• Adidas vendió Reebok a Authentic Brands Group (ABG) por 2,460 mdd en agosto de 2021. 
  • Business Insider Méxicom platicó con el cofundador de Reebok, Joe Foster, para saber si la compra fue “la mejor decisión” para la marca. 
  • De acuerdo con el británico, Reebok crecerá junto a ABG por la visibilidad que le está dando y porque ahora está disponible para los consumidores. 
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Joe Foster, el cofundador de Reebok, cree que la marca de tenis, ropa y accesorios deportivos florecerá en los próximos dos años al “salir de las sombras de Adidas”.

En agosto de 2021, la compañía alemana vendió Reebok a Authentic Brands Group (ABG) —que también es propietario de otras 30 marcas, incluyendo Aéropostale, Náutica, Nine West, Forever 21 y Juicy Couture— por 2,460 millones de dólares (mdd).

En entrevista con Business Insider México, Foster, autor del libro “Crea Sneakers: Cómo crear una marca global”, explicó que la marca que fundó junto a su hermano Jeffery en 1958 actualmente está valuada entre 1,500 y 2,000 mdd. Esta cifra podría crecer hasta los 5,000 mdd para finales de 2023 junto a su nuevo propietario.

Para el británico, la compra de Reebok fue “una buena decisión”, aunque algunas personas pensaban que era mejor que se quedara como una marca independiente.

Joe Foster
Joe Foster, cofundador de Reebok | Cortesía: PIA Bestseller Publishing

“Yo creo que va a tomar dos años, porque lo mejor para Reebok es lo que está ocurriendo: tener exposición, y ellos se la van a dar”, dijo Foster.

“(ABG) ha sacado declaraciones como: ‘Dejar que Reebok sea Reebok’. Es difícil saber qué significa eso, pero creo que podemos interpretarlo como que Reebok estará por su propia cuenta como una compañía”.

Al anunciar la compra de la marca deportiva, Jamie Salter —fundador, presidente y director de ABG— afirmó su compromiso con “preservar la integridad, la innovación y los valores de Reebok”.

Esto también incluyó incluir la presencia de sus productos en las tiendas físicas, algo que Foster considera que es primordial para el regreso de la marca.

“Muchos dicen que las personas ya no salen de compras y que el retail se está muriendo”, afirmó. “Quizá está ocurriendo, pero la gente va a los centros comerciales. Van a donde pueden estacionar su carro, entran, comen comida rápida y van al cine. Todas esas cosas”.

Joe Foster: la compra de Reebok por Adidas no fue lo mejor para la marca

Reebok
REUTERS/Christian Charisius

Adidas compró Reebok en 2006 por 3,800 mdd como parte de una estrategia comercial para crecer en el mercado de Estados Unidos y competir con su principal rival, Nike.

Para Foster, la compañía Alemana cumplió con su misión. En 2007, una cuarta parte de sus ventas minoristas totales, más de 2,000 mdd, provinieron de Reebok.

Sin embargo, tener un nuevo propietario no fue lo mejor para la marca de tenis, ropa y accesorios deportivos de origen británico.

“No creo que ellos hayan hecho algo particularmente malo para Reebok, solo que lo ignoraron por mucho tiempo”, explicó a Business Insider México.

Otro punto en contra para Reebok fue que Adidas intentó cambiarlo. El vector que se utilizaba como logo, que el mundo ya reconocía, se modificó por una delta del alfabeto griego. Lo mismo ocurrió con su tipografía, lo que fue un error, de acuerdo con el cofundador de la marca.

Reebok
REUTERS/Hamad I Mohammed

“Piensan: ‘Como nosotros compramos la compañía, tenemos que cambiarla’, en lugar de desarrollar lo que ya estaba ahí”, dijo.

“Si tú quitas lo que la gente conoce, por lo que la marca se sostiene y cómo luce, traes una nueva marca. No funcionó. Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?”

En 2016, Kasper Rorsted asumió el cargo de CEO de Adidas y lanzó un plan de reestructuración para Reebok. Básicamente, esto incluyó regresar a su imagen, lo que puso a la marca “en el camino correcto”, según Foster.

Sin embargo, eso no evitó su caída por la pandemia del Covid-29. Para junio de 2020, Reebok solo representó 6.4% de las ventas totales de Adidas.

Además, para el tercer trimestre de ese año, sus ventas netas bajaron un 7%, alcanzado los 488 mdd. Un trimestre previo, sus ventas se hundieron 44%.

¿Qué debe hacer ABG para que Reebok “regrese de las sombras”?

Foster cree que todavía es muy pronto para saber si la compra de ABG es “lo mejor que le pudo pasar a Reebok”, aunque las acciones que está tomando ayudarán a impulsar la marca.

“Creo que están buscando que la marca se vea en las calles, volverla visible, para después decidir por cuál camino seguir”, dijo.

El autor también adelantó que la marca que fundó podría volver a tener presencia en el futbol. Anteriormente, Reebok fue el patrocinador de las playeras de clubes como Bolton, Manchester City y Liverpool, informó Studs.

Como una marca de Adidas, en 2013 Reebok fue la encargada de diseñar la indumentaria de Chivas, vendiendo más de 2 millones de prendas, incluyendo jerseys de local, visitante, sudaderas de portero y ediciones especiales, reportó Récord.

“El futbol es una de las áreas que hemos escuchado, pero no hemos visto nada definitivo”, señaló Foster. “Pero Reebok definitivamente va a regresar al rendimiento deportivo. Esas son sus raíces”.

De acuerdo con el británico, ABG todavía tiene tiempo antes de decidir qué estrategia implementar, que incluso podría involucrar la llegada de Reebok al Metaverso.

No obstante, antes de pensar en estas innovaciones tecnológicas o en hacer asociaciones con influencers, atletas o celebridades, lo primero es que la marca esté disponible para los consumidores.

“Si tu marca no está disponible, no importa cuántos influencers tengas. Si la gente no puede encontrar tu marca, eso no será útil. Tu marca tiene que ser visible y estar disponible en todas las tiendas del mundo”, explicó.

“(ABG) tiene grandes operaciones en el retail que ahora están tomando a Reebok. Estoy emocionado, no puedo esperar a verlo”.

Foster también recalcó que ABG es una compañía que se divierte con cada una de las marcas y proyectos en los que trabaja, lo que es una clave para el éxito.

“Cuando las personas preguntan qué es lo más importante en un negocio, es eso: divertirse. Si no te diviertes, va a ser duro, porque tienes que tomar decisiones difíciles”.

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