posible, rodearte de personas muy jóvenes, ya que son los más susceptible a innovar.

También son los que te permitirán subirte a las tendencias que dominarán el futuro, como las criptomonedas, los NFTs y el Metaverso; y te ayudarán a pensar en soluciones para que tu negocio sea sustentable.

“¡Ahí es dónde está! El futuro está con los jóvenes, sin duda alguna”, enfatizó.

6. Tu negocio debe ser como tu familia

Joe Foster
Cortesía: PIA Bestseller Publishing

Joe Foster recordó que mientras Reebok estaba despegando, pasó entre 10 y 15 años viajando solo, visitando lugares y cerrando tratos.

“Mi primera esposa me decía: ‘¿Por qué no consigues un verdadero trabajo? Ese es uno de los problemas de tener un negocio. Pones tu corazón y tu alma en él. Si te necesita, tienes que ir con tu negocio”, confesó.

Pasar tiempo con la familia se complica si hay hijos pequeños, quienes necesitan cierta estabilidad para poder continuar con sus estudios.

Con el éxito de su marca deportiva, Foster tuvo la oportunidad de que su familia lo acompañara a algunos lugares, como Montecarlo, Mónaco. La situación fue más fácil, pero seguía teniendo que tomar decisiones difíciles.

Fue cuando entendió que las personas que trabajaban en su negocio también eran parte de su familia y eso era lo que le permitía superar los obstáculos.

“Para que realmente puedas triunfar como marca, esta tiene que ser tu familia. No solo tus hijos y tu esposa, todos tienen que sentir que son parte de tu familia”, recomendó.

“Ahora tienes dos familias. Puedes unirlas, eso es brillante, pero no siempre sucede”.

Hoy, la familia de Foster está conformada por él y su segunda esposa, Julie, con quien hace todo, desde viajar hasta trabajar en nuevos proyectos, como su libro “Crea Sneakers: Cómo crear una marca global”.

7. ¡Diviértete!

Joe Foster cree que lo más importante en un negocio es algo muy sencillo: divertirse con él.

“Si no te diviertes, va a ser muy duro, porque tienes que tomar decisiones difíciles”, dijo.

En el caso de Reebok, su cofundador compartió que lo más divertido fue ver que las personas usaran sus productos y el crecimiento agigantado que el negocio tuvo.

“Fuimos muy afortunados de estar en el negocio de los deportes y tener un producto que podrías ver, sentir y tocar”, dijo. “Llegamos a ser la compañía deportiva número uno a nivel mundial”.

Hoy, lo que más le emociona al británico es pensar en el futuro que le espera a Reebok. De acuerdo con él, si ABG hace lo correcto, la marca que cofundó con su hermano podrá volver a la cima.

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