• El slow fashion persigue el objetivo de crear prendas duraderas y amigables con el medio ambiente.
  • Este tipo de prendas representarán ingresos por casi 7,700 millones de dólares (mdd) al cierre de 2022.
  • El slow fashion solo es 6.8% de la venta de ropa a nivel global.
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Al contrario de las producciones masivas de ropa, el slow fashion persigue el objetivo de crear prendas duraderas y amigables con el medio ambiente. Aunque esta manera de hacer moda comenzó a plantearse hace casi 20 años, ahora se potencializa con el e-commerce.

Algunas de las características de esta tendencia de consumo de ropa son:

  • Moda hecha con materiales amigables con el medio ambiente
  • Ética en su producción y venta
  • Transparencia en su origen

Aunque este tipo de prendas representarán ingresos por casi 7,700 millones de dólares (mdd) al cierre del año, según cifras de Statista, su nivel no se compara con el fast fashion. Este rubro alcanzará ventas por 99,200 mdd este año, de acuerdo con el sitio de estadísticas.

Sin embargo, esta tendencia de consumo responsable de ropa comienza a abrirse paso entre los emprendedores mexicanos. De hecho, en Tiendanube —plataforma de e-commerce de origen argentino—  la moda representa una de las principales categorías.

La venta de slow fashion es más atractiva para los emprendedores de ciertas partes de México

Durante 2021, la venta de ropa fue la segunda categoría con mayor facturación en ese e-commerce. Además, las marcas de slow fashion crecieron 22% respecto al 2020 en la plataforma. 

También, el crecimiento del slow fashion se ve reflejado en el consumo. De enero a septiembre de 2022, el ticket promedio tuvo un incremento de 97% respecto al mismo periodo de 2021; actualmente llega a 1,497.62 pesos. Por estado, las entidades con mayores ventas de slow fashion son:

  • Jalisco, con 44.79%
  • Ciudad de México, 38.92%
  • San Luis Potosí, 9.36%

“En Tiendanube hemos visto que cada vez son más las industrias que se atreven a digitalizarse pero también somos testigos de cómo las marcas van adaptándose a los cambios que los consumidores piden; y los emprendedores no se han quedado atrás” dijo por escrito Gerzayn Gutiérrez, líder de marca y comunicación de Tiendanube México.

3 aspectos a tomar en cuenta cuando se trata de slow fashion

Cada vez, el consumidor es más consciente de la importancia de cuidar el ambiente en todas sus acciones, incluso en la forma de comprar. Estos son tres aspectos a tomar en cuenta cuando se trata de hacer negocios en el slow fashion.

De acuerdo con el segundo Índice de Sostenibilidad de Negocios, de GreenPrint, 66% de los consumidores estadounidenses están dispuestos a pagar más por productos sostenibles; sin embargo, los jóvenes encabezan el cambio, pues 80% de las personas entre 18 a 34 años pagarían más por un producto sostenible. 

Sobre los principales canales de adquisición de los usuarios, 52.9% de las compras de slow fashion se hace a través de un canal directo con la marca. Luego, se encuentran las ventas por redes sociales con 34.10% y los buscadores en 12.67%. 

Finalmente, en cuanto a métodos de pago, las tarjetas de crédito se posicionan como favoritos con 65.9% de las compras; le siguen los pagos personalizados (15.29%) y transferencias (12.95%).

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