• Una de las empresas de servicios financieros más antigua del mundo vive en paranoia.
  • Da seguimiento del tiempo dedicado a Zoom y las llamadas telefónicas, también vigila la disposición de los asientos.
  • La firma cuenta con un vasto aparato de recopilación de datos contra sus empleados.
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Desde el momento en que inician sesión en el portal del lugar de trabajo de JPMorgan Chase, un poderoso sistema comienza a recopilar datos sobre lo que hacen cientos de miles de empleados del banco. Comienza por cuánto tiempo pasan en llamadas de Zoom hasta escribir correos y hablar por teléfono, según supo Insider.

Los datos se filtran en un sistema patentado llamado «Utilidad de datos de actividad de la fuerza laboral», o WADU para abreviar. Se dice que el banco comenzó a construir la plataforma de gestión de datos poco antes del brote de coronavirus.

Pero en más de dos años, el sistema de recopilación de datos llegó a inspirar rumores y miedo en el banco más grande de Estados Unidos, según entrevistas con más de media docena de empleados actuales y anteriores.

De hecho, Insider se enteró del sistema WADU a través de entrevistas y documentos internos filtrados; estos explican qué tipo de datos captura. Públicamente, las referencias al sistema son escasas, e incluso los empleados —preocupados por los esfuerzos de seguimiento de la empresa— no siempre conocían su nombre oficial.

Tanto abogados como expertos en recopilación de datos en el lugar de trabajo dicen que firmas como JPMorgan Chase están legalmente en su derecho de recopilar información sobre las actividades de los empleados en el trabajo. 

De hecho, muchas organizaciones usan Big Data para sacar conclusiones amplias sobre cómo los trabajadores pasan su tiempo o cuál es la mejor manera de adaptarse a sus necesidades. No está claro en qué medida otras empresas de Wall Street vigilan las actividades de sus empleados; y los reguladores como FINRA y la SEC exigen que bancos y casas de bolsa realicen un seguimiento de las comunicaciones relacionadas con el lugar de trabajo de los empleados.

Los empleados de JPMorgan ven un exceso en el espionaje de la firma financiera

Pero los empleados de JPMorgan entrevistados para esta historia dijeron que las razones por las que el banco rastrea cuánto tiempo pasan en llamadas de Zoom o redactando correos son vagas. Internamente, sus esfuerzos de vigilancia alimentan rumores y avivan las llamas de la sospecha.

Los trabajadores, que insistieron en el anonimato para hablar libremente, dijeron temer que los datos sobre sus hábitos de trabajo se compartan con los gerentes para evaluar su desempeño y productividad.

«Fomentó la paranoia. Fomentó la desconfianza. Y, para ser honesto con usted, fomentó mucha falta de respeto», dijo un empleado actual en Estados Unidos con conocimiento del sistema. «Hay mucho sentimiento alrededor de JPMorgan Chase de que somos solo un número. Eso es todo lo que somos».

«Entre mucha gente, escuchará el término ‘Gran Hermano’ y escuchará el término ‘1984’», agregó esta persona.

Un funcionario de JPMorgan Chase le dijo a Insider que el lenguaje en la intranet de la empresa —que está disponible para todos los empleados— tiene como objetivo disipar las preocupaciones sobre la recopilación de datos.

«Esta información está disponible para ayudar a los usuarios a comprender mejor cómo y desde dónde sus equipos acceden a las instalaciones físicas; los equipos y los sistemas de la empresa y respaldar los esfuerzos en relación con la eficiencia comercial, la resiliencia y la salud y seguridad en el lugar de trabajo», dice el lenguaje en la intranet.

Los empleados entrevistados por Insider dijeron que desconocían tales revelaciones. También señalaron que, en la práctica, el banco parece haber vinculado los datos recopilados por WADU a la acción de empleo individual.

Los empleados de JPMorgan están inconformes con el espionaje extremo de la firma

Como Insider informó anteriormente, los empleados del banco que eligieron no ir a la oficina por razones personales o relacionadas con la salud, recibieron llamadas de gerentes senior o fueron amenazados con bonos más bajos y promociones retiradas. Los datos sobre la asistencia a la oficina se recopilan a través de WADU; luego se introducen en los informes que los gerentes usan para determinar quién no alcanza las cuotas en la oficina.

