• Las empresas saben que los inversionistas tienen un apetito por todo lo relacionado con la inteligencia artificial en este momento.
  • En medio de la euforia y las promesas, lo que está claro es que hay una creencia de que hay mucho dinero por ganar.
  • Los incentivos financieros aquí hacen que sea fácil y tentador exagerar las cosas.
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Quizás la IA nos mate a todos. Tal vez nos robe nuestros trabajos. Tal vez sea increíble y mejore nuestras vidas más allá de nuestra imaginación. O, quizás, todo esto sea solo hype y esté condenado a seguir el mismo camino que el metaverso.

En medio de todas las incógnitas que rodean a la inteligencia artificial, una cosa es cierta: casi todos están mintiendo un poco al respecto en este momento.

Las empresas saben que los inversionistas tienen un apetito por todo lo relacionado con la inteligencia artificial en este momento, y están ansiosas por mostrar cómo están integrando la nueva tecnología en sus negocios, o al menos decir que lo están haciendo.

El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, advirtió recientemente sobre el «AI washing«, o empresas que dan una impresión falsa de que están utilizando IA para poder aumentar el interés de los inversionistas.

Y aunque algunas empresas simplemente están exagerando la tecnología que utilizan legítimamente, otras han ido un paso más allá. En marzo, la SEC resolvió cargos contra un par de asesores de inversiones que fueron acusados de hacer «declaraciones falsas y engañosas» sobre cómo están utilizando la IA.

Patrañas, falsedades y exageraciones

El regulador dijo que una de las firmas, Delphia, afirmaba usar IA para «predecir qué empresas y tendencias están a punto de despegar e invertir en ellas antes que nadie», cuando en realidad no lo hacía. La otra, Global Predictions, se autodenominó falsamente el «primer asesor financiero regulado por IA», según la SEC. Las firmas acordaron pagar una multa civil combinada de 400,000 dólares sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC.

La mayoría de las empresas no están siendo acusadas de infringir la ley con su charla sobre IA, pero definitivamente están haciendo alardes al respecto. Un análisis de Goldman Sachs encontró que el 36% de las empresas del S&P 500 mencionaron la IA en sus llamadas de resultados del cuarto trimestre, un récord histórico.

Las empresas simplemente aparecieron en el pequeño evento AI Woodstock de Nvidia, una conferencia de IA de cuatro días celebrada en un estadio en San José, California, con la esperanza de obtener algún efecto halo de contratación simplemente por estar en presencia del fabricante de chips. En cuanto a cuánto hay en muchas de estas afirmaciones sobre IA, bueno, hay algo de exageración.

Posibilidades infinitas… que puede que nunca lleguen

«Hay una cierta grandiosidad en lo que se está discutiendo en términos de potencial, y creo que parte de ello es que las personas no saben si o cuándo algunas de estas cosas serán alcanzables», dijo Scott Kessler, el líder global del sector de tecnología, medios y telecomunicaciones en Third Bridge Group. «Las personas están muy emocionadas, y con razón en algunos casos, pero estas cosas no van a suceder de la noche a la mañana».

Si bien algunas empresas claramente están simplemente añadiendo ideas de IA a sus negocios existentes, incluso proyectos que son explícitamente sobre el desarrollo de la próxima ola de esta tecnología están encontrando obstáculos. El lanzamiento de Gemini de Google ha sido un desastre en medio de críticas de que es «woke» y sesgado y aparentemente no puede decidir si Elon Musk es mejor o peor que Adolf Hitler.

El boom desatado por OpenAI

Y aunque el ChatGPT de OpenAI generó mucha atención el año pasado, aún tiene una tendencia a inventar cosas.

«El lanzamiento de ChatGPT fue una brillante campaña de marketing en cierto sentido. Realmente funcionó muy bien. Completamente cautivó a la gente,» dijo Daron Acemoglu, profesor del instituto de economía del MIT y coautor del recientemente publicado libro Power and Progress: Our 1000-Year Struggle Over Technology & Prosperity.

Dijo que había algunos «logros bastante impresionantes» incorporados en ChatGPT, lo que podría ser indicativo de lo que es posible, pero OpenAI exageró el producto tanto como fue posible para recaudar dinero, atraer talento y competir en la hipercompetitiva industria tecnológica.

