• Compañías como Amazon usan inteligencia artificial en sus procesos de recursos humanos.
  • La inteligencia artificial cambia los procesos empresariales de muchas corporaciones.
  • Brice Prunas, gestor del fondo de inteligencia artificial de ODDO BHF, explica sus ventajas.

La inteligencia artificial es un área de crecimiento y expansión de dimensiones desconocidas. Puede revolucionar desde la forma de hacer negocios, hasta los métodos utilizados en los recursos humanos. Una tendencia que genera oportunidades de inversión en el largo plazo.

Business Insider España tuvo acceso en exclusiva a un informe firmado por Brice Prunas, gestor del fondo de inteligencia artificial de ODDO BHF, en el que se centra en estos aspectos y en compañías que están progresando en esa línea.

El experto cree que la primera pregunta que hay que hacerse es si podría la inteligencia artificial sustituir a la gestión humana. Para intentar dar respuesta a este interrogante hay que comenzar hablando de la economía «gig», base de la gestión algorítmica, tal y como analiza Prunas. 

“Esta incluye a todas las compañías que tienen las siguientes características: en primer lugar, flexibilidad laboral en la relación entre la empresa y sus trabajadores (que, en este caso, suelen ser ‘freelance’); y, por otro lado, la gestión de una comunidad de empleados a través de plataformas online o algorítmicas basadas en modelos de datos”, indica. 

El experto describe que la inteligencia artificial desempeña un papel de relevancia al afrontar varios retos que superan la inteligencia humana. De entrada, por medio del establecimiento de modelos para optimizar las solicitudes de trabajo y las entregas individuales, por un lado; y un grupo de trabajadores autónomos, por otro. 

“Facilita la evaluación de los trabajadores autónomos que prestan sus servicios fuera de la empresa y que, dada la relación contractual que mantienen con ella; no pueden ser supervisados tan estrechamente como los empleados tradicionales”, analiza. 

La inteligencia artificial facilita la gestión de trabajadores autónomos

Este tipo de empresas suelen trabajar en el sector del alquiler de vehículos (Uber, Lyft, Yandex y Didi) o del reparto de comida (Doordash, Just Eat Take Away y Deliveroo). “Su ventaja competitiva se basa en sus algoritmos”, dice. “Esto también los hace poco transparentes, lo que plantea la cuestión de cómo regular las prácticas empresariales basadas en estos modelos”, añade.

¿Pero cuál sería el objetivo de estas empresas? Uno de los rasgos más contradictorios de la gestión de algoritmos es que las empresas la utilizan para sustituir las técnicas convencionales de supervisión de los empleados, en lugar de complementarlas. 

La gestión algorítmica tiene algunas ventajas evidentes, según Prunas: “Reducir los costos de gestión, optimizar la productividad en el diseño de las rotaciones, objetivizar la toma de decisiones basándose en modelos de datos, en lugar de la intuición; y acabar con las evaluaciones subjetivas y otras formas de favoritismo”. 

Así, habría algunos ejemplos que se podrían traducir en el mundo real, tal y como se señala a lo largo del informe.

El primero sería Uber. La compañía tiene como práctica subir sus tarifas en las horas pico para animar a los conductores a ir a trabajar. “De igual modo, tiene un sistema de evaluación de los conductores por parte de los clientes para ofrecer una valoración objetiva al margen de cualquier supervisión de la dirección”, destaca.

Otra empresa sería Deliveroo, que da a sus repartidores un tiempo estimado para cada recorrido, con el fin de comparar su rendimiento real con el tiempo de entrega teórico. Mientras que Trip Advisor y Yelp animan a los clientes a realizar valoraciones adicionales ofreciéndoles un estatus superior (oro o platino, por ejemplo). 

Qué pasaría si la gestión de algoritmos llegara a las empresas tradicionales

La gestión algorítmica se enfrenta a una lluvia de críticas que merma la percepción que el mercado tiene de las empresas de la economía colaborativa. Según Prunas, se le critica por:

  • Deshumanizar el papel de la gestión
  • Hacer que el trabajador autónomo sienta evaluado constantemente o
  • Incluso vigilado y
  • Crear un desequilibrio entre los datos recopilados sobre los trabajadores y la información que se les da a cambio. 

“Sin embargo, la inteligencia artificial parece estar ganando terreno en los recursos humanos de las empresas más tradicionales”, comenta el gestor de ODDO BHF. 

La inteligencia artificial ya llegó a las empresas tradicionales

Para ello, Prunas afirma que un estudio revela que 40% de las grandes empresas internacionales ya adquirieron herramientas de inteligencia artificial para complementar las técnicas tradicionales de gestión de recursos humanos.

Y algunas de esas empresas son Workday, Hirevue o Amazon, según ejemplifica.

Amazon utiliza algoritmos para dar instrucciones a sus empleados de logística sobre qué paquetes deben tramitar o transportar, por ejemplo”, cuenta.

Por su parte, hace mención a Workday, líder mundial en soluciones de recursos humanos: “La compañía promociona modelos de contratación con inteligencia artificial, como la identificación predictiva de los candidatos que probablemente abandonen la empresa”. Sería otra manera de ponerlo sobre el papel.

Un último ejemplo sería Hirevue, una solución de contratación por video que utiliza tecnologías de reconocimiento facial. “Esto lo hace para la contratación mediante el análisis de las expresiones faciales, el tono de voz y la elección de palabras”, describe.

Parece que la utilización de la inteligencia artificial en los recursos humanos llegó para quedarse. 

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