Grace Sandoval

Grace Sandoval

¡Qué gusto estar de vuelta con ustedes en este columna quincenal! Para quienes leen EmpoweringYou por primera vez, les comento que en este espacio hemos ido avanzando paso a paso por el proceso de creación de un emprendimiento digital.

La √ļltima vez dedicamos varias l√≠neas a explicar los cinco pasos para desarrollar la t√©cnica design thinking, un pensamiento de dise√Īo en el que se maximiza la creatividad colectiva, con el objetivo de generar ideas innovadoras para dar soluci√≥n a las necesidades reales de los usuarios.

En esta ocasi√≥n quiero enfocarme en otro tema muy importante para el desarrollo de tu negocio digital: la metodolog√≠a Lean Startup. 

Un método probado para lanzar tu producto

Lean Startup fue creada por Eric Ries, quien básicamente define a una startup como una organización dedicada a crear algo nuevo en condiciones de alta incertidumbre.

Por medio de este proceso serás capaz de lanzar un producto al mercado rápidamente y, sobre todo, midiendo el progreso del mismo por medio de la retroalimentación inmediata de tus clientes.

Te recuerdo que validar tu producto es un acto sumamente necesario para evitar crear negocios o productos que en la realidad nadie necesita o a nadie le interesan.

¬ŅEn que se basa la metodolog√≠a Lean Startup?

La propuesta principal de esta metodolog√≠a es crear compa√Ī√≠as m√°s eficientes en capital e impulsar la creatividad humana. 

Lean Startup est√° inspirada en el aprendizaje de lean manufacturing el cual se respalda en:

  1. El aprendizaje validado por medio de la experimentación científica rápida.
  2. Acortar los ciclos en el desarrollo de nuevos productos.
  3. Usar m√©tricas porcentuales en lugar de m√©tricas absolutas, de esta manera se puede entender a profundidad qu√© es lo que realmente quiere el cliente. 

Por medio de estas buenas prácticas, podrás desarrollar un nuevo producto de forma muy ágil complaciendo al cliente en cada paso sin tener que hacer antes un tedioso plan de negocios, para meterte de lleno a la acción.

No pares hasta obtener ventas frecuentes

En mi experiencia, desarrollar productos de esta forma es lo mejor que puedes hacer, ya que desde el d√≠a uno podr√°s saber si tu producto o servicio funciona para el p√ļblico que cre√≠as que lo har√≠a. 

Para m√≠, comenzar a emprender con Lean Startup es como aventarte a la alberca y comenzar a nadar  hasta llegar a tu objetivo, ¬°pero ojo!, una vez adentro del agua no puedes parar porque te vas a hundir.

Cuando emprendes sucede lo mismo, una vez que comienzas con los ciclos de Lean startup no debes de parar de intentar hasta alcanzar tu objetivo de tener ventas frecuentes. Algo que te puedo prometer es que si haces los ajustes necesarios, mides y vuelves a construir, podrás asegurar el éxito en el mercado.

Si te soy muy honesta, Lean Startup es irte a la acción directa con tu cliente a través de la versión mínima viable de tu producto o servicio, lo cual creo que es algo que los mejores empresarios han hecho desde hace siglos. Eric Ries tuvo la gran idea de ponerlo de forma muy clara, como una metodología que explica bien la forma intuitiva de emprender.

Aplica y ajusta

Un consejo final ser√≠a que lleves los planes a la acci√≥n y te enfrentes con tu cliente. Como emprendedores  muchas veces vamos a tender a procrastinar escud√°ndonos en hacer muchos planes de negocio, m√°s y m√°s planes. 

Mi recomendaci√≥n ser√≠a ‚Äúni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre‚ÄĚ, es decir, estudiamos en el mercado y de inmediato te vas a probar tu hip√≥tesis para ver qu√© tanta raz√≥n tienes o no, si no la tienes, cambias sobre la experiencia vivida. 

Algo muy importante: Te suplico que en esta fase no trates de meter grandes cantidades de dinero hasta tener claridad en tus canales y segmento.

¬ŅQu√© te pareci√≥ la metodolog√≠a Lean Startup? Si tienes alguna duda recuerda que puedes contactarme a trav√©s de cualquier red social, en todas me encuentras como @empoweringrace. ¬°Nos leemos en la que sigue!

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n