• McLaren está compitiendo en su segunda temporada en la Fórmula E, serie en la que está "completamente comprometido".
  • Zak Brown, CEO de McLaren racing, explicó por qué la razón de por qué están compitiendo en tantas categorías del deporte motor.
  • Ian James, director de Neom McLaren, compartió las lecciones de su primera temporada en la Fórmula E y qué se puede esperar este año.
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McLaren se ha dado a la tarea de impulsar su visión de automovilismo más allá de la Fórmula 1 (F1) y en los últimos años ha llegado a campeonatos como la IndyCar, el Extreme E e incluso la Fórmula E, en donde está disputando su segunda temporada.

En conferencia de prensa previa al Diriyah E-Prix, Zak Brown, CEO de McLaren Racing, explicó las razones por las que la marca británica compite en cada una de las categorías.

En F1, la respuesta es lógica. Hasta la fecha, el equipo suma 12 Campeonatos de Pilotos y ocho Campeonatos de Constructores, con leyendas como Emerson Fittipladi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Fernando Alonso y Lewis Hamilton tras el volante.

Por su parte, su entrada a la IndyCar en 2020 se debió a la importancia del mercado estadounidense para su negocio automotriz, sus fans y socios patrocinadores.

Finalmente, su incursión en categorías eléctricas como la Extreme E y la Fórmula E se logró gracias la importancia de la sustentabilidad y la innovación para el fabricante de automóviles.

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“Es algo que hemos tratado de juntar y hemos logrado ser el equipo de carreras más emocionante”, dijo Brown en la conferencia. “Puedes prender la televisión cada semana y probablemente verás un McLaren compitiendo”.

“Eso es algo fantástico y muy importante. Son campeonatos muy difíciles de competir, pero estamos aquí tratando de ganar en todos ellos”, agregó.

El CEO de McLaren Racing también enfatizó que están “completamente comprometidos” con la Fórmula E, serie que es “críticamente importante” para su modelo de negocios.

“Si no, no habríamos entrado en la competencia ni estaríamos tan comprometidos con ella como hasta ahora”, reiteró.

La primera temporada de McLaren en la Fórmula E y la resaca de Mercedes EQ

McLaren, que originalmente fue fundado en 1963 por el neozelandés Bruce McLaren, se unió a la parrilla del Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA en 2023. Esto ocurrió con la adquisición del equipo Mercedes EQ, que dejó el campeonato a finales de 2022 tras ganar dos Campeonatos de Constructores y dos de Pilotos.

McLaren Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

Ian James, quien lideraba dicha escudería, se mantuvo como el director de NEOM McLaren Racing, además de que se convirtió en el Managing Director de todo el departamento de competencias eléctricas de McLaren Racing.

Sin embargo, aunque el equipo de Woking partió de una base Campeona del Mundo, tuvo que conformarse finalizando la temporada en el octavo lugar. Sus mejores resultados fueron un podio y tercer lugar en el Diriyah E-Prix y dos pole positions de su piloto Jake Hughes.

En conferencia de prensa, James explicó que estos resultados se deben, principalmente, a que McLaren tardó en acostumbrarse al monoplaza Gen 3, que debutó en 2023. Esto fue particularmente complicado al tomar en cuenta que Mercedes EQ reinó en los dos últimos años del Gen 2.

“Hubo un cambio en la manera en la que debes enfrentar una carrera con el Gen 3, en comparación con el Gen 2. Nos tomó un poco de tiempo adaptarnos”, dijo.

McLaren Fórmula E
Cortesía: NEOM McLaren

“Es parte de la naturaleza humana querer continuar de una manera si fuiste exitoso. No obstante, reconocimos que tenemos que hacer ese cambio durante la temporada nueve, probablemente más tarde de lo que nos hubiera gustado”, añadió. “Definitivamente es algo que ahora tenemos”.

Por otro lado, para James la lección más importante que McLaren aprendió en su primer año en la Fórmula E es que la perfección es necesaria en este nivel de competición.

“Todo está tan apretado en este momento. Necesitas asegurarte de que cada sesión ejecutes a la perfección. Eso es parte del Fórmula E y jamás lo cambiaría, pero significa que debemos enfocarnos en las operaciones, especialmente a la mitad de la temporada”.

“El año pasado fue algo que no hicimos de la mejor manera, pero es algo que trabajamos duro durante la temporada baja”, aseguró. “Como equipo, considero que estamos en una buena posición actualmente. Eso será en lo que vamos a enfocarnos durante la temporada 10”.

¿Qué esperar de la temporada 10?

Sam Bird
Cortesía: Fórmula E

Para la temporada 10 de la Fórmula E, McLaren apostó por el fichaje del británico Sam Bird, uno de los pilotos con más experiencia en la categoría, ya que corre en ella desde su primera temporada en 2014.

Bird también fue un fuerte contendiente por el título mientras corría con Envision Racing. Sin embargo, su paso por Jaguar TCS Racing pasó factura a su carrera tras no obtener los resultados esperados, especialmente en los dos últimos años.

Según James, el piloto de 37 años ha sido fundamental para configurar al equipo.

“Él ya trajo esta experiencia en juego, en términos de cómo estamos enfrentando las siguientes carreras del Gen 3”, aseguró.

Junto a Bird, Hughes está disputando su segunda temporada en la serie eléctrica. El director de NEOM McLaren considera que este será el año en el que lo veremos progresar.

Fórmula E récord
Cortesía: Fórmula E

Y aunque arrancaron la temporada con el Mexico City E.Prix con un puesto siete y 14, las dos rondas en Diriyah de este fin de semana culminaron con buenos puntos, especialmente porque ambos pilotos logran finalizar cada una de ellas en el cuarto lugar.

“Actualmente, no tenemos el paquete más competitivo de la parrilla, pero, al mismo tiempo, no quiero usar esto como una excusa”, confesó James.

“Tenemos un gran equipo detrás de nuestros pilotos. Tenemos estabilidad, algo que considero crucial porque te da una base sólida para construir. Todos los ingredientes están ahí”.

“En términos de expectativas, lo que quiero al final de esta temporada 10 es mirar atrás y haber roto con el orden, especialmente cuando se trata de grupos por tren motriz. Quiero asegurarme de que McLaren esté en la cima”, añadió.

Actualmente, McLaren compite con motor de Nissan, mientras que los trenes motrices que dominaron las tres primeras rondas del año fueron los de Jaguar Racing y Porsche.

El compromiso de McLaren con la Fórmula E incluye el Gen 4

McLaren Fórmula E
Cortesía: NEOM McLaren

McLaren se unió a la parrilla de la Fórmula E la misma temporada que debutó el monoplaza Gen 3, cuya fecha de expiración ya se encuentra marcada para finales de 2026 o principios de 2027 con la llegada del Gen 4.

Esta cuarta generación de monoplazas eléctricos aún se encuentra en desarrollo, y equipos proveedores de tren motriz, como Jaguar Racing, comenzarán a trabajar formalmente en ella hasta el próximo año.

Sin embargo, aunque parece algo muy lejano, Brown y James confirmaron en conferencia de prensa que McLaren está “absolutamente comprometido” con la Fórmula E y su futuro.

“Creo que la Fórmula E está en una trayectoria ascendente y si miramos incluso el inicio de esta temporada, todo está caminando en la dirección correcta”, dijo el director de NEON McLaren.

“Estamos muy comprometidos con la FIA en configurar cómo luce el plano y el camino para el futuro. El Gen 4 se está perfilando para ser un paso significativamente hacia adelante, en comparación con el Gen 3”, agregó. “Desde un punto de vista de competencia, McLaren existe para competir y eso nos emociona enormemente”.

James también declaró que actualmente se encuentran “muy contentos” con la colaboración de Nissan como su proveedor de tren motriz. Esto continuará para el resto de la era Gen 3.

Para el futuro del Gen 4, aún es “muy temprano” para saber si McLaren se arriesgará a convertirse en un motorista.

“Como nos encontramos bien establecidos en esta que es nuestra segunda temporada en la Fórmula E, buscaremos capitalizar esto para el Gen 4”, finalizó.

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