Grace Sandoval

Grace Sandoval

El último mes he visto una revolución en los sistemas. He hablado con varias personas que me cuentan cómo no les da tiempo para hacer todo lo que deben, tampoco tienen el presupuesto para contratar más gente que les ayude a cumplir todas las tareas. 

En esta ocasión me animé a escribir sobre este tema, porque nunca había sido tan clara la necesidad de tener automatizaciones en un proceso de venta. El punto es que nos ayuden a poder convertir a los cada vez más distraídos candidatos a ser nuestros clientes.

Hoy en día tenemos que pensar en dos vías: eficiencia operativa de la mano con una extraordinaria experiencia del cliente. En la siguiente parte de este artículo te quiero mostrar todos los beneficios de utilizar varias automatizaciones.

Automatización del proceso de ventas 

Empecemos por explicar qué es una automatización. Básicamente, es involucrar el uso de tecnología y herramientas digitales para realizar tareas repetitivas y gestionar diferentes etapas sin intervención humana. 

Al usar la automatización en ventas, nos ayudamos a mantener una extraordinaria comunicación y seguimiento con nuestros clientes. Algunos de los software más conocidos como el CRM automatizado, los chatbots y los sistemas de seguimiento de “leads” son ejemplos clave. 

Estas tecnologías permiten un flujo constante y eficiente de operaciones, asegurando que los leads se manejen de manera oportuna y efectiva. Lo anterior eventualmente conduce a una mayor conversión y retención de clientes.

Mejora de la experiencia del cliente 

La principal recomendación es que cuando vayas arrancando un negocio, lo mejor que puedes hacer es mantener contacto con tus clientes.  

La automatización también desempeña un papel vital en la mejora de la experiencia del cliente. Mediante el uso de datos y personalización, las empresas pueden ofrecer experiencias únicas y satisfactorias a cada cliente. 

Los sistemas de recomendación automatizados, por ejemplo, pueden sugerir productos basados en el historial de compras del cliente. Esto no solo aumenta las ventas, sino que también mejora la satisfacción del cliente. Hoy ya puedes grabar un video genérico y hacer que llegue a tus consumidores con su nombre directo. ¿No te parece increíble?

Análisis de datos y toma de decisiones

La automatización nos ayuda también para facilitar la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos. Esto es crucial para entender el comportamiento del cliente y tomar decisiones informadas. 

Como ejemplo, las herramientas de análisis automatizado pueden identificar tendencias de compra y proporcionar insights valiosos sobre cómo mejorar las estrategias de ventas y marketing. Además, puedes diseñar mensajes mucho más targeteados para lograr las deseadas conversiones.

Economizar recursos

Implementar tecnologías de automatización también puede resultar en una economía significativa de recursos. Al reducir la necesidad de intervención humana en tareas repetitivas, las empresas pueden reasignar recursos en áreas más estratégicas. 

Empresas que han adoptado la automatización han reportado reducción de costos operativos y mejor utilización del tiempo y recursos humanos, lo cual puedes pensar que suena terrible porque acabará con millones de puestos de trabajo. Aunque a mí también me da miedo, quiero pensarlo de forma más positiva. 

Hoy más que nunca tendremos la opción de capacitarnos, aprender cosas nuevas, lo cual nos abrirá enormes oportunidades.  Es momento de estudiar y de comenzar a volvernos superhumanos especializados, también de entender en profundidad a nuestros clientes para poder automatizar procesos de conversión que nos lleven a mejores resultados.

La automatización en el ecosistema digital de ventas no es solo una tendencia, sino una necesidad para mantener la competitividad. Invita a la innovación, optimiza operaciones y mejora la interacción con el cliente, elementos esenciales para el éxito en la era digital. Y tú, ¿qué opinas sobre esta nueva era?

Si quieres aprender a automatizar tu ecosistema de ventas de conocimiento, te invito a seguirme en la red social de tu preferencia donde me encuentras como @empoweringrace. ¡Hasta la próxima!

Automatización

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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