• La Junta de Turismo de Los Cabos lanzó el martes un plan de reapertura de cinco fases.
  • El plan empezará a implementarse en junio y terminará en 2021, cuando la ciudad espera haber recuperado el 60% de su conectividad aérea y el 80% de sus reservas para regresar las ventas a los niveles de 2019.
  • Entre las medidas sanitarias y de seguridad del plan de reapertura se incluyen controles en los aeropuertos y los puertos, refuerzos de las medidas de higiene y distancia física, certificaciones oficiales y uso equipo de protección personal.
  • Con 3.2 millones de visitantes anuales, el sector turismo representa para Los Cabos el 75% de su PIB local.

Los Cabos, uno de los destinos turísticos más populares en México, comenzará su plan de reapertura en junio. Esto con el objetivo de reabrir todos sus hoteles a final de año, en medio de las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles un plan de reactivación económica con el cual sectores como el automotor retomarán operaciones a partir del 18 de mayo. Después empezarían a incorporarse negocios del área de servicios, como el turismo.

La Junta de Turismo de Los Cabos, que reúne a empresarios y autoridades locales, lanzó el martes un plan de reapertura de cinco fases. Este empezará en junio y terminará en 2021, cuando la ciudad espera haber recuperado el 60% de su conectividad aérea y el 80% de sus reservas para regresar las ventas a los niveles de 2019.

«Se logró establecer este plan con unas fases específicas de reapertura; con una visión común, pensando en todas las asociaciones que son parte del sector privado», dijo el miércoles a Reuters el director de la junta, Rodrigo Esponda.

Un destino lujoso y con alta afluencia de extranjeros

La ciudad de Los Cabos, en Baja California, es conocida por sus lujosos hoteles y propiedades de tiempo compartido. Con 3.2 millones de visitantes anuales, el sector turismo representa el 75% de su PIB local.

La ciudad costera también es popular entre famosos como la actriz Gwyneth Paltrow, que disfrutan de sus exclusivas playas y relativa tranquilidad. También es conocida por Cabo Pulmo, bautizado como «El acuario del mundo» por el oceanógrafo francés Jacques Costeau debido a su biodiversidad submarina.

«Somos un destino muy diferente en México porque el 80% de nuestros viajeros son internacionales, principalmente estadounidenses», dijo Esponda, al aclarar que California acapara el 40% de su mercado y Texas el 15%.

La junta confía en reabrir el 40% de los hoteles el 1 de junio; en julio aumentaría de cuatro a 10 los vuelos desde Estados Unidos. También espera albergar en otoño las bodas pospuestas en primavera. Así como la competición de pesca deportiva más famosa del planeta, que se celebra allí cada año.

«En la fase dos que comienza en julio también, como es verano en México, vamos a empezar a recibir algún flujo del mercado mexicano. Por todo lo que ha sucedido algunos mexicanos que viajaban largas distancias lo harán a ese destino que tiene sentido aspiracional», dijo Esponda.

Las medidas implementadas por Los Cabos incluyen controles en aeropuertos y refuerzos en medidas de higiene

Las medidas sanitarias y de seguridad contempladas para este plan incluyen controles en los aeropuertos y los puertos, refuerzos de las medidas de higiene y distancia física, certificaciones oficiales y uso equipo de protección personal, según la agrupación.

«El objetivo es que fuera gradualmente incorporándose el inventario de hoteles y de actividades para que, conforme fueran llegando más turistas, fuéramos teniendo una reapertura y que de aquí a fin de año tendríamos todo el inventario reabierto», dijo Esponda.

Los Cabos cerró su oferta hotelera desde el 1 de abril

Aunque hay otras zonas de México más afectadas por el coronavirus (que ha provocado 38,324 contagios y 3,926 muertes en el país), Los Cabos cerró su oferta hotelera el 1 de abril debido a las medidas de emergencia decretadas por el gobierno para frenar los contagios. Esponda estima que este año la facturación será un 40% inferior con respecto a 2019.

Durante los últimos dos meses de inactividad por la pandemia, Esponda aseguró que se ha mantenido toda la plantilla permanente y que, incluso, algunas empresas lograron pagarle a sus empleados lo que perdieron por concepto de las propinas con las que complementan sus salarios.

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