• En México, solo hay 11% de mujeres en consejos de administración.
  • Sin equidad, las empresas no solo pierden talento sino también dinero.
  • La OIT señala que gracias a la diversidad, sus ganancias se incrementaron entre 5% y 20%.
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Las mujeres representan más de la mitad de la población en México, con 52%, según el Inegi. Pero cuando se trata de su presencia en los altos puestos de empresas esta proporción es mucho menor. De hecho, solo hay 11% de mujeres en consejos de administración, de acuerdo con 50/50 Women on Boards México.

Sin equidad, las empresas no solo pierden talento sino también dinero. Según un estudio mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 74% de las empresas de las 13,000 empresas encuestadas en 70 países hacen un seguimiento de las repercusiones de la diversidad de género en los puestos directivos.

Entre ellas, detectaron que gracias a la diversidad, sus ganancias se incrementaron entre 5% y 20%. “Nuestros cálculos indican que la probabilidad de que las empresas que practican una cultura inclusiva de género mejoren su rendimiento comercial es superior en un 9%”, señaló el organismo.

“Mientras que en Europa en la participación de mujeres en consejos de empresas es 28%, en los países más avanzados de mujeres en consejos de administración —como Francia— es 45% acá en México tenemos 11%. Es un nivel bajísimo”, dijo Claudia Hardy, copresidenta de 50/50 Women on Boards México.

Pero esta situación se puede superar y en un caso ideal, llegar a una proporción de 50% de hombres y 50% de mujeres, opinó Hardy en entrevista con Business Insider México.

¿Qué deben hacer las empresas para tener más mujeres en los consejos de administración?

Aunque llegar a esa meta implica un cambio cultural, las empresas pueden empezar con la medición de las barreras que impiden a las mujeres llegar más alto.

“De acuerdo al último estudio que hizo el IPADE, el CIMAD y el Instituto Mexicano de la Competitividad, 36% de la fuerza laboral son mujeres. Y cuando vas subiendo los escalafones profesionales van bajando el número de mujeres”, señaló Hardy.

Para el peldaño más alto del desarrollo profesional, la presencia de mujeres en la dirección de empresas en México es de solo 4%. Finalmente, como dueñas de empresas, la proporción es de 3%.

Sin embargo, las empresas pueden tomar estas medidas para impulsar a que más mujeres lleguen a los consejos de administración:

  • Las empresas públicas y privadas deben tener mediciones sobre cuántas mujeres hay en los distintos puestos importantes. También, tener claridad sobre el número de mujeres para las ternas de promociones
  • Entre mayor equidad, mayor rentabilidad para las empresas, por eso las compañías deben buscar ser más incluyentes para lograr ser más competitivas
  • Una vez que se tengan las mediciones se debe empezar a hacer políticas; por ejemplo, de trabajos flexibles tanto para hombres como para mujeres. Esto permitirá compartir mejor las labores domésticas y retener a las mujeres en los puestos tras eventos como el parto

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