Un empleado de la división de banca comercial —con sede en Estados Unidos— dijo que los temores sobre el espionaje se magnificaron por el uso que hace el banco de datos de identificación de empleados.

Esta persona, que lleva más de una década en JPMorgan, dijo que en los últimos meses los esfuerzos de la empresa por «controlar a sus empleados» a través del rastreo parecen haber escalado. «Se están volviendo más como un gobierno y menos como un empleador», dijo.

Todo comienza con los datos transmisión en WADU desde el momento en que los empleados inician sesión en sus espacios de trabajo virtuales.

Los empleados inician sesión a través de Citrix, un software que les da acceso a la interfaz de escritorio virtual del banco, o VDI, según el empleado. Una vez que ingresaron al VDI, WADU comienza a rastrear lo que están haciendo.

Así rastrea JPMorgan Chase todos los movimientos de sus empleados

De hecho, WADU registra datos sobre una amplia variedad de actividades de los empleados; incluida la cantidad total de tiempo que trabajan, cuánto tiempo pasan comunicándose y las aplicaciones que usan. El sistema observa todo:

  • Desde la duración de sus llamadas en Zoom
  • La actividad en teléfonos de escritorio
  • Hasta la cantidad de tiempo que pasan activamente usando aplicaciones de Microsoft Office
  • Outlook
  • Excel para trabajar en hojas de cálculo

La persona con conocimiento de WADU dijo que algunos gerentes de tecnología discutieron recientemente la implementación de una nueva herramienta; esta permitiría a WADU verificar si los empleados encienden sus cámaras durante las llamadas de Zoom.

También, WADU monitorea otros tipos de datos. El sistema puede ver cuándo los empleados reservan asientos en la oficina, un nuevo sistema que forma parte del trabajo híbrido; que según algunos empleados se ha convertido en una molestia. 

Incluso, este sistema archiva los datos de los calendarios de los empleados a menos que designen eventos como privados, dijo la persona. Los gerentes, por lo tanto, podrían obtener información sobre si los empleados están en línea durante los momentos en que deberían estar libres; o desconectados durante los días normalmente programados en los que deberían estar conectados, dijo la persona.

El funcionario de JPMorgan dijo que las entradas de calendario de los empleados individuales no se comparten con sus gerentes; y que las citas o reuniones personales están «enmascaradas» a la vista. Los datos del calendario solo se usan «en conjunto» para maximizar la eficiencia en torno a actividades como reuniones de equipo u otras interacciones grupales, agregó el funcionario.

WADU espía las comunicaciones móviles de los empleados del banco

También se recopilan datos de los teléfonos celulares y aplicaciones BlackBerry de los empleados. «Pueden medir cualquier cosa en el BlackBerry de su empresa», dijo la persona con conocimiento; como llamadas telefónicas, correos o información de calendario de los dispositivos.

El sistema puede enrutar todos estos datos a tableros e informes sobre trabajadores individuales; que luego pueden ponerse a disposición de los gerentes senior.

La función por la que WADU se volvió más reconocible en las últimas semanas es su ensamblaje de tableros que muestran las idas y venidas de los empleados de la oficina utilizando datos de tarjetas de identificación. «El Dashboard lleva la insignia a los edificios de JPMC o inicia sesión en las estaciones de trabajo de JPMC», explica una captura de pantalla filtrada de la intranet de JPMorgan, que obtuvo Insider.

Insider también ha visto un tablero que muestra el tiempo que un trabajador individual dedica a:

  • Zoom
  • Correo electrónico
  • Otras aplicaciones, según los datos recopilados por WADU

Un exgerente que pudo acceder a los informes de WADU, un exdirector ejecutivo de la división de banca privada que dejó la empresa en el otoño, citando preocupaciones de privacidad personal, recordó haber tropezado accidentalmente con una gran cantidad de datos de asistencia a la oficina de los empleados dentro de las entrañas de el sistema el año pasado. El descubrimiento dejó al ejecutivo sintiéndose incómodo.

«Estaba un poco sorprendido», dijo el ex director ejecutivo. «Estoy como, ‘¿por qué puedo ver esto?'».

