• Las televisoras condenaron a la nueva Superliga fundada por 12 clubes europeos.
  • Según el estudio “Testing Times: Football Money League” de Deloitte Sports Business Group, los equipos ganaron más de 30% de sus ingresos gracias a los derechos de transmisión con las televisoras en 2020.
  • El director de Mediapro, Jaume Roures, dijo este lunes a Reuters que las cadenas de televisión no romperán sus contratos existentes.
 

Las televisoras, que han gastado miles de millones de dólares (mdd) para transmitir los partidos de las ligas locales y de la UEFA Champions League, condenaron a la nueva Superliga europea.

Este domingo, 12 equipos europeos —entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona, la Juventus y el Manchester United— anunciaron una nueva competencia que podría socavar los contratos existentes con medios que ayudan a financiar el futbol.

Las cadenas de televisión calificaron a la Superliga como una amenaza para el futbol que no tendrá éxito.

Los clubes fundadores de la Superliga ganan más de 30% de sus ingresos por los derechos de transmisión con las televisoras

De acuerdo con el estudio “Testing Times: Football Money League”, publicado por Deloitte Sports Business Group en enero de 2021, las televisoras generaron entre 28% y 60% de los ingresos de los clubes fundadores de la Superliga en 2020.

Este porcentaje varía con cada equipo, ya que disputan diferentes torneos locales (Premier League, Serie A, la Liga y sus respectivas copas) y no siempre logran clasificar a torneos internacionales, como la UEFA Champions League y la Europa League.

televisoras Superliga
Pexels

Además de los derechos de transmisión de sus partidos, los clubes generan ingresos a través de sus acuerdos comerciales y en sus estadios durante partidos locales.

Según Deloitte Sports Business Group, durante 2020, 11 de 12 los clubes fundadores de la Superliga ganaron las siguientes cantidades gracias a las televisoras:

  • FC Barcelona: 299 mdd (35% de sus ingresos totales)
  • Real Madrid: 269.6 mdd (31% de sus ingresos totales)
  • Manchester United: 191.3 mdd (28% de sus ingresos totales)
  • Liverpool: 279.8 mdd (42% de sus ingresos totales)
  • Manchester City: 261.1 mdd (39% de sus ingresos totales)
  • Chelsea: 250.5 mdd (44% de sus ingresos totales)
  • Tottenham: 186.5 mdd (35% de sus ingresos totales)
  • Juventus: 1200.6 mdd (42% de sus ingresos totales)
  • Arsenal: 163.6 mdd (35% de sus ingresos totales)
  • Atlético de Madrid: 238.9 mdd (60% de sus ingresos totales)
  • Inter de Milán: 163.6 mdd (47% de sus ingresos totales)

*Nota: el estudio “Testing Times: Football Money League” únicamente desglosa los ingresos de los 20 clubes más ricos del año. El AC Milán no entró en dicha clasificación, por lo que no se proporcionaron datos sobre cuánto dinero ganó gracias a sus derechos de transmisión televisivos.

Las televisoras no romperán sus actuales contratos por la Superliga

El director de Mediapro, Jaume Roures, dijo este lunes a Reuters que las cadenas de televisión no romperán sus contratos existentes y predijo que la Superliga fracasará.

“Las televisiones de entrada tienen contrato hasta 2024, nadie se va a poner ahora a romper esos contratos. La irrupción ahora lo único que hace es crear inquietud”, dijo.

“No va a cuajar (…) No hay otra salida”, agregó.

Roures tampoco cree que la Superliga ayudará a los clubes a lidiar con la crisis financiera, que fue potenciada por la pandemia del Covid-19.

futbol europeo
REUTERS/Susana Vera

“Ellos lo que buscan es acaparar la mayor parte del dinero que hay en el mercado y repartírselo entre 20”, dijo Roures.

Aunque actualmente solo hay 12 clubes fundadores del nuevo torneo, su formato permite la entrada de tres equipos fundadores y la participación de otros cinco que irán cambiando cada temporada.

“¿Para qué sirve, para pagarle más a los jugadores y los intermediarios? No estamos hablando de que van a subir el sueldo a la gente que cuida la hierba”, dijo Roures.

Por su parte, BT, que tiene el derecho de transmitir la UEFA Champions League en Reino Unido, también condenó a la Superliga.

“BT reconoce las preocupaciones planteadas por muchas de las principales voces y aficionados del futbol, ​​y cree que la formación de una Superliga europea podría tener un efecto perjudicial para la salud del futbol en este país a largo plazo”, dijo la compañía.

Amazon, Disney y Facebook serían los favoritos para quedarse con los derechos de la Superliga

La FIFA desaprobó la Superliga por estar “fuera de las estructuras internacionales del futbol”; mientras que la UEFA advirtió que los clubes y futbolistas que participen en ella no podrán competir en otros torneos locales, regionales ni mundiales.

En caso de que el nuevo torneo siguiera adelante a pesar de todas las amenazas, las televisoras tendrán que decidir si quieren luchar por transmitir los nuevos partidos con rivales como Amazon, Facebook e ESPN (propiedad de Disney).

El Financial Times informó que los organizadores de la Superliga mantuvieron conversaciones preliminares con las televisoras, buscando asegurar acuerdos con empresas como Amazon, Facebook, Disney y Sky (propiedad de Comcast), que generarían ingresos anuales de 4,800 mdd.

Analistas dijeron a Reuters que Amazon o ESPN podrían ser las televisoras interesadas en comprar los derechos de transmisión de la nueva competencia, ya que tienen menos vínculos con los organismos gobernantes del deporte.

“Las cadenas tradicionales como Sky pueden estar más maniatadas porque el torneo complicaría las relaciones con sus otros contratos”, dijo el analista de medios Ian Whittaker.

Facebook y una fuente familiarizada con la situación de Amazon dijeron este lunes que no están en conversaciones sobre los derechos de transmisión.

Con información de Reuters.

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