• El país euroasiático representa la primera incursión de la firma mexicana fuera de América Latina.
  • En entrevista, Federico Ranero habla sobre las similitudes entre Turquía y los países latinoamericanos donde opera la firma.
  • También dice cuáles son sus expectativas en Chile, Colombia y Perú
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Kavak, la empresa de compra-venta de autos seminuevos que se convirtió en el primer unicornio mexicano, anunció este miércoles, a través de un comunicado, su expansión a cuatro países: Colombia, Chile, Perú y Turquía.

El país euroasiático representa la primera incursión de la firma mexicana fuera de América Latina y su ingreso a uno de los principales mercados de autos seminuevos del mundo. 

En Turquía, Kavak operará bajo el nombre comercial CARVAK. De inicio, contará con 15 centros operativos en Estambul —la ciudad más poblada y el principal centro económico del país— y 1,000 autos en inventario, de acuerdo con un comunicado de la empresa. 

Kavak espera realizar más de 300,000 transacciones hacia 2025, a fin de convertir su operación en la más grande de Oriente Medio, señala el documento. 

El mercado de Turquía sufre muchos de los problemas que Kavak apunta a resolver

“Turquía siempre estuvo en nuestros planes de expansión global porque es, en primer lugar, el tercer mercado más grande (de autos seminuevos) del mundo”, solo por detrás de Estados Unidos y China, explica Federico Ranero, Chief Operation Officer de Kavak, en entrevista con Business Insider México.

El tamaño de este mercado en Turquía tiene un valor anual de 120,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras ofrecidas por la empresa. Además, el sector está “muy fragmentado”, sin ningún jugador clave, señala Ranero. 

Al menos desde 2016, cuando el gobierno turco aumentó los impuestos a los automóviles, el mercado de seminuevos incrementó su popularidad en el país, reportó el medio especializado International Fleetworld.

De acuerdo con Automotive News Europe, para diciembre de 2019, 95% de los vehículos adquiridos en Turquía eran de segunda mano. Parte de esto se explica por un contexto de alta inflación.

Ranero comparte que la crisis económica incluso ha llevado a las personas en Turquía a invertir en vehículos seminuevos como una forma de preservar su capital. 

Asimismo, el COO de Kavak comparte algunas similitudes que tiene Turquía con los mercados latinoamericanos donde opera. 

“Es muy parecido en términos de asimetría de información entre comprador y vendedores; en términos de acceso al financiamiento, el porcentaje de autos seminuevos que se financia es menor a 10% en todos los mercados. En cuestión de soporte postventa, la respuesta es casi nula”, dice. 

Además, considera que todos los mercados tienen un nivel similar de fragmentación, considera. “No hay ningún jugador que controle un porcentaje importante del mercado; en términos de concentración, en áreas metropolitanas tienes alrededor de 50% del mercado”. 

Para Ranero, Turquía, más que un reto, representa “muchas cosas emocionantes” a nivel operativo, pues debe “sacar lo mejor de la gente y asegurar que todo vaya por un camino adecuado a través de la tecnología; pero que no estén restringidos, para que pueden innovar, experimentar, equivocarse y compartirlo”.

“Asegurar que tenemos un equipo que esté suficientemente respaldado, que sienta que puede y debe ser la mejor versión de sí mismo es una oportunidad que emociona”, dice.

Crecimiento en América Latina

Kavak también anunció su expansión a tres países latinoamericanos: Chile, Colombia y Perú.

Cada uno de estos mercados tendrá inicialmente 100 personas, que establecerán los centros de reacondicionamiento vehicular —como el que tiene Kavak en la zona de Lerma, en el Estado de México— para dar mantenimiento al automóvil antes de su venta. 

“Estamos destinando una inversión de alrededor de 40 millones de dólares en cada país”, dijo Ranero. También explicó que actualmente tienen alrededor de 500 autos en el inventario de cada país.

Business Insider México preguntó a Ranero sobre las medidas que está tomando Kavak ante la crisis que se avecina para el sector startup.

“Nosotros hemos buscado de cierta forma estar protegidos de estas circunstancias con dos ejes: uno, tratando de surtir todas las demandas de nuestros insumos a nivel local en la mayor parte posible y segundo, incrementando las eficiencias en el proceso para las partes donde pudiéramos estar expuestos”. 

Sobre el mismo punto, el COO de Kavak negó que hubiera “despidos masivos” en Brasil, plaza donde según reportes 150 personas perdieron su puesto en la compañía. Ranero atribuyó las salidas —cuyo número no especificó— a rotación y a recalibración de equipos de trabajo.

El ejecutivo se mostró optimista sobre el futuro de la empresa, aludiendo a que el proceso de expansión recién anunciado se realizó con recursos propios; además, señaló que los presupuestos podrían revisarse al alza si se ve buena adopción en sus cuatro nuevos mercados.

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