Grace Sandoval

Grace Sandoval

Es viernes y hoy toca una nueva columna de EmpoweringYou, el espacio quincenal donde a lo largo de los últimos meses hemos ido recorriendo paso a paso cómo iniciar un emprendimiento.

La columna anterior les platiqué sobre Lean Startup, un proceso para lanzar un producto al mercado rápidamente, midiendo su progreso con la retroalimentación de los clientes, con el cual validas un negocio.

En esta ocasión me toca hablar sobre la forma de “encajar” del producto o servicio o como se conoce comúnmente en inglés market fit. 

Enamora a tu cliente

Quiero comenzar dándote la explicación académica de lo que significa este concepto.

Market fit es el proceso de ajustar el producto o servicio en el mercado y entender el grado en que satisface la demanda un segmento en específico, para de esta manera evaluar la rentabilidad del proyecto.

En palabras llanas, digamos que es el enamoramiento de tu cliente hacia lo que estás haciendo. Te piden tu producto, te llaman, ellos te buscan, te recomiendan de manera natural. 

Simplemente tus clientes quieren más de ti y tus ventas comenzarán aumentar de forma importante.

Tres puntos indispensables en el market fit

Ojo, hay tres puntos que no puedes perder de vista cuando alcances el market fit en un segmento específico de mercado:

  1. Que por cada venta que tengas haya una utilidad, si no es así, estás haciendo caridad.
  2. Cuál es el canal más rentable para captar clientes y tener absoluta claridad sobre el costo de adquisición por cliente.
  3. Definir perfectamente bien quiénes son esas personas que han caído en amor pleno por tu producto o servicio e identificar cuáles son las características que las unen.

Escala tu proyecto

¿Cuál es el siguiente paso una vez que encuentras esa pequeña veta de clientes que se interesan en adquirir tu producto o servicio de manera natural y empieza la tracción real, es decir, las ventas? 

Lo siguiente es entender cómo puedes crecer con las utilidades que comienzas a generar o bien, evaluar si es necesario conseguir ayuda de inversionistas externos, para poder seguir puliendo las estrategias de venta y explotarlas.

Mi recomendación siempre es que inviertas lo mínimo necesario hasta encontrar este market fit, una vez que lo tienes, escalarlo lo más rápido posible e inyectarle el dinero necesario para acaparar el mercado, porque si no lo haces tú créeme que alguien más lo hará por ti.

Es muy fácil que tus competidores se den cuenta que has alcanzado el market fit y que se aceleren para ganarte a los clientes.

Precauciones en el market fit

¿Cuál es la siguiente fase luego de encontrar market fit de un segmento? Comenzar a expandir rápidamente a otros segmentos de mercados para aumentar las ventas y explotar la industria.

Si inviertes antes de encontrar el market fit, seguramente estarás tirando el dinero a la coladera, porque querrás hacer mucho pero sin definición alguna y, antes de que veas la luz con tu servicio o producto, estarás tan desangrado que cuando se presente el momento real de inversión, llegará un competidor que te ha seguido de cerca para comerte el mercado, pues tendrá el dinero y la fuerza para hacerlo, aprovechando toda la vereda que tú le abriste. 

Así que por favor, sé muy cuidadoso con tu dinero siempre, pero más aún en la validación para evitar llegar desgastados en el market fit.

Espero que este concepto haya quedado claro, lo más importante es que ya conoces las ventajas de usarlo al momento de emprender. Recuerda que siempre me puedes buscar para ayudarte a emprender, con gusto seguimos la conversación en la red social de tu preferencia, en todas ellas me puedes encontrar como @empoweringrace.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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