• Ser proactivo y cumplir con los plazos ayuda a causar una buena impresión al comenzar un nuevo viaje en el trabajo.
  • Aunque se da por sentado el periodo de adaptación, eso no significa que no debas preocuparte por en los primeros días de un nuevo trabajo.
  • Estos son 6 consejos de Indeed para ayudar a los nuevos empleados a adaptarse y dar una buena primera impresión.

Los primeros días de un nuevo trabajo puede existir una mezcla de expectativa y nerviosismo por establecer una nueva rutina. Es durante estos primeros días donde los demás se forman algunas impresiones y debes aprovechar cualquier oportunidad para generar un impacto positivo.

Lograr ese puesto de trabajo que soñaste es solo el principio de esta nueva etapa en tu carrera. Ser proactivo y cumplir con los plazos ayuda a causar una buena impresión al comenzar un nuevo viaje en el trabajo.

En la mayoría de las situaciones, las organizaciones no esperan que el empleado haga milagros durante las primeras semanas y hay un período de adaptación, dice Luis Vidrio, director de ventas de Indeed en México.

“Los gerentes son conscientes de que el nuevo empleado necesita tiempo para instalarse y comprender el funcionamiento de la empresa, así como el flujo de demandas. Hoy las empresas valoran la capacidad de aprender y adaptarse a la cultura de la organización más que los conocimientos técnicos”, explica el directivo.

Los primeros días son clave cuando te estás incorporando a un nuevo trabajo

Aunque se da por sentado el periodo de adaptación, eso no significa que no debas preocuparte por el rendimiento en los primeros días de trabajo.

Durante el periodo de prueba, el gerente evaluará si esa persona se lleva bien con el equipo, si están organizados y son capaces de cumplir con los plazos, por ejemplo, por eso es importante, poner todo el empeño desde el primer día, dice el director de ventas de Indeed en México.

Para aquellos que comienzan un nuevo trabajo, el sitio de empleos ofrece 6 consejos para ayudar a los nuevos empleados a adaptarse y dar una buena primera impresión:

1. Pasar tiempo con tus compañeros

Es interesante que los nuevos empleados conozcan a sus compañeros de trabajo para integrarse en el nuevo entorno corporativo. En las primeras semanas, intenta pasar más tiempo con tus colegas, tanto durante las horas de trabajo como durante los descansos, para facilitar el proceso de construcción de relaciones. Aprender el nombre de todos también puede ayudarte a comunicarte de manera más efectiva en el trabajo.

2. No dudes en pedir ayuda

Aunque algunos empleados nuevos evitan pedir ayuda, es fundamental hacerlo cuando sea necesario. Algunas empresas ya cuentan con documentos de formación específicos para ayudarte a comprender mejor el flujo de tareas o utilizar un software empresarial específico, pero a menudo es mejor que alguien te lo explique que simplemente leer un documento, y te da la oportunidad de aclarar posibles dudas. 

3. Ofrecimiento para ayudar a los demás

Aunque los nuevos empleados están aprendiendo sobre el lugar de trabajo, pueden ayudar a sus compañeros de trabajo con las tareas básicas. Si puedes, ofrece antes de que te pidan ayuda, demuestra que eres proactivo.

Al ayudar a alguien, también puedes aprender nuevas habilidades que se pueden aplicar a tus tareas diarias más adelante.

4. Buena administración del tiempo

Es común que los nuevos empleados tomen más tiempo para completar ciertas tareas. De cualquier manera, es importante respetar los plazos, dejar de lado la ansiedad y el nerviosismo y así crear una reputación positiva en el trabajo. Durante las primeras semanas, intenta que sea una prioridad cumplir con todos los plazos.

5. Participar en reuniones

Cuando acabas de llegar a un nuevo entorno, es habitual permanecer más callado durante las reuniones hasta que te acostumbres al nuevo entorno de trabajo.

Sin embargo, si tienes una buena idea o una sugerencia pertinente, es importante contribuir a las discusiones durante las reuniones. Si tienes preguntas sobre algún proyecto, no dudes en preguntar.

6. Aprende sobre el entorno de trabajo

En tiempos de home office, se ha vuelto más difícil conocer bien tu entorno de trabajo, ya que empresas de todo el mundo se han visto obligadas a dejar que los empleados trabajen desde sus hogares. Sin embargo, como nuevo miembro del equipo, es importante que sepas cómo es tu lugar de trabajo y tratar de familiarizarte.

Pregunta a los compañeros que llevan más tiempo en la empresa sobre el ambiente de trabajo, cómo es el ambiente en la oficina, de esta manera tienes la oportunidad de interactuar con tus compañeros y comprender mejor cómo funciona la nueva empresa.

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