• De acuerdo con un estudio de IBM, 67% de las empresas de Latinoamérica con más de 1,000 empleados han acelerado la implementación de IA en los últimos 24 meses.
  • En este periodo, las empresas de la región han demostrado que están abiertas al uso de IA generativa (37% ya la implementan y 45% aún la exploran).
  • A su vez, 38% de las empresas en la región planean invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral en IA en los próximos 12 meses.
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La inteligencia artificial (IA) es, sin duda, la tecnología del momento, y diversas empresas alrededor del mundo han empezado a acelerar su adopción de manera exponencial.

De acuerdo con el IBM Global AI Adoption Index 2023, las organizaciones de Latinoamérica con más de 1,000 empleados agilizaron la implementación de la IA en los últimos años. De hecho, el estudio establece que 67% de este tipo de empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses. Esta cifra está por encima de la media mundial, que es del 59%.

“En la región, estamos viendo a las empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta», dijo Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamerica.

«Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que puede generar, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro, co-creando con el ecosistema y empoderando a los profesionales para construir juntos el futuro. El potencial es inmenso”, agrega.

La investigación también muestra que las empresas latinoamericanas están abiertas al uso de IA generativa. Durante los últimos 24 meses, 37% de ellas implementaron activamente esta tecnología, mientras que 45% continúa explorándola. 

Entre los casos de uso más comunes de IA entre las empresas de Latinoamérica incluyen: mano de obra digital (39%), automatización de procesos de TI (36%), y marketing y ventas (35%).

Por otro lado, algunos usos en etapas tempranas de adopción fueron: diagnóstico sanitario (8%), análisis de riesgos ambientales (10%) y sostenibilidad (16%).

Las barreras que enfrentan las empresas de Latam para implementar IA

Siguiendo la tendencia global, la mayor barrera para la adopción de IA en las empresas de la región son las habilidades, experiencia y conocimientos limitados en esta tecnología (32%).

Sin embargo, según el estudio, para abordar esta problemática 38% de las empresas de Latinoamérica planean invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral durante los próximos 12 meses.

A su vez, en Latinoamérica existe una fuerte conciencia sobre la IA ética y la responsabilidad entre las empresas de fomentarla.

Según el estudio, 90% de los profesionales de TI concuerdan en que es más probable que los consumidores elijan los servicios de una empresa que ofrece transparencia sobre cómo usan la IA; así como un marco ético sobre cómo se construyen, gestionan y utilizan sus datos y modelos de IA.

El 92% de las empresas encuestadas también dijo que tener la capacidad de gobernar los datos y la IA es un aspecto importante de la confianza en la tecnología.

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