• JPMorgan ha realizado al menos 10 adquisiciones o inversiones de fintech y consumidores desde 2020.
  • Es el banco más grande de Estados Unidos por activos, pero busca expandir la gestión patrimonial y de activos.
  • Insider ha realizado un seguimiento de los acuerdos clave que JPMorgan ha realizado en el último año que reflejan esa estrategia.

JPMorgan realizó una amplia gama de adquisiciones e inversiones recientes de fintech y centradas en el consumidor, ya que busca contrarrestar lo que el presidente ejecutivo Jamie Dimon llama «competencia muy dura y brutal» de las nuevas empresas.

«Creo que ahora nos enfrentamos a toda una generación de competidores más nuevos, más duros y más rápidos que, si no se montan en los rieles de JPMorgan, pueden viajar en los rieles de otra persona», dijo Dimon en enero durante una llamada trimestral de ganancias.

Un reconocimiento franco de que JPMorgan está tan preocupado como cualquiera por mantener su participación en el mercado frente a las fintech.

«Espero ganar, así que ayúdame, Dios», agregó.

El banco realizó al menos siete compras o inversiones en el espacio desde esos comentarios, además de tres adquisiciones realizadas en 2020. 

En septiembre, JPMorgan compró dos nuevas empresas para enfrentar a las fintech

The Infatuation, un sitio web de recomendación de restaurantes que posee la marca Zagat, sinónimo de reseñas de restaurantes, y Frank, un servicio digital de planificación universitaria.

El primero fue un esfuerzo por atraer consumidores con gusto por el gasto en restaurantes que JPMorgan podría vender con recompensas de tarjetas de crédito. 

Esta última fue una oportunidad para que JPMorgan ofreciera servicios a más estudiantes universitarios, que miran a las fintech

Juntos, y con otros acuerdos como el asesor robótico del Reino Unido, Nutmeg, y la nueva empresa de asesoría financiero 55ip, muestran cómo el banco busca cortejar a los clientes de formas más modernas que en el pasado en cuanto a banca de consumo, gestión de patrimonio y gestión de
activos.

Estas divisiones representan un gran negocio para JPMorgan y una estrategia con las fintech

El brazo de banca comunitaria y de consumo del banco generó más de 12,700 millones de dólares (mdd) en ingresos netos en el segundo trimestre de este año, más de un tercio del total general del banco, según el último informe de resultados del banco

La gestión de activos y patrimonios, mientras tanto, fue responsable de unos 4,100 mdd en ingresos. 

Aún así, JPMorgan no ha realizado una adquisición a gran escala en los últimos años como algunos de sus competidores.

Según los informes, el banco perdió frente a Morgan Stanley en un intento por comprar el administrador de activos Eaton Vance el año pasado, según el Financial Times.  

En cuanto a los acuerdos futuros, el JPMorgan ha expresado su enfoque para mantenerse competitivo en áreas como los préstamos, ya que «compre ahora, pague después» ha hecho que las fintech ganen popularidad entre los consumidores jóvenes.

«¿Sentimos que necesitamos innovar en el espacio de los préstamos para continuar brindando los productos y servicios que nuestros clientes desean?» dijo Marianne Lake, codirectora ejecutiva recientemente promovida de banca comunitaria y de consumo de JPMorgan.

BNPL no fue la única área donde Lake dijo que JPMorgan estaba «golpeando un poco potencialmente por debajo de nuestro peso». 

Citó los préstamos con tarjetas para pequeñas empresas, las hipotecas y la inversión masiva como otras áreas en las que el banco podría servir mejor a sus clientes. 

Insider está rastreando las nuevas adquisiciones y participaciones de JPMorgan enfocadas en consumidores y fintech.

10. Frank 

Detalles del acuerdo: Adquisición anunciada en septiembre. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Qué hace: Frank es un servicio de planificación financiera universitaria que ofrece herramientas en línea como un portal de solicitud para la ayuda financiera federal de los estudiantes y el acceso a becas.