El Gran Hermano te vigila

Esa es una declaración de un gerente de la división de banca comercial, quien, durante una reunión en marzo, advirtió a los miembros de su equipo que los ojos vigilantes de la empresa estaban en todas partes, según el actual empleado de banca comercial.

Esa advertencia, agregó la fuente, llevó a algunos de sus colegas a tratar las reuniones virtuales del equipo como confesionarios; ahí ofrecen explicaciones incómodas sobre porqué podrían no haber trabajado en ciertos momentos.

«Existe la necesidad de hacerle saber a alguien que no eres un holgazán. Existe la necesidad de defender el hecho de que, ‘oye, soy un buen empleado'», dijo. «Sé que hubo un período de 10 minutos en el que parezco un mal empleado, pero en realidad soy un buen empleado».

Ahora, algunos de sus colegas optaron por trasladar una parte de sus comunicaciones sobre el lugar de trabajo a plataformas de mensajería personal no supervisadas como la aplicación iMessage, en un esfuerzo por evitar la detección de la gerencia. Si bien dijo que saben que tal movimiento va en contra de las políticas de la compañía sobre comunicación compatible, lo están haciendo de todos modos.

Tal comportamiento corre el riesgo de provocar rencor regulatorio en el futuro. A principios de este mes, la SEC ordenó a los bancos que entregaran docenas de dispositivos celulares personales para detectar mensajes relacionados con el trabajo que posiblemente se enviaron a través de plataformas de comunicaciones no confiables.

Los empleados de JPMorgan están bajo la lupa de un sistema espía

La incertidumbre sobre cómo se utilizan los datos de WADU provoca otro tipo de comportamientos inusuales entre los empleados deseosos de evadir el sistema.

Por ejemplo, un miembro del personal familiarizado con WADU describió la descarga de un jiggler de mouse; se trata de una herramienta digital que evita que el lugar de trabajo virtual se desconecte automáticamente durante periodos de inactividad.

Los jigglers de mouse están más estrechamente asociados con las redadas del FBI que con el lugar de trabajo. Los agentes que irrumpen en las casas para apoderarse de las computadoras pueden colocar un jiggler en los dispositivos para evitar que se paren mientras sus usuarios están detenidos.

Pero esta persona dijo que el uso de un jiggler evita que el espacio de trabajo remoto se detenga si el trabajador se aleja del escritorio mientras está en home office. La persona describió su preocupación de que tales descansos podrían reducir la cantidad de horas por día registradas por WADU.

Los empleados de JPMorgan que hablaron con Insider dijeron que el banco ha mostrado durante mucho tiempo un descargo de responsabilidad, que aparece cada vez que inician sesión en el sistema virtual, informándoles que sus actividades pueden ser registradas.

«JPMorgan Chase monitorea el uso de estos recursos, sujeto a las leyes y regulaciones aplicables. Si usa estos recursos para fines ilegales, abusivos, poco éticos u otros inapropiados, su empleo puede ser despedido», dice el descargo de responsabilidad, que fue visto por Insider.

«Su uso de este sistema puede ser monitoreado y no tiene una expectativa de privacidad, sujeto a las leyes y regulaciones aplicables», agrega la notificación.

Los empleados son acosados por separarse por minutos de sus computadoras

Si bien este descargo de responsabilidad no es nuevo, adquiere un nuevo significado para algunos empleados. Varios mencionaron el uso habitual de «listas» por parte de la empresa para identificar a las personas que no se alinean.

Un empleado actual de recursos humanos lo expresó de esta manera: «Cuando ocurrió el regreso a la oficina, se nos dijo explícitamente que nuestro gerente obtendría una lista con nuestros nombres; y luego habría problemas para aquellos que fueron vistos como inconformes».

“Todo se hace a través de listas”, agregó el empleado de recursos humanos. «Así es como opera la compañía».

Los esfuerzos de seguimiento de empleados de JPMorgan han fracasado en el pasado, según un  informe de 2018 de Bloomberg sobre Palantir Technologies, la compañía de minería de software creada por el multimillonario Peter Thiel para detectar terroristas en zonas de combate.

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