• Life360 vendió datos de localización precisos de 33 millones de usuarios, según una investigación de The Markup.
  • Exempleados afirmaron que Life360 vende datos a docenas de intermediarios sin tomar precauciones de privacidad.
  • La aplicación es muy popular entre los niños y los padres: planea adquirir Tile por 205 millones de dólares.

La popular aplicación de seguridad familiar Life360 vende los datos de localización de millones de niños y sus familias. Esto según una investigación de The Markup que se publicó el lunes.

La empresa, que está a punto de adquirir Tile, compañía de rastreadores bluetooth, por 205 millones de dólares (mdd), vende la información a docenas de corredores de datos. Ellos a su vez, venden los datos «a cualquiera que quiera comprarlos», informó el medio.

Esto puede incluir fondos de cobertura y empresas dedicadas a la publicidad dirigida. Incluso en algunos casos, agencias gubernamentales como el CDC y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El informe de The Markup se basa en entrevistas con exempleados de Life360 y de los corredores de datos de localización. Todos prefirieron permanecer en el anonimato, ya que aún trabajan en el sector.

Life360 es una aplicación para compartir la ubicación de la familia con funciones de seguridad como la detección de accidentes, asistencia en carretera, ayuda de emergencia y protección contra el robo de identidad. Ofrece membresías que van desde 4.99 dólares hasta 19.99 dólares al mes.

La aplicación no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider. La política de privacidad completa de la aplicación incluye información sobre los datos que se comparten con terceros asociados, y cómo los usuarios pueden limitar lo que se comparte.

«Consideramos que los datos son una parte importante de nuestro modelo de negocio que nos permite mantener los servicios básicos de Life360 gratuitos para la mayoría de nuestros usuarios; incluidas las funciones que mejoraron la seguridad de los conductores y salvaron numerosas vidas», dijo el director general de Life360, Chris Hulls, a The Markup.

Mientras Life360 se esfuerza por ser rentable, la venta de datos de localización se convirtió en una fuente de ingresos clave

El año pasado, la empresa ganó 22 mdd con la venta de datos de localización y asociaciones, lo que supuso aproximadamente 20% de sus ingresos anuales, según The Markup.

Además de la venta de datos de los usuarios, dos exempleados dijeron a The Markup que Life360 no aplica medidas de protección de la privacidad como fuzzing, hashing, agregación o reducción de la precisión de los datos. Desde un punto de vista técnico, esto permite vincular los datos a la persona a la que pertenecen.

Hull dijo al medio que Life360 sigue las «mejores prácticas de la industria» y solo vende datos a determinadas partes. Sus contratos prohíben a terceros identificar a los usuarios, añadió.

«Life360 puede compartir o divulgar la información personal de un niño a nuestros proveedores de terceros, proveedores de servicios y socios comerciales como se describe en nuestra política de privacidad completa, incluyendo, por ejemplo, con terceros según sea necesario para analizar y detectar los datos de comportamiento de conducción, realizar análisis o de otra manera, apoyar las características y funcionalidades de nuestro servicio como la detección de accidentes. Sin embargo, no compartimos ni vendemos la información personal recopilada de las cuentas de niños menores de 13 años para fines de marketing o publicidad, ni permitimos que nuestros socios terceros recopilen y utilicen dicha información con fines publicitarios», dice la política de privacidad de los niños de la app.

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