División dentro de JPMorgan: banca comunitaria y de consumo

Ejecutivos a cargo de la división: Marianne Lake y Jennifer Piepszak, codirectoras de banca comunitaria y de consumo

Cómo encaja: el acuerdo de Frank marca un esfuerzo por llegar a los clientes más jóvenes en Chase, donde el 15% del total Revisando cuentas están en poder de estudiantes menores de 24 años, según cifras de la empresa. 

9. The Infatuation  

Detalles del acuerdo: Adquisición anunciada en septiembre. Los términos del acuerdo no fueron revelados. 

Qué hace: Un sitio web de reseñas de restaurantes. The Infatuation es propietario de Zagat y ofrece guías gastronómicas para restaurantes en ciudades de EU.

División dentro de JPMorgan: banca comunitaria y de consumo

Ejecutivos a cargo de la división: Marianne Lake y Jennifer Piepszak, codirectoras de banca comunitaria y de consumo

Cómo encaja: la cartera de tarjetas de crédito de JPMorgan, una de las más grandes del país, generó 1,200 mdd en ingresos para Chase en el segundo trimestre. 

The Infatuation probablemente se ubicará junto con las ofertas de tarjetas de crédito premium Sapphire de Chase, complementando las recompensas existentes y los beneficios de lealtad. 

8. Volkswagen Financial Services 

Detalles de la operación:  JPMorgan adquirió una participación mayoritaria cercana al 75% en Volkswagen Financial Services en septiembre. Los términos del acuerdo no fueron revelados. 

Qué hace: Volkswagen Financial Services es un servicio de pagos digitales para los clientes del fabricante de automóviles.

División dentro de JPMorgan: Banca corporativa y de inversión

Ejecutivo a cargo: Takis Georgakopoulos, jefe de pagos mayoristas de su banco corporativo y de inversión

Cómo encaja:  JPMorgan planea aprovechar las capacidades de pago de Volkswagen en todo el sector automotriz, en consonancia con el negocio de pagos mayoristas del banco que incluye tesorería corporativa, financiamiento comercial y negocios de tarjetas y servicios comerciales. 

7. Nutmeg

Detalles de la operación : JPMorgan anunció la adquisición en junio, pagando aproximadamente 1,000 mdd. 

Qué hace: Nutmeg es un gestor de patrimonio digital con sede en el Reino Unido que actualmente cuenta con alrededor de 140,000 clientes y 3,500 mdd en activos bajo gestión. 

División dentro de JPMorgan: consumidor internacional 

Ejecutivo a cargo de la división: Sanoke Viswanathan, CEO de consumo internacional

Cómo encaja: JPMorgan está integrando Nutmeg como parte de su banco digital del Reino Unido que se lanzará en septiembre. 

JPMorgan ha buscado mejorar sus capacidades de riqueza digital mientras enfrenta la competencia de las herramientas de inversión para el consumidor de los bancos rivales y los robo-advisors independientes. 

En septiembre, el banco dijo que contrató a dos ejecutivos enfocados en tecnología de Goldman Sachs y TD Ameritrade en EU para ayudar a aumentar sus herramientas de inversión en línea, según un memo que Insider vio.

6. OpenInvest

Detalles del acuerdo: Adquisición anunciada en junio. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Qué hace: OpenInvest, fundada en 2015 y respaldada por inversores como Andreessen Horowitz y QED, ayuda a los asesores financieros y a los clientes a personalizar las inversiones basadas en valores e informar sobre ellas. 

División dentro de JPMorgan: Gestión de activos y patrimonios

Ejecutiva a cargo de la división: Mary Callahan Erdoes, directora ejecutiva de gestión de activos y patrimonios

Cómo encaja:  JPMorgan está integrando OpenInvest en las ofertas de los clientes para su banca privada y gestión de patrimonio. La unidad de gestión patrimonial del banco busca diferenciarse en un momento altamente competitivo, mientras que el interés de los inversores por la inversión sostenible y basada en valores ha aumentado significativamente en los últimos años. 

5. C6 

Detalles de la operación : Adquirió una participación de 40% en junio. Los términos del acuerdo no fueron revelados.