Sam Altman, el CEO de OpenAI y el niño prodigio/mesías de la industria de la IA, todavía habla sobre la tecnología de manera nebulosa, no específica y, a veces, exagerada. Como ha señalado el escritor de tecnología Ed Zitron, ha dicho que sus hijos tienen más amigos de IA que amigos humanos y que la tecnología reemplazará casi todo lo que hacen las agencias de marketing, entre otras afirmaciones sorprendentes.

No es que Altman esté siendo deshonesto, es solo que no está muy claro cuáles son las capacidades actuales de la tecnología, ni mucho menos lo que podrían ser en el futuro, por lo que hacer afirmaciones audaces y concretas sobre la forma en que va a afectar a la sociedad parece presuntuoso.

La IA y los cazadores de recursos

Lo que está claro, sin embargo, es que hay una creencia de que hay mucho dinero por ganar, y la sobreventa se ha convertido en una constante del panorama de la IA. Mientras que la industria de semiconductores está viendo una enorme demanda en el lado de la infraestructura de la IA, no todas las empresas en el campo son iguales.

Empresas como Nvidia, AMD y Broadcom son grandes ganadoras, pero luego hay otras que «quieren ser parte de la historia», dijo Angelo Zino, analista senior de la industria en CFRA Research.

«La forma en que lo girarían es algo así como, ‘Esperamos que la IA sea un gran beneficiario de nuestro negocio, y vemos pedidos crecientes relacionados con la IA’, y podría ser algún fabricante de discos duros, que no es necesariamente un juego de IA», dijo.

Utilidad real o puro marketing

Incluso las grandes empresas tecnológicas que realmente están avanzando en IA están en terreno inestable a veces. Gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Microsoft están diciendo a los ejecutivos de ventas que se contengan en cómo están presentando sus capacidades de IA generativa a los clientes, reportó The Information.

Solo porque integres IA en tu oferta no significa que realmente sea útil para tus clientes de una manera que haga que una parte significativa de ellos esté dispuesta a pagar mucho por ello. Toma el ejemplo de Copilot de Microsoft, del cual la empresa no está desglosando una gran cantidad de detalles, en cuanto a ingresos, en este momento.

«Muchas de estas empresas aún no están mostrando exactamente qué tipo de ingresos están obteniendo de la IA porque todavía es muy pequeña», dijo Zino.

La IA más allá del mundillo tech

En cuanto a las empresas no tecnológicas que hablan sobre IA, es difícil saber exactamente a qué se refiere cada uno o qué es esperanza versus realidad. Recientemente me encontré en una conversación con una ejecutiva bancaria que alababa los esfuerzos de su empresa en IA generativa.

Cuando presioné para averiguar de qué estaba hablando, pensando que era algo grande, me dijo que estaban averiguando cómo usar IA para ayudar a los representantes en los centros de llamadas a buscar información. Eso probablemente sea bueno para los empleados más nuevos que están tratando de entender las cosas. Sin embargo, no es un cambio de paradigma.

La innovación en IA es un desarrollo importante. Hay muchas razones para creer que esto no es la burbuja punto com 2.0, o incluso crypto, y que esta tecnología tendrá un impacto significativo, aunque aún no definido. Con suerte, no el que aniquile a la humanidad.

Pero los incentivos financieros aquí hacen que sea fácil y tentador exagerar las cosas. Para muchas empresas y emprendedores en este espacio, sus sueños más salvajes en IA son signos de dólar.

Si no hablas de IA estás out

«Hay una especie de cascada que si no estás hablando de integrar IA generativa en tu flujo de trabajo de alguna manera si eres una empresa mediana a grande, estás algo desactualizado», dijo Acemoglu. «Y creo que los sueños de automatización nunca están demasiado lejos de las mentes de muchos gerentes».

Realmente no está claro qué traerá la IA generativa y lo que acarrea, lo cual es inquietante y reconfortante al mismo tiempo. Las opiniones hiper-optimistas y hiper-pesimistas probablemente están equivocadas, lo que significa que la verdad terminará siendo en algún punto intermedio. Pero cualquiera que te diga que sabe exactamente qué está sucediendo en la IA y hacia dónde se dirige está mintiendo.

* Emily Stewart es corresponsal senior en Business Insider. Escribe de economía y negocios.

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