Grace Sandoval

Grace Sandoval

Es viernes y hoy toca una nueva columna de EmpoweringYou, el espacio quincenal donde a lo largo de los 煤ltimos meses hemos ido recorriendo paso a paso c贸mo iniciar un emprendimiento.

La columna anterior les platiqu茅 sobre Lean Startup, un proceso para lanzar un producto al mercado r谩pidamente, midiendo su progreso con la retroalimentaci贸n de los clientes, con el cual validas un negocio.

En esta ocasi贸n me toca hablar sobre la forma de 鈥渆ncajar鈥 del producto o servicio o como se conoce com煤nmente en ingl茅s market fit. 

Enamora a tu cliente

Quiero comenzar d谩ndote la explicaci贸n acad茅mica de lo que significa este concepto.

Market fit es el proceso de ajustar el producto o servicio en el mercado y entender el grado en que satisface la demanda un segmento en espec铆fico, para de esta manera evaluar la rentabilidad del proyecto.

En palabras llanas, digamos que es el enamoramiento de tu cliente hacia lo que est谩s haciendo. Te piden tu producto, te llaman, ellos te buscan, te recomiendan de manera natural. 

Simplemente tus clientes quieren m谩s de ti y tus ventas comenzar谩n aumentar de forma importante.

Tres puntos indispensables en el market fit

Ojo, hay tres puntos que no puedes perder de vista cuando alcances el market fit en un segmento espec铆fico de mercado:

  1. Que por cada venta que tengas haya una utilidad, si no es as铆, est谩s haciendo caridad.
  2. Cu谩l es el canal m谩s rentable para captar clientes y tener absoluta claridad sobre el costo de adquisici贸n por cliente.
  3. Definir perfectamente bien qui茅nes son esas personas que han ca铆do en amor pleno por tu producto o servicio e identificar cu谩les son las caracter铆sticas que las unen.

Escala tu proyecto

驴Cu谩l es el siguiente paso una vez que encuentras esa peque帽a veta de clientes que se interesan en adquirir tu producto o servicio de manera natural y empieza la tracci贸n real, es decir, las ventas? 

Lo siguiente es entender c贸mo puedes crecer con las utilidades que comienzas a generar o bien, evaluar si es necesario conseguir ayuda de inversionistas externos, para poder seguir puliendo las estrategias de venta y explotarlas.

Mi recomendaci贸n siempre es que inviertas lo m铆nimo necesario hasta encontrar este market fit, una vez que lo tienes, escalarlo lo m谩s r谩pido posible e inyectarle el dinero necesario para acaparar el mercado, porque si no lo haces t煤 cr茅eme que alguien m谩s lo har谩 por ti.

Es muy f谩cil que tus competidores se den cuenta que has alcanzado el market fit y que se aceleren para ganarte a los clientes.

Precauciones en el market fit

驴Cu谩l es la siguiente fase luego de encontrar market fit de un segmento? Comenzar a expandir r谩pidamente a otros segmentos de mercados para aumentar las ventas y explotar la industria.

Si inviertes antes de encontrar el market fit, seguramente estar谩s tirando el dinero a la coladera, porque querr谩s hacer mucho pero sin definici贸n alguna y, antes de que veas la luz con tu servicio o producto, estar谩s tan desangrado que cuando se presente el momento real de inversi贸n, llegar谩 un competidor que te ha seguido de cerca para comerte el mercado, pues tendr谩 el dinero y la fuerza para hacerlo, aprovechando toda la vereda que t煤 le abriste. 

As铆 que por favor, s茅 muy cuidadoso con tu dinero siempre, pero m谩s a煤n en la validaci贸n para evitar llegar desgastados en el market fit.

Espero que este concepto haya quedado claro, lo m谩s importante es que ya conoces las ventajas de usarlo al momento de emprender. Recuerda que siempre me puedes buscar para ayudarte a emprender, con gusto seguimos la conversaci贸n en la red social de tu preferencia, en todas ellas me puedes encontrar como @empoweringrace.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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