Qué hace: El banco digital brasileño C6, que se lanzó en 2019, tiene unos 7 millones de clientes y ofrece cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas de débito y crédito y servicios de inversión. 

División dentro de JPMorgan: consumidor internacional

Ejecutivo a cargo de la división: Sanoke Viswanathan, CEO de consumo internacional 

Cómo encaja: C6 ofrece una forma para que JPMorgan aumente su presencia en el mercado bancario brasileño, donde el banco retador Nubank ha acumulado 34 millones de clientes hasta enero. Mientras tanto, JPMorgan ha buscado mejorar sus ofertas de inversión digital.

4. Grupo Kraft Analytics 

Detalles del acuerdo: JPMorgan adquirió una participación minoritaria en Kraft Analytics Group en junio y no se revelaron los términos.

Qué hace:  La compañía, propiedad del dueño de los New England Patriots, Robert Kraft, brinda servicios de análisis y consultoría en la industria del deporte y el entretenimiento. 

División dentro de JPMorgan: Gestión de activos y patrimonios

Ejecutiva a cargo de la división: Mary Callahan Erdoes, directora ejecutiva de gestión de activos y patrimonios

Cómo encaja:  JPMorgan puede usar datos de Kraft Analytics Group para ayudar a asesorar a clientes adinerados en deportes y entretenimiento. El banco ha hecho un esfuerzo significativo para hacer crecer su negocio de gestión de patrimonio y la inversión podría servir como una forma de diferenciarse de sus competidores. 

3. cxlealtad 

Detalles del acuerdo: JPMorgan dijo que compraría la división de lealtad global de cxLoyalty en diciembre de 2020. Los términos del acuerdo no fueron revelados. 

Qué hace: cxLoyalty crea la tecnología detrás de los programas de recompensas que otras empresas de servicios financieros, hotelería y otras industrias utilizan para sus clientes.

División dentro de JPMorgan: banca comunitaria y de consumo

Ejecutivos a cargo de la división: Marianne Lake y Jennifer Piepszak, codirectoras de banca comunitaria y de consumo

Cómo encaja:  JPMorgan combinó parte del negocio de cxLoyalty en sus amplias funciones de recompensas de tarjetas de crédito como una forma de aumentar los tipos de ofertas especiales que puede ofrecer a los clientes, como puntos por viajes. 

2. 55ip 

Detalles del acuerdo: JPMorgan anunció el acuerdo en diciembre de 2020. Los términos del acuerdo no fueron revelados. El banco dijo que 55ip conservaría su marca y operaría como una unidad separada. 

Qué hace: Software que tiene como objetivo ayudar a los clientes de los asesores financieros a reducir sus facturas de impuestos.

División dentro de JPMorgan: Gestión de activos y patrimonios

Ejecutiva a cargo de la división: Mary Callahan Erdoes, directora ejecutiva de gestión de activos y patrimonios

Cómo encaja:  Los asesores financieros buscan cada vez más formas de ofrecer estrategias eficientes en impuestos y otros enfoques personalizados para manejar las carteras de los clientes.

1. Proxymity 

Detalles de la operación : JPMorgan, Citi, HSBC y otras firmas invirtieron conjuntamente 20.5 mdd en Proxymity en mayo de 2020.

Qué hace: Un servicio de comunicaciones para inversores que ofrece a los accionistas voto por poder digital en tiempo real.

División dentro de JPMorgan: División de servicios de custodia y fondos de bancos corporativos y de inversión

Ejecutivo a cargo de la división:  Tim Fitzgerald, jefe global de servicios de custodia y fondos en CIB

Cómo encaja: originalmente desarrollado en el grupo de clientes institucionales de Citi y y le dio la espalda el año pasado para convertirse en una unidad independiente, está asumiendo un problema cada vez más común: las empresas públicas no pueden comunicarse con sus accionistas para que voten en eventos corporativos.

El sistema digital actual, donde la información todavía se envía por correo a menudo, no ha podido seguir el ritmo del auge del comercio minorista. 

JPMorgan es ahora un inversor en una solución al problema que han creado los veteranos de la industria